CC advierte que las obras de la TF-1 y TF-5 se iniciaron en abril y el control y vigilancia se licita dos meses después

El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que el Cabildo gastará unos 600.000 euros, aproximadamente, en unas labores que venían realizando los técnicos del área.

490
Obras TF-1./ Cedida.
Obras TF-1./ Cedida.
  • CC advierte que las obras de la TF-1 y TF-5 se iniciaron en abril y que el control y vigilancia se licita dos meses después.
  • CC-PNC solicita cámaras frigoríficas portátiles para almacenar la producción de papas del Norte.

CC advierte que las obras de la TF-1 y TF-5 se iniciaron en abril y que el control y vigilancia se licita dos meses después

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife advierte que el área de Carreteras inició los trabajos de reasfaltado de la TF-1 y TF-5 en abril y que el servicio de control y vigilancia se licita dos meses después. El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala esta situación “puede ser irregular”, por lo que “solicitará información detallada” y cuestionará los motivos de que estos servicios se contraten a empresas externas “cuando es una labor que venían realizando hasta ahora los técnicos del área de Carreteras”.

CC-PNC señala el área de Carreteras está licitando el servicio de control y vigilancia de cuatro obras, dos de las cuales están en ejecución desde el pasado mes de abril, por un importe que ronda los 600.000 euros. En concreto, se trata del reasfaltado de la TF-1 y TF-5, las obras del ramal de acceso directo de la TF-24 a la TF-5 y de la pasarela peatonal del enlace del Padre Anchieta de la TF-5.

Félix Fariña señala que “estamos en una situación inédita, ya que sacan la licitación de las obras ya empezadas a costo total y éste ronda los 600.000 euros. Están externalizando un contrato de servicios a precio fijo, cuando el objeto del mismo va menguando con el tiempo, por lo que en realidad el servicio se va encareciendo. Parece un gasto excesivo porque el contrato es a precio fijo y va a empezar a desarrollarse cuando la obra ya está bastante avanzada, por lo que pediremos toda la información pertinente para ver si se ajusta a la legalidad”.

“Los trabajos de control y supervisión le corresponden a los técnicos del área de Carreteras y no sabemos por qué se va a contratar a empresas privadas para hacerlos. El director insular dice que ya se están controlando y vigilando los trabajos de la TF-1 y TF-5, entonces ¿por qué licitan ese servicio? Hay poca transparencia en esta situación y vamos a llegar al fondo del asunto”, explica el consejero de CC-PNC.

Félix Fariña señala “la ralentización y paralización de los proyectos de Carreteras con la llegada de Pedro Martín y Enrique Arriaga. Anunciaron en 2019 una Oficina Técnica de Carreteras con 15 o 16 personas para agilizar las obras y proyectos, pero la realidad es que solo estuvo abierta unos meses y la cerraron porque no funcionaba. Están ejecutando ahora los proyectos que dejamos preparados desde mediados de 2019”.

CC-PNC solicita cámaras frigoríficas portátiles para almacenar la producción de papas del Norte

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la puesta a disposición de los productores de papas de cámaras frigoríficas portátiles para almacenar y conservar sus cosechas y comercializarla en condiciones óptimas. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, señala que “en la actualidad se corre el riesgo de perder unos 600.000 kilos de papas, sobre todo en la zona norte de Tenerife, y es necesario dar respuesta a esta situación. No es normal que se importen productos que existen en nuestra tierra y hay que primar el consumo de la producción local”.

Antolín Bueno explica que “hemos solicitado que el Cabildo realice las inversiones necesarias para reparar y dejar en perfecto funcionamiento el total de las cámaras existentes en la nave de su propiedad alquilada a la Cooperativa en Benijos (La Orotava), pero también es necesario que facilite cámaras frigoríficas portátiles en la zona norte que permita su conservación y posterior comercialización”.

Para el consejero nacionalista, “es un error que el Cabildo no quiere aprobar el Plan Insular de la Papa para el periodo 2021-2026”, ya que el anterior ya finalizó y hay que tratar de “garantizar la supervivencia del sector y dar respuesta a sus demandas”. Asimismo, Antolín Bueno insiste en la creación de la Mesa Insular de la Papa con representación de los colectivos profesionales del sector, los funcionarios del área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo y todos los grupos políticos representados en la Corporación insular “para realizar una planificación anual que ayude en la correcta producción y comercialización”.

CC-PNC también solicita la creación de una nueva línea de subvenciones para jóvenes agricultores destinadas para apoyar nuevas fincas con pequeñas y medianas explotaciones dedicadas a este cultivo. “Debemos facilitar el necesario cambio generacional en el sector primario y eso se consigue a través de incentivar la incorporación de los jóvenes con este tipo de subvenciones”, explica Bueno. Finalmente, el grupo nacionalista insta al Gobierno de Canarias al establecimiento de controles para evitar la importación masiva de papas de consumo desde el exterior y facilitar la soberanía alimentaria. De igual forma, pide que el Cabildo realice campañas publicitarias que pongan en valor la calidad de las papas locales y ayude a su compra y consumo por parte de la ciudadanía.

 

Resumen
CC advierte que las obras de la TF-1 y TF-5 se iniciaron en abril y el control y vigilancia se licita dos meses después
Nombre del artículo
CC advierte que las obras de la TF-1 y TF-5 se iniciaron en abril y el control y vigilancia se licita dos meses después
Descripción
El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que el Cabildo gastará unos 600.000 euros, aproximadamente, en unas labores que venían realizando los técnicos del área.
Autor