Santa cruz de Tenerife.- El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha exigido a la alcaldesa del municipio, Patricia Hernández, la inmediata convocatoria de un pleno extraordinario en el que se aborde la decisión adoptada por Ciudadanos de expulsar de sus filas, de manera definitiva a sus concejales Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano.
Del mismo modo, Coalición Canaria pide que el Consistorio santacrucero adopte de manera urgente todas las medidas legales que se derivan de la consideración de ambos ediles como “concejales no adscritos”, conforme a las leyes de Bases de Régimen Local y de los Municipios de Canarias, sin posibilidad de cobrar sueldo de la corporación ni ocupar cargo alguno en el grupo de gobierno.
El portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Juan José Martínez, lamenta que “por vez primera en la historia de la democracia, Santa Cruz de Tenerife tenga una alcaldesa y un grupo de gobierno sustentados por el apoyo de tránsfugas, y todo ello a pesar de que Hernández sostuviera en unas declaraciones recientes que esta situación nunca iba a suceder”.
Martínez afirma que “el transfuguismo político es el peor daño en que se puede incurrir en democracia, siendo una estafa a la organización política que los propone y, sobre todo y más importante, a los ciudadanos y ciudadanas que depositaron su confianza en ellos para ver cómo sus votos han servido para materializar de facto un pacto de gobierno del PSOE y Podemos en Santa Cruz”.
“Esperemos que estos dos concejales tengan la decencia de hacer entrega de sus actas, aunque sus declaraciones recientes parecen indicar todo lo contrario, porque traicionaron a su partido y traicionaron a Santa Cruz”, añade el portavoz nacionalista, quien lamenta que “resulta triste que nuestra ciudad se haya convertido en noticia por cuestiones de este tipo y no por la gestión de los asuntos municipales”.
Medidas a adoptar
En concreto, la iniciativa dada a conocer por Coalición Canaria plantea la adopción de las siguientes medidas:
1.- La inmediata convocatoria de un Pleno extraordinario de la Corporación a efectos de la toma de conocimiento de la expulsión y pérdida de la condición de afiliados de Ciudadanos, Partido de la Ciudadanía (Cs) de Dña. Matilde Zambudio Molina y Don Juan Ramón Lazcano De La Concha y a la vista de su total desvinculación de la citada formación política.
2.- La adopción inmediata de todas las medidas derivadas de la consideración exlege de ambos concejales como concejales no adscritos, todo ello a los efectos previstos en el artículo 73 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y en el artículo 28 de la Ley 7/2015, de 1 de abril, de los municipios de Canarias, con la consiguiente:
– Retirada inmediata de las asignaciones, medios económicos y materiales que tengan concedidos como grupo municipal mixto y cualesquiera otras ventajas económicas y materiales que por razón de tal condición tengan asignadas.
– La pérdida de la condición de miembros con dedicación exclusiva y la retirada de todos los cargos o puestos directivos en las entidades públicas o privadas dependientes de esta corporación y en consecuencia la retirada de la totalidad de las retribuciones que perciban por tales conceptos.