CC pide al Pleno de La Laguna que apoye el acuerdo para que los mayores de 65 años, con pensiones bajas o sin rentas, reciban la renta canaria de inclusión

Los nacionalistas destacan que los perceptores de la PCI mantengan sin duración determinada la renta canaria de inclusión mientras lo necesite su unidad familiar

411
María Reyes Henríquez, concejala de CC. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
María Reyes Henríquez, concejala de CC./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- El Grupo Municipal de Coalición Canaria en La Laguna solicitará al Pleno que apoye el cumplimiento del acuerdo para que los mayores de 65 años con pensiones inferiores al IPREM, incluyendo las pensiones por viudedad y orfandad reciban la renta canaria de inclusión. Se trata de una de las mociones que se debatirán el próximo jueves, 14 de noviembre, en sesión plenaria y que será defendida por la concejala María Reyes Henríquez.

Coalición Canaria solicitará que se exija al Gobierno y Parlamento de Canarias que para la elaboración del Proyecto de Ley de la Renta Ciudadana que de cumplimento al art. 24 del Estatuto de Autonomía se incluyan los acuerdos alcanzados por la mesa de Concertación Social sobre colectivos y situaciones a amparar en el proyecto de Ley, ya que ello beneficiara a los municipios canarios dotando de recursos y prestaciones en la lucha contra la pobreza y exclusión social a los ayuntamientos, además de mejorar la vida de muchas personas en esta situación.

En ese sentido, se solicita que se consolide la renta canaria de inclusión, tal y como se denominó en los VI Acuerdos de Concertación Social, a todas las familias con menores a cargo sin ingresos o con ingresos por debajo del IPREM, con especial atención a familias monomarentales o monoparentales, permaneciendo indefinidamente en el sistema si se mantiene la situación. Así como a los solicitantes de 18 a 25 años que permanezcan estudiando y formen parte de familias sin renta alguna.

Se pide que las pensiones no contributivas (PNC), de competencia estatal, sean objeto de complemento anual a modo de ayuda específica para la prevención de la exclusión, que sea pactada con el Estado por ser incompatibles con cualquier otro ingreso. En otro de los puntos se señala que la renta canaria de inclusión permitirá la suspensión temporal por incorporación a contratos temporales, reanudándose de forma automática la percepción de la misma una vez que este haya finalizado y el perceptor vuelva a no tener ingresos; y que será a su vez compatible con ingresos precarios fruto de contratos parciales o por horas que no alcancen el mínimo del IPREM.

A su vez se solicita que se garantice su percepción a todos los colectivos beneficiarios de la PCI vigente de manera indefinida siempre que se mantenga la situación por la que fue concedida.

Entre los puntos de la moción también se señala la necesidad de reforzar los equipos de intervención y desarrollo de programas de inserción socio-laboral municipales que promuevan la salida del sistema por incorporación mercado laboral y salida de la situación de exclusión social que otorgó el derecho. Así como impulsar un ambicioso proceso participativo en el desarrollo de la implantación de la ley, contando con los grupos parlamentarios, con los Ayuntamientos y Cabildos, con los colegios profesionales, sindicatos y empresas, entidades del tercer sector y ciudadanía en general, en especial aquella que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, el grupo municipal nacionalista llevará varias mociones más sobre cuestiones económicas, de agilización de la administración municipal y la defensa de las bibliotecas municipales entre otras. Asimismo, formularán un total de 15 preguntas al Gobierno tripartito para su contestación,  como el motivo por el cual se ha procedido a la tala de los árboles ubicados en la Carretera General de El Boquerón en Guamasa; a cuánto asciende el gasto en las Fiestas del Cristo, la falta de pago del OAD a la empresa MSM Mérida o cuál es el motivo de la falta de apoyo a la zona comercial de Taco dentro de las actividades del programa Interreg  Mac así como cuándo se producirá el cambio de denominación del aeropuerto acordado durante el anterior mandato con el Estado.