Carlos Alonso: “Desde CC hemos logrado hacer un frente común para que AENA construya la nueva terminal del aeropuerto del Sur”

La decisión del Consejo de Ministros tendrá lugar a final de mes -el 27 de septiembre-, por lo que vamos apurados, pero es posible conseguirlo.

1055
Carlos Alonso, portavoz del grupo CC-PNC del Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Carlos Alonso, portavoz del grupo CC-PNC del Cabildo de Tenerife./ Cedida.

El portavoz de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife ha liderado la iniciativa para que el aeropuerto de Tenerife Sur cuente con una nueva terminal y la Isla no se quede atrás con respecto al resto de destinos turísticos. Hasta el momento ha encontrado el respaldo de las organizaciones sociales y empresariales como Ashotel, Cámara de Comercio, CEOE, CEST y FAST y mañana tendrá lugar un Pleno Extraordinario donde tratará de que se sumen el resto de formaciones políticas y el Cabildo reclame que AENA incluya la construcción de la infraestructura en el periodo 2022-2026.

¿Por qué es necesario construir una nueva terminal en el aeropuerto del Sur?

Porque las instalaciones se han quedado obsoletas. Estamos hablando de unos edificios que estaban bien para los años 80 y 90 pero que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos. La terminal es lo primero que ve un turista cuando llega a Tenerife y la última imagen que se lleva de la Isla. Estamos hablando de tener una nueva terminal moderna, funcional, sostenible, adaptada a los nuevos tiempos y a la tecnología y que sea cómoda para los visitantes, pero también para los que trabajan en ella. Contar con una nueva terminal supone transmitir un mensaje positivo a las compañías aéreas, turoperadores y posibles visitantes e inversores de la isla porque Tenerife sería un destino mejor.

¿Por qué AENA no quiere invertir aquí, es un problema de rentabilidad?

Al contrario, el aeropuerto del Sur es de los más rentables de España. A partir de los 8 millones de pasajeros, AENA empieza a ganar mucho dinero y teniendo en cuenta que en un año normal -sin tener pandemia- pues teníamos del orden de 11 millones de pasajeros, pues no se entiende. En 2018 se aprobó un acuerdo en el Pleno del Cabildo por unanimidad y con el respaldo de todos los agentes sociales y económicos y se acordó con AENA que incluyese en el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026 la redacción del proyecto y comenzase la inversión que necesitamos. Contratamos una asistencia técnica de primer nivel, que trabaja muy bien. En eso es lo que veníamos trabajando desde 2018 y ahora es necesario que se plasme de verdad, con la inversión para la redacción del proyecto de 10-12 millones de euros y una primera inversión de, como mínimo, 100 millones de euros para comenzar las obras en el periodo 2022-2026.

Su petición ha tenido buena acogida por parte de la sociedad tinerfeña

¿Quién no quiere mejorar en la vida? Eso es lo que estamos pidiendo: que se construya una nueva terminal mejor, más moderna y cómoda. Hablamos del turismo, nuestra principal fuente de riqueza y mientras intentamos cambiar el modelo económico, hay que seguir cuidándolo. Además, como he dicho antes, desde 2018 venimos trabajando con las entidades sociales y empresariales como Ashotel, Cámara de Comercio, CEOE, CEST y FAST, que también han reclamado su construcción. Hablar del turismo es hablar de empleo, de generar puestos de trabajo directos e indirectos y sin una terminal nueva, corremos el riesgo de perder calidad como destino.

¿Y cómo está la situación a día de hoy?

Por las noticias que tenemos, AENA solo ha puesto una partida de 3,5 millones de euros para la redacción del proyecto y ni un solo euro para la construcción. Eso no se puede permitir porque supone una pérdida de competitividad brutal en materia turística para Tenerife. Bastante nos ha castigado ya la pandemia de COVID-19 como para que AENA y el Gobierno de España también nos dejen de lado.

¿Cuándo se decide si incluyen la construcción de la nueva terminal del aeropuerto del Sur?

La decisión del Consejo de Ministros tendrá lugar a final de mes -el 27 de septiembre-, por lo que vamos apurados, pero es posible conseguirlo. Si logramos hacer un frente común en Tenerife para que AENA y el Gobierno de España entiendan la importancia que tiene para nosotros, lo podemos conseguir. Al Pleno de mañana llevamos una propuesta para que todos los partidos políticos la apoyen. Hemos tendido la mano al presidente del Cabildo -que podía haber convocado antes el Pleno, pero bueno- para sumar todos y realmente me da igual si quiere anotarse el éxito o no porque lo verdaderamente importante es que se construya ahora y Tenerife no se quede retrasada 10 años. Si no incluyen las obras ahora, las siguientes inversiones serían para el periodo 2027-2031. Tenerife no puede esperar 10 años más para tener una nueva terminal en el aeropuerto del Sur.

 

Resumen
Carlos Alonso: “Desde CC hemos logrado hacer un frente común para que AENA construya la nueva terminal del aeropuerto del Sur”
Nombre del artículo
Carlos Alonso: “Desde CC hemos logrado hacer un frente común para que AENA construya la nueva terminal del aeropuerto del Sur”
Descripción
La decisión del Consejo de Ministros tendrá lugar a final de mes -el 27 de septiembre-, por lo que vamos apurados, pero es posible conseguirlo.
Autor