CC insta al Gobierno a posicionarse de manera firme al lado del sector ganadero de las Islas

81
Narvay Quintero, secretario ejecutivo nacional de Sector Primario y Políticas Alimentarias y diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.
Narvay Quintero, secretario ejecutivo nacional de Sector Primario y Políticas Alimentarias y diputado del Grupo Nacionalista Canario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC instó hoy al Gobierno de Canarias a posicionarse al lado del sector ganadero de las Islas más allá del cese del director general de Ganadería que, sostienen, “llega tarde” y que no se ha producido hasta provocar “una crisis en el sector” que les ha afectado en la peor parte de la pandemia y, ahora, con la inflación disparada. Los nacionalistas advierte que el sector ha tenido que llegar al límite tal y como trasladaron al presidente canario esta misma semana para tomar una decisión que, a juicio de CC, sigue siendo “insuficiente”.

CC reclama medidas específicas que palien el incremento de precios de la alimentación animal y el precio de la energía y que les ayude a superar las dificultades que vienen arrastrando desde el inicio de la crisis sanitaria.

Los nacionalistas aseguran que el Gobierno de Canarias ha tenido una política para el sector primario “errática” desde el inicio de la legislatura. Concretamente, el secretario ejecutivo de Sector Primario y Políticas Alimentarias, Narvay Quintero, sostuvo que “es poco creíble” que el presidente no conociera hasta hace unos días la propuesta, que partió del propio Gobierno canario y que fue avalada por la consejera del área, Alicia Vanoostende, en la última reunión del REA de incrementar un 20 % las ayudas a los productos que vienen de fuera y que compiten directamente con los locales, entre ellos, la leche en polvo y la carne de fuera. De la misma forma, insistió que el sector mostró su rechazo desde el minuto uno a “una propuesta que supondría un golpe de muerte al sector primario de las Islas”.

Quintero señaló a la “hipocresía” de un Gobierno que “ha dado la espalda al sector ganadero” y lo peor “es que lo hace mientras favorece a productos de fuera”. Para el nacionalista la reunión de ayer fue “una puesta en escena del presidente del Gobierno” y aseguró que “la conclusión es la misma que ya sabíamos, que el sector primario de las Islas no está entre las prioridades de este Gobierno”.

El dirigente nacionalista desconfía de que el Gobierno de Canarias y el presidente “atiendan a la demanda del sector ganadero. No les dio garantías porque no va a hacer nada por ellos, a pesar de que muchas ganaderías de las Islas están en una situación delicada, ya que, se están viendo obligadas a vender a pérdidas”. En este contexto, Quintero se refirió a una de las peticiones trasladadas ayer por el sector, entre ellas, la de incrementar en un 20 % las ayudas a la alimentación de alimentación del ganado. “Está en manos del presidente Torres hacerlo y podría hacerlo desde mañana. Si no lo hace es porque no quiere”.

Asimismo, Narvay Quintero hizo hincapié en la delicada situación de muchas explotaciones ganaderas del archipiélago y apuntó que solo “se necesita voluntad política” para atender a unas demandas que “no solo son coherentes sino imprescindibles para la supervivencia del sector primario”. Por este motivo, exigió al Gobierno canario “a dejar a un lado las excusas y a ponerse a trabajar” para conseguir un incremento a las ayudas del POSEI atendiendo a la coyuntura económica, el incremento de la inflación y su impacto en el sector, así como, al adelanto de las ayudas. En este último caso, Quintero “desmintió a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca que aseguró que nunca se había adelantado el pago de las ayudas, algo que es absolutamente falso y que demuestra el desconocimiento de un sector estratégico y vital para las Islas”, concluyó.

 

Resumen
CC insta al Gobierno a posicionarse de manera firme al lado del sector ganadero de las Islas
Nombre del artículo
CC insta al Gobierno a posicionarse de manera firme al lado del sector ganadero de las Islas
Descripción
Los nacionalistas sostienen que el cese del director general de Ganadería “llega tarde”
Autor