CC lamenta la pérdida de 53 personas más en la ruta canaria y rechaza el “mutismo” del Gobierno

299

David Toledo exige a Sánchez “transparencia” sobre sus acuerdos en materia de rescate con Marruecos


Santa Cruz de Tenerife.- El secretario de Organización nacional de Coalición Canaria y presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo, lamentó la pérdida este sábado de 51 personas y otras dos personas este domingo en la ruta canaria y rechazó el “mutismo” del Gobierno de España. Asimismo, exigió hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “transparencia” sobre las cesiones que ha hecho su Gobierno a Marruecos en materia de rescates, tal y como se evidenció en el naufragio de una patera al Sur de Gran Canaria el pasado mes que esperó más de 12 horas tras su localización por parte de Salvamento Marítimo para ser rescatada por Marruecos en la zona SAR que gestiona España.

Toledo urgió al Ejecutivo estatal hoy tras conocerse un nuevo suceso en la ruta canaria que ha costado la vida en las últimas 24 horas a 53 personas, entre ellas 3 niños y 11 mujeres, “a explicar si ha habido cesiones de España a Marruecos”, algo que califica de “muy grave” porque tanto la normativa española como la Organización Marítima Internacional es muy clara y no deja lugar a dudas y la zona SAR que gestiona España está perfectamente delimitada.

El secretario de Organización insistió en que en los últimos 15 días han desaparecido “al menos 90 personas, entre ellos niños, y el Gobierno de España sigue sin dar la cara porque no les interesa”. Incide en que “la única respuesta del presidente del Gobierno y de los ministros con competencias ha sido el silencio”.

Asimismo, denuncia que “de confirmarse los acuerdos bilaterales entre España y Marruecos estamos ante un asunto muy serio porque no estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de un drama que está costando la vida a personas” y como mínimo “es necesario que el Gobierno de Pedro Sánchez dé la cara y actúe al menos por una vez con rigor y transparencia en un drama humanitario del que sigue sin coger las riendas”.

Precisamente en este contexto, Toledo exigió hoy que la crisis migratoria de la Ruta Canaria sea un asunto prioritario en la agenda de la recién estrenada presidencia de la Unión Europea. “Estamos ante una oportunidad única para que Europa reconozca lo que está sucediendo en su frontera Sur y adopte medidas extraordinarias para atender lo urgente, es decir, para salvar vidas y otras que deben incorporarse al Pacto sobre Migración y Asilo que presentó la Comisión Europea en 2020 y que tres años después sigue sin materializarse”, concluyó.


Resumen
CC lamenta la pérdida de 53 personas más en la ruta canaria y rechaza el “mutismo” del Gobierno
Nombre del artículo
CC lamenta la pérdida de 53 personas más en la ruta canaria y rechaza el “mutismo” del Gobierno
Descripción
David Toledo exige a Sánchez “transparencia” sobre sus acuerdos en materia de rescate con Marruecos
Autor