Coalición Canaria organiza las jornadas ‘Capitales de éxito al servicio de las personas’

733
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria./ Cedida

Las Palmas de Gran Canaria.- Coalición Canaria Las Palmas de Gran Canaria apuesta por una ciudad integradora, sostenible y verde, en la que exista una inclusión real de la ciudadanía, sobre todo mayores y niños, en los diferentes espacios de la capital, que fomente un modelo urbanístico sostenible y que mejore la accesibilidad.

Para ello, los nacionalistas han organizado las jornadas ‘Capitales de éxito al servicio de las personas’, en las que contarán con referentes europeos de ciudades sostenibles como Vitoria-Gasteiz o Pontevedra. La primera ha sido galardonada con numerosos premios, como Ciudad Inteligente y Climáticamente Neutra, que otorga la Unión Europea; Global Green City Award, otorgado por la ONU; la certificación Biosphere Responsible Tourism o el Premio Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios, entre otros muchos. Pontevedra, por su parte, es un referente en cuanto a modelo de sostenibilidad urbana, ganar espacio público para los peatones, proyectos comunitarios, recuperación del medio ambiente y la apuesta por la accesibilidad universal. Además, es reconocida como Ciudad Amiga de los Niños, un reconocimiento que pone en valor las iniciativas del Ayuntamiento de Pontevedra que fomentan la autonomía del niño y los integra en la dinámica diaria de la ciudad.

Las jornadas, organizadas por el portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, tendrán lugar el próximo lunes día 9 de mayo, a las 10:00 horas, en el AC Hotel Iberia, y contará con la participación del alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. El martes día 10, a las 18:00h, intervendrá la portavoz de Gobierno y concejala de Promoción de la Ciudad y encargada de los Fondos EDUSI de Pontevedra, Anabel Gulías.

Según Francis Candil, tanto Vitoria-Gasteiz como Pontevedra son dos alcaldías que están gobernando con éxito la transformación de sus ciudades, «y eso es lo que necesita Las Palmas de Gran Canaria: construir ciudades para las personas, donde se proporcione una mayor calidad de vida a los habitantes; donde el urbanismo sea sostenible e integre a grandes poblaciones como los mayores; donde prime la accesibilidad universal; donde se cuide el medio ambiente, se fomenten los espacios verdes y los parques naturales y se aumente la masa arbórea», dijo.

En este sentido, añadió: «Las Palmas de Gran Canaria necesita una apuesta férrea por el transporte público y otros modos alternativos para desplazarse por la ciudad de manera sostenible, además de desarrollar planes de tratamiento de residuos y concienciación ciudadana sobre de la importancia de reciclar. Hay que aumentar la calidad del espacio urbano, mejorar la accesibilidad de todas las personas con los servicios básicos, crear parques periurbanos de alto valor ecológico y paisajístico, como pueden ser las Charcas de San Lorenzo, ahorrar en el consumo y la gestión del agua, así como la iluminación, y apostar por las energías verdes que nos permitan contaminar menos. Y en todo ello, tanto Vitoria-Gasteiz como Pontevedra son dos ejemplos en los que fijarse, adaptando sus planes a nuestro territorio, orografía y densidad de población».

 

Resumen
Coalición Canaria organiza las jornadas 'Capitales de éxito al servicio de las personas'
Nombre del artículo
Coalición Canaria organiza las jornadas 'Capitales de éxito al servicio de las personas'
Descripción
Francis Candil aborda la construcción de ciudades para las personas con alcaldías de éxito como Vitoria-Gasteiz o Pontevedra.
Autor