CC exige un Plan de Mayores y critica que el PSOE quiera sustituirlo repartiendo dinero entre los ayuntamientos

497
Protesta de usuarios y trabajadores de Ansina ante el Cabildo./ Cedida.
Protesta de usuarios y trabajadores de Ansina ante el Cabildo./ Cedida.

Sumario:

  • CC exige un Plan de Mayores y critica que el PSOE quiera sustituirlo repartiendo dinero entre los ayuntamientos.
  • CC de Tenerife rechaza que el Gobierno quiera fulminar la asignatura de Historia y Geografía de Canarias.
  • CC de Candelaria denuncia que el Gobierno local dejó de gastar en 2021 en el municipio casi 17 millones de euros.

CC exige un Plan de Mayores y critica que el PSOE quiera sustituirlo repartiendo dinero entre los ayuntamientos

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife exige la puesta en marcha de un Plan de Mayores y critica que el PSOE quiera sustituirlo repartiendo dinero entre los ayuntamientos. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, explica que “no hay ninguna política para los mayores de Tenerife. Pedro Martín y Marian Franquet eliminaron el programa ANSINA por sectarismo y han dejado abandonados a los mayores de Tenerife durante dos años. Ahora van a repartir dinero entre los ayuntamientos como si eso fuese la solución, cuando debe ser el Cabildo quien ejecute las acciones”. 

Para Alonso, el PSOE “ha engañado a los mayores de Tenerife. Despidieron a los profesionales de ANSINA hace dos años y anunciaron un programa integral para atender a los mayores y lo que hacen es repartir un millón de euros para que lo hagan los ayuntamientos. Es decir, para Martín y Franquet los mayores son un problema y se los quitan de encima dándole dinero a los ayuntamientos”.

El portavoz de CC-PNC recalca que “este grupo de gobierno lo que ha hecho es destruir lo que había y han sido incapaces de gestionar nuevas acciones. Licitaron el supuesto Plan de Mayores y quedó desierto”. Frente a esa postura, Alonso aboga “para que el Cabildo sea el mecanismo impulsor de las políticas de mayores” y señala que “ahora no hay nada encima de la mesa para los mayores. El PSOE se dedica a repartir dinero entre los ayuntamientos porque así no tiene que trabajar”.

Finalmente, Carlos Alonso reclama que el Cabildo recupere el programa ANSINA “porque funcionaba muy bien y se estaba adaptando a los nuevos tiempos. Es un programa que reporta beneficios físicos y psicosociales a los participantes y prestaba servicios de atención y apoyo a las personas mayores con actividades de promoción de la autonomía personal y envejecimiento activo e intervención en la soledad no deseada. Los mayores de Tenerife quieren ANSINA”.

CC de Tenerife rechaza que el Gobierno quiera fulminar la asignatura de Historia y Geografía de Canarias

Coalición Canaria de Tenerife rechazó hoy de manera tajante la intención del Gobierno de Canarias de poner como optativa la asignatura de Historia y Geografía de Canarias en la ESO. Los nacionalistas tinerfeños exigen al Ejecutivo de Ángel Víctor Torres que dé marcha atrás en sus intenciones expresadas en el borrador de ordenación y currículo de la Educación Secundaria, y que mantenga la obligatoriedad de la Asignatura Historia y Geografía de Canarias.

Los nacionalistas tinerfeños exigen al Gobierno canario que mantenga la obligatoriedad de la asignatura, ya que «no entendemos las razones por las que la Consejería de Educación ha decidido que Historia de Canarias deje de ser considerada como obligatoria», expresó el secretario general insular de CC, Francisco Linares.

Linares aseveró que aspectos como «nuestro medio natural, la historia, la cultura, la antropología, la identidad canaria y otros hechos diferenciales del Archipiélago canario deben ser estudiados, valorados y respetados».

El secretario general insular de CC de Tenerife califica de «error histórico» esta decisión del Gobierno, ya que «ahora más que nunca debemos proteger nuestro patrimonio natural, histórico y cultural. Si lo ocultamos a nuestros jóvenes, quedarán sepultados nuestros orígenes». «Un pueblo que no conoce su historia está condenado a que no se respete su legado», insistió Linares.

Por ello, desde la formación nacionalista se anima a toda la sociedad tinerfeña a que firmen la iniciativa puesta en marcha por un grupo de docentes del Archipiélago en change.org para que se mantenga la obligatoriedad de la asignatura de Historia y Geografía de Canarias en la ESO.

CC de Candelaria denuncia que el Gobierno local dejó de gastar en 2021 en el municipio casi 17 millones de euros

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria denunció hoy que el Gobierno local del PSOE dejó de gastar en el municipio, durante el pasado ejercicio de 2021, un total de 16.815.520 euros. Estas cifras, según los nacionalistas, constatan la «nefasta capacidad de gestión de los socialistas y la escasa ejecución del presupuesto del año pasado.

Los nacionalistas critican además que «si a esta cuantía le sumamos los 8.183.111 euros que dejaron sin gastar en el 2020, el PSOE en estos dos últimos años ha dejado de invertir en el municipio y en sus vecinos y vecinas casi 25 millones de euros».

La portavoz de CC en el Ayuntamiento, Ángela Cruz, y el edil de CC Emilio Atienzar, afirman que «los datos que arroja el informe de Intervención sobre la Liquidación del 2021 son demoledores y demuestran que la incapacidad en la gestión se ha convertido en otra de las señas de identidad del Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Candelaria, junto a los deficientes servicios públicos y las promesas incumplidas».

«Es lógico», prosigue Cruz, «que dada la escasa ejecución realizada del gasto previsto, el Ayuntamiento haya saldado sus cuentas del 2021 con un superávit de 4,5 millones de euros. Si no se llevan a cabo las previsiones, lo natural es que sobre el dinero. Esto no es buena gestión, sino todo lo contrario».

Desde CC de Candelaria insisten en que «apenas ejecutaron un 59% de las previsiones para gastos totales de las que disponían, y teniendo en cuenta que el 42% de ese gasto total liquidado se correspondió con el capítulo de personal, que se ejecuta por sí solo, nos preguntamos cómo es posible que no se hayan hecho más cosas con el crédito total para gastos de 41.298.332 euros, una vez sumadas a las previsiones iniciales (23.237.072 euros) las partidas de las modificaciones presupuestarias del ejercicio 2021».

«No han conseguido que ese dinero, que sale de todos los contribuyentes, revierta de forma satisfactoria en los ciudadanos de Candelaria», denunció la portavoz nacionalista Angela Cruz.

Con respecto al capítulo de Inversiones, «planificaron inicialmente una inversión real directa de apenas 544.700 euros, a la que fueron sumando posteriormente varias modificaciones presupuestarias, por lo que el grupo de gobierno socialista contó en 2021 con algo más de 11 millones de euros de crédito para invertir, «pero sólo gastaron 1,7 millones de euros, dejando sin ejecutar el 84% de las inversiones reales». 

Con los números en la mano, el Ayuntamiento «no se ha gestionado nada bien, la inversión final ha sido muy escasa, y seguimos sin entender para que aprobaron esas modificaciones presupuestarias si la mayoría de ellas no las iban a ejecutar», asevera Ángela Cruz.

En este sentido, la portavoz de CC asevera que «lamentablemente se ha confirmado la escasa inversión municipal que ejercicio tras ejercicio presupuestario viene realizando el grupo de Gobierno socialista, a pesar de las muchas y evidentes necesidades que presenta Candelaria y sus pueblos en tantas materias como saneamiento, alumbrado público, pavimentación de la red de carreteras municipal, aceras, limpieza, aparcamientos, red de abastecimiento de agua, terrenos para nuevas infraestructuras educativas y sanitarias, etcétera».

Los concejales de Coalición Canaria explican que el Ayuntamiento de Candelaria cuenta actualmente con un remanente de tesorería de 18,4 millones de euros para gastos generales que «si lo gastasen, podrían cubrir infinidad de necesidades que tiene en este momento el municipio». 

«La ineficacia para gestionar el presupuesto en el pasado ejercicio ha dado como resultado que el gasto por habitante en Candelaria fuera de 816,2 euros, cayendo en 101 euros frente al ejercicio 2020. También descendió un 52,7% la inversión por habitante, que en el 2021 fue de sólo 60,05 euros», criticaron.

«La liquidación del ejercicio presupuestario 2021 nos muestra la imagen de la incapacidad del grupo de gobierno socialista de Mari Brito para ofrecer buenos resultados a este municipio, y por enésima vez, pretender ocupar ese vacío con el anuncio de planes e inversiones millonarias por parte de administraciones supramunicipales -que no se sabe si llegarán, ni cuando- que ya no ocultan su ineptitud», sentencian.

 

Resumen
CC exige un Plan de Mayores y critica que el PSOE quiera sustituirlo repartiendo dinero entre los ayuntamientos
Nombre del artículo
CC exige un Plan de Mayores y critica que el PSOE quiera sustituirlo repartiendo dinero entre los ayuntamientos
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy martes 12 de abril.
Autor