CC La Laguna vota en contra de los Presupuestos 2020 al advertir de un informe del Interventor que ve visos de ilegalidad

El informe del Interventor refleja que se ha eliminado “de forma ilegal uno de los controles internos considerado fundamental”

574
Grupo municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Grupo municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal de CC-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna ha votado en contra de los Presupuestos municipales para el 2020 al advertir de la existencia de un informe del Interventor en el que se recoge que se ha producido “la eliminación de forma ilegal de un extremo de control interno considerado fundamental”, donde además se recoge que se priva a los órganos resolutorios de “una garantía básica al dictar cualquier acto que afecte a la ejecución del presupuesto”.

En dicho escrito, también se informa de que de aprobarse el Presupuesto con esa eliminación de control interno “puede llegarse al absurdo de adoptarse resoluciones contrarias a los informes con propuesta de resolución de los servicios gestores, lo cual además de afectar claramente a la validez de los actos, podría ser objeto de responsabilidades de diversa índoles para la Administración y hacerse extensiva a quienes adopten las resoluciones”.

Dada la existencia de este informe, el portavoz de CC, José Alberto Díaz, expresó que debían dar su voto en contra, si bien indicó que “estaremos para apoyar y avanzar en este municipio”, pero le pidió al Gobierno tripartito que “no engañen al ciudadano y espero que la ejecución del presupuesto sea realista”. Además, Díaz cuestionó que se hayan hecho unos presupuestos que dicen que son participativos, pero sin participación, a lo que agregó que las cuentas municipales se han elaborado “a espaldas de la gente”.

Recalcó también que si en estos presupuestos, la deuda es de 0 euros es por la gestión que se realizó en el anterior mandato, pero que ello significa que tendrían más dinero para inversión y desarrollo económico, que no se refleja en las nuevas cuentas municipales.

La concejala Candelaria Díaz tomó la palabra en el pleno para destacar que los presupuestos “ni son sostenibles, ni sociales, ni realistas, todo lo contrario son ficticios”. “Se aprueban los presupuestos menos democráticos de la historia de La Laguna”. Y alegó que Bienestar Social solo se crece en un 0,7% respecto al presupuesto de 2018 y las ayudas al IBI social han pasado de 185.000 euros a 100.000 euros. “No son unos presupuestos progresistas, no hay nada nuevo, son ficticios”.

Otro de los detalles que se expusieron ante el pleno son los recortes en Comercio y Turismo, mientras que las partidas para Promoción del Empleo se quedan igual, datos significativos en un contexto donde se está advirtiendo de una recesión económica, “por lo que el concepto de unos presupuestos realistas chirría”, agregó Candelaria Díaz.

La concejala María Reyes Henríquez, por su parte, advirtió de la preocupante externalización de los servicios de Bienestar Social y dudó sobre si habrá suficiente aparato administrativo para gestionarlo. Asimismo, alertó de que el Gobierno de Canarias ha aprobado partidas económicas de la Renta Ciudadana y de la PCI para los municipios que deberán gestionar, sumados a los fondos que vendrán del Plan de Choque contra la Pobreza por lo que tendrán que plantearse la dotación de un equipo de apoyo para ello. También destacó la bajada de las partidas para la dinamización de mayores, teleasistencia y dependencia y un incremento desmesurado en publicidad y propaganda en determinadas áreas.