CC La Laguna vota en contra del Presupuesto municipal por ser “irreal, irresponsable e ilegal”

277
Jonathan Domínguez, portavoz de CC de La Laguna. | Cedida.
Jonathan Domínguez, portavoz de CC de La Laguna. | Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- El portavoz y candidato de Coalición Canaria La Laguna a la Alcaldía, Jonathan Domínguez, ha acusado al Gobierno progresista de La Laguna de presentar un Presupuesto para el 2023 “irreal, irresponsable e ilegal”. En el debate presupuestario celebrado hoy, Coalición Canaria ha votado en contra, pues “ustedes no van a normalizar un modelo de política basada en el rodillo antidemocrático, y en este caso, pasando por encima de la propia legislación”, les ha expuesto Domínguez.

Jonathan Domínguez argumentó que se trata de un presupuesto irreal porque está totalmente alejado de la realidad del municipio de La Laguna; irresponsable porque este Gobierno ha sido capaz de sumar los remanentes récord de la historia y prevé endeudar al Ayuntamiento con créditos sucesivos hasta el 2026, que suman 60 millones de euros.

Y es ilegal porque el capítulo más importante del presupuesto, el capítulo 1, “del que depende el salario de los trabajadores de esta casa, ha sido informado por un funcionario –el socialista Julio Cruz– que fue nombrado al margen de la ley, y por ello todos sus actos son nulos de pleno derecho”, puntualizó; y CC “no va  ser cómplice de un posible delito de prevaricación al votar un Presupuesto cuyo capítulo 1 es nulo de pleno derecho”.

El candidato a la Alcaldía lagunera para el 2023, indicó que este presupuesto “prevé un crecimiento neto de en torno a 41 millones de euros, en un contexto económico desfavorable, que además habla directamente de ir al endeudamiento, en un momento donde los tipos de interés estás en alza, con lo que ello conlleva de pérdida de recursos públicos para nuestro municipio”.

Lamentó que “el grueso del aumento se basa en un plan de inversiones que arrastra proyectos que han sido incapaces de sacar en todo el mandato, y que a, día de hoy no cuentan, en la mayoría de los casos, ni con proyecto, ni proceso de licitación iniciado”. Asimismo, aludió a los bajos porcentajes de ejecución del plan de inversiones, que en el 2022 se quedaron en el 37%, calificando a este mandado como el de “la nada”.

También puso el foco en los datos de los remanentes líquidos de tesorería que han ido dejado cada año; así, en el año 2022 fueron de 61 millones de euros, que sumados a lo que deben a proveedores a 31 de diciembre, “ronda los 75 millones de euros, en todos los casos el mayor remanente de la historia de este Ayuntamiento hasta ese momento”.

Añadió que son unas cuentas irreales porque se carece de personal para licitar esta cantidad de millones de euros que han presupuestado. Porque en este caso, “ustedes están hablando de dinero que sale literalmente del bolsillo de los laguneros. Que visto lo visto es lo que menos les importa, porque no pretenden, ni siquiera, bajar la presión fiscal como económicamente hoy pueden hacerlo, y se limitan a un mero maquillaje.”

Y denunció que se han incluido en este plan de inversiones todas las actuaciones pendientes del DUSI, que se han de culminar antes del 31 de diciembre, “un proyecto que han sido incapaces de sacar en este mandato, a sabiendas de que es imposible, porque prácticamente no han licitado nada, y que este problema se lo pasan sin vergüenza alguna al próximo gobierno municipal”.


 

Resumen
CC La Laguna vota en contra del Presupuesto municipal por ser “irreal, irresponsable e ilegal”
Nombre del artículo
CC La Laguna vota en contra del Presupuesto municipal por ser “irreal, irresponsable e ilegal”
Descripción
Jonathan Domínguez advierte que su organización “no va a ser cómplice de un posible delito de prevaricación al votar un Presupuesto cuyo capítulo 1 es nulo de pleno derecho”, al ser firmado por un funcionario nombrado al margen de la ley
Autor