CC reprocha a un Gobierno incapaz de ejecutar 600 millones en un momento clave para Canarias

342

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, reprochó este jueves al Gobierno canario que “dejara sin ejecutar en los bancos 600 millones de euros” del presupuesto de la comunidad autónoma de 2021 “en el peor momento social y económico de Canarias”. El líder de los nacionalistas canarios recordó que precisamente el año en el que la administración canaria “recibió más recursos del Estado y de Europa, contó con más personal y con la relajación de las reglas fiscales, que le permitía poder gastar hasta el último céntimo, no lo hicieron”.

Clavijo denunció que precisamente el del 2021 fue el ejercicio presupuestario “con más recursos y con peor ejecución de los últimos 5 años” y manifestó que “no solo es alarmante la incapacidad que está demostrando el Gobierno de Ángel Víctor Torres, sino que es muy preocupante la falta de iniciativas para captar recursos que en el caso de Canarias son irrenunciables como los dirigidos a proyectos de inclusión social”.

El dirigente nacionalista se refirió a los proyectos con cargos a los fondos europeos para inclusión social “en los que Canarias se quedó a cero, siendo una de las comunidades autónomas más castigadas por la crisis económica y social y con peores indicadores desde el inicio de la pandemia”.

Fernando Clavijo acusó al presidente canario y a su Gobierno “de estar más preocupados del sociobarómetro, de su imagen y de la propaganda que de la gestión y lo peor es que quienes lo están pagando son las canarias y los canarios”. 

El secretario general insistió en que “en un año en el que era vital para la economía la inversión pública y en el que se debía cuidar y fortalecer los servicios básicos esenciales al Gobierno de Ángel Víctor Torres, por mucho maquillaje que pretendan hacer, le sobran 600 millones de euros”. Asimismo, señaló “la irresponsabilidad y la incapacidad” para reaccionar del Ejecutivo y para “gestionar” los recursos “en un año con un impacto devastador aún por la Covid_19 y por el volcán de La Palma”.

Por su parte, la portavoz de Hacienda y Economía de Coalición Canaria-PNC, Rosa Dávila, detalló el superávit por áreas haciendo especial hincapié en los 55 millones de euros que “estimamos dejó sin gastar la Consejería de Derechos Sociales en un año crítico, de los que casi 30 millones de euros estaban dirigidos a ayudas y subvenciones”.

Dávila señaló que en materia de vivienda la situación es “sangrante”, ya que, “tan solo ejecutó el 37 % de lo presupuestado para inversión, dejando sin ejecutar más de 25 millones de euros en construcción de vivienda pública”. Al respecto, señaló que es “muy grave que esto suceda con la situación económica y social tan terrible que se vive en Canarias y la situación de extrema gravedad que se vive en La Palma”.

La dirigente nacionalista se refirió además al presupuesto de la Consejería de Educación de 2021 del que también sobró “55 millones de euros que pudieron destinarse a becas, a nuevas plazas y a mejoras en los centros educativos”; o a los del Servicio Canario de Empleo, que dejó sin ejecutar 77 millones de euros, de los que “67 millones de euros estaban dirigidos a subvenciones, ayudas, programas para desempleados en una de las comunidades autónoma con mayor tasa de desempleo y con más del 50 % de nuestros jóvenes en paro”. 

También se refirió a los más de 100 millones de euros que “sobraron” en la Consejería de Obras Públicas, que constituyen la mitad del convenio de carreteras. En este sentido, señaló “este Gobierno no solo es incapaz de hacer cumplir los convenios Canarias-Estado, de exigir lo que le corresponde a esta tierra sino que es incapaz de ejecutar los recursos en un momento en el que cada euro es necesario para impulsar y reactivar la economía”. En el mismo contexto, destacó los 25 millones de euros que dejó sin ejecutar la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y que “tan necesario es para nuestro sector primario; o los más de 100 millones que fue incapaz de gestionar el área de Transición Ecológica, el departamento que más fondos europeos recibió y que “está llamado a diversificar la economía canaria solo fue capaz de gestionar un 28 % de las transferencias de capital, es decir, de las inversiones”.

Por último, reprochó que esta “nefasta” gestión de los recursos se extendiera también a Presidencia del Gobierno que “dejó en los bancos 3,5 millones de euros mientras las palmeras y los palmeros estaban viviendo una situación agónica”. En este sentido, señaló que “este dinero podría haberlo donado el presidente canario, si realmente estaba tan preocupado, a las familias palmeras desplazadas a las que no les habían llegado las ayudas”.

Dávila censuró la gestión del Gobierno canario que insistió en calificar de “absoluto fracaso”. Al respecto señaló que a los malos datos de ejecución presupuestaria hay que añadir el incremento de los plazos de pago a proveedores o no haber presentado ni un solo proyecto para captar fondos europeos de inclusión social “tan necesarios para esta tierra”. En este sentido, aseveró “el año en que el propio presidente Ángel Víctor Torres nos vende la recuperación es cuando menos recursos han ejecutado y eso es algo que está pagando la economía canaria y los más de dos millones de canarios y canarias”.

 

Resumen
CC reprocha a un Gobierno incapaz de ejecutar 600 millones en un momento clave para Canarias
Nombre del artículo
CC reprocha a un Gobierno incapaz de ejecutar 600 millones en un momento clave para Canarias
Descripción
Fernando Clavijo denuncia que 2021 fue “el año con más recursos y con peor ejecución presupuestaria de los últimos 5 años”
Autor