CC exige un plan urgente de rescate del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino

211

Las Palmas de Gran Canaria.- Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha elevado a pleno una moción para demandar un plan urgente de rescate del Área de Seguridad y Emergencias del Consistorio ante el «caos» en el que se encuentran los Cuerpos de Policía Local, Bomberos, agentes de movilidad y voluntarios de Protección Civil.

El viceportavoz de CC, David Suárez, aseveró que «esta situación, además de poner en jaque al personal de los diferentes Cuerpos, pone en riesgo la seguridad ciudadana porque este Ayuntamiento, con su pésima gestión, está desprotegiendo a todos y cada uno de los vecinos».

Los nacionalistas exigen al responsable de la Concejalía, Josué Íñiguez, que asegure como mínimo la dotación de medios humanos adecuada a las necesidades que tiene la ciudad. En este sentido, Suárez detalló que, según las ratios de seguridad, una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria debería contar con unos 1.000 agentes de Policía Local, cuando la realidad es que tan sólo hay 580, «lo que supone una merma de prácticamente la mitad de agentes policiales que velen por nuestra seguridad». La misma suerte corre el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, carente de personal. «En la capital hay un bombero por cada 3.000 ciudadanos, cuando las ratios europeas hablan de uno por cada 1.000».

Según explicó el edil, la situación a la que se ven sometidos uno y otro Cuerpo «conlleva un sobreesfuerzo físico y un agotamiento mental que provoca el incremento de bajas médicas y pone en riesgo la seguridad e integridad del colectivo».

A esta situación hay que añadir el retraso continuo en el pago de las horas extras que deben hacer por la falta de personal, la desmotivación de los trabajadores y la carencia en cuanto a la adquisición de vehículos y medios materiales acordes a las funciones y servicios prestados. «La Concejalía de Seguridad y Emergencias tiene atascados los expedientes de compra del parque móvil de la Policía Local, el vestuario tanto de policías, bomberos y agentes de movilidad, y la renovación y puesta en marcha del sistema de comunicación y control del Centro de Emergencias Municipal (Cemelpa), donde sólo se pueden atender dos llamadas a la vez ante una situación de emergencia», subrayó David Suárez.

«Todo esto ha provocado un malestar creciente que termina con la negación de los bomberos a cubrir los huecos que hay en el servicio, la demanda de la aplicación del horario de 35 horas, la exigencia de la confección de una evaluación de riesgos laborales para trabajar bajo un modo de actuación unificado y sin improvisación. Protestan por el mal estado del material con el que trabajan a diario, los vehículos obsoletos, los equipos de protección individual con más de 10 años pese al desgaste que sufren y alrededor de una decena de contratos de suministros parados, como es el de mantenimiento y recarga de extintores, el suministro de artículos de ferretería o la revisión de los equipos respiratorios», indicó.

Asimismo, recordó que los agentes de movilidad, destinados a regular el tráfico y descongestionar atascos, «una labor que, en esta ciudad, por desgracia, está a la orden del día», «tienen que prestarse los uniformes unos a otros o se los piden a la Policía Local», usan vehículos antiguos, no disponen de instrucción horaria y denuncian con boletines de la Policía Local porque carecen de unos propios. Por su parte, la agrupación de voluntarios de Protección Civil ha denunciado una situación insostenible por su desmantelamiento paulatino a causa de las bajas, «hasta el punto de que tan sólo se inscribían entre siete u ocho voluntarios para los eventos en los que participan y que propició que se tuviera que pedir ayuda a los compañeros de Telde». Además, hablan de falta de seguridad y ausencia de avituallamiento durante las guardias.

«En definitiva -expuso Suárez- asistimos a un conflicto laboral ocasionado por la dejadez del Ayuntamiento que se ha instalado de manera perpetua». De ahí que desde Coalición Canaria exijan un plan de rescate urgente de los servicios de Seguridad y Emergencias que incluya también un trato digno y eficiente que garantice la motivación del personal al servicio del Área, la implantación de turnos garantistas de descanso y la conciliación de la vida personal y familiar, el compromiso de cubrir todos os servicios con los efectivos necesarios sin poner en riesgo su integridad ni las necesidades de la ciudad, la mejora inmediata de las instalaciones que lo necesiten, y el compromiso para el reconocimiento de los puntos prometidos y la modificación del nivel de complemento de destino de la RPT para funcionarios del Área.

 

Resumen
CC exige un plan urgente de rescate del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino
Nombre del artículo
CC exige un plan urgente de rescate del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino
Descripción
Los nacionalistas denuncian que la ciudad cuenta con la mitad de los agentes de Policía Local y bomberos que exigen las ratios de seguridad.
Autor