CC exige al Gobierno que ponga sobre la mesa medidas para salvar al sector primario

367
Encuentro con la presidenta de ASAGA Ángela Delgado./ Cedida.
Encuentro con la presidenta de ASAGA Ángela Delgado./ Cedida.

Sumario:

  • CC exige al Gobierno que ponga sobre la mesa medidas para salvar al sector primario.
  • Oswaldo Betancort: “Es un error apartar al tercer sector de la gestión de los servicios con discapacidad intelectual en Lanzarote”.
  • Jesús Machín denuncia la inexistencia de reglamentación de la ley TRANS después de 10 meses desde su aprobación.

CC exige al Gobierno que ponga sobre la mesa medidas para salvar al sector primario

Coalición Canaria-PNC hizo un llamamiento al Gobierno canario este viernes para exigir al Gobierno de Canarias que ponga sobre la mesa medidas específicas para salvar al sector primario de las Islas en jaque por el aumento de precios registrado en el último año y agravado tras la guerra. Así lo manifestó el secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, tras un encuentro con la presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, ASAGA, Ángela Delgado, enmarcado en la ronda de contactos que iniciaron los nacionalistas canarios el pasado lunes con los sectores económicos y sociales de las Islas para analizar y estudiar propuestas que minimicen el impacto de la invasión rusa en la economía canaria.

Al respecto, el líder de los nacionalistas canarios advirtió que la escalada de precios de los insumos registrado en el último año “pone en serio peligro a sectores como el ganadero” y añadió que “la situación requiere que el Gobierno de Ángel Víctor Torres abandone el letargo en el que está inmerso y tome medidas de forma urgente si no quieren que desaparezca”.

Entre ellas reclamó “una inyección directa y rápida a la renta a los agricultores y ganaderos a través de las Unidades de Ganadería Mayor” en el marco de las medidas que adopten para paliar el impacto de la guerra de Ucrania, e -insistió- que debemos dotar de liquidez inmediata a todo el sector primario porque si no, no van a poder resistir las subidas”.

En este contexto, Clavijo anunció la celeridad en la toma de decisiones para evitar “un daño mayor” por lo que adelantó que los nacionalistas “registraremos una iniciativa urgente en el Parlamento de Canarias para impedir que el sector primario, concretamente, la ganadería salga de esa zona de peligro en la que está inmersa”.

La iniciativa de los nacionalistas, acordada con ASAGA, pretende arrancar el acuerdo para que “el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a modificación urgente del REA (Régimen Específico de Abastecimiento) y se suba la ayuda unitaria de la alimentación animal a 118 euros por tonelada; el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a dar una ayuda específica y urgente  directamente a los ganaderos de Canarias por UGM, pagar UGM de las islas de Tenerife y Gran Canaria a 220 euros UGM y las islas no capitalinas a 280 UGM y que el Gobierno de Canarias inste al Gobierno de España a restaurar y habilitar la ayuda al transporte al sector primario agrícola para la compra de insumos y alimento animal fuera de Canarias y que no sea incompatible con el REA durante el 2022”.

La presidenta de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias, ASAGA, Ángela Delgado, reclamó “medidas drásticas y rápidas para que nuestro sector primario no sucumba ante tanto incremento de costes”. Delgado aprovechó el encuentro para hacer un llamamiento “a todas las partes involucradas para que de verdad se busquen soluciones a una ganadería que está prácticamente con una estocada de muerte y a un sector primario, que si no buscamos rápidamente soluciones como subir los precios de venta de todo lo que producimos en Canarias pues seguramente vamos a morir y es difícil que un sector que ha dado vida a las islas pueda volverse otra vez a poner en marcha”, sentenció.

Por su parte, la diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, apuntó a la necesidad de “hacer valer la condición de RUP del archipiélago para captar fondos adicionales para el sector de Europa que mitiguen la brutal subida de precios de los cereales y el forraje”. Un incremento de precios que, aclaró “no es nuevo, se ha venido registrando de forma escalonada desde 2019 y se ha acrecentado en el último año”.

Al respecto, el diputado del Grupo Nacionalista Canario, Mario Cabrera, tachó de “insostenible” la situación que están atravesando el sector ganadero en las Islas que han tenido que hacer frente “en solitario, sin ayuda de la administración, en este caso del Gobierno de Canarias” a un incremento de precios en el último año de un 40 % en el caso de los piensos y hasta en un 20 % en los forrajes. El parlamentario reprochó que el Gobierno canario “no haya actuado durante todos estos meses, llevando al sector al borde de la quiebra”. Asimismo, alertó sobre la situación in extremis de muchas ganaderías del archipiélago que a los sobrecostes y a la pérdida de rentabilidad tienen que añadir “la sombra del desabastecimiento de la alimentación animal” provocado por la invasión rusa a uno de los principales exportadores de cereales de Europa”, agravando aún más la situación que arrastran desde 2019.

De la misma forma, el diputado nacionalista, Narvay Quintero, señaló que el sector primario “es el gran olvidado de un Gobierno de Canarias que permanece de brazos caídos y que pone en serio riesgo su supervivencia e impide que se desarrolle, genere empleo y riqueza”. Al respecto, señaló que “la pasividad y falta de trabajo del PSOE ha provocado que el sector lleve durante meses en cuidados intensivos provocando daños, en algunos casos irreversibles”.

Por último, el consejero de Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife, Antolín Bueno, insistió tras el encuentro con ASAGA en la falta de implicación de las administraciones, concretamente, de la corporación insular de la Isla y del Gobierno de Canarias con el sector y sostuvo que “llegar tarde en situaciones como esta puede provocar la desaparición de ganaderías, la pérdida de puestos de trabajo y la desaparición de un sector clave en la estrategia de diversificación de la economía”.

Durante el encuentro se estudiaron las propuestas de ASAGA, algunas de ellas incorporadas por su urgencia en la iniciativa que registrarán los nacionalistas en el Parlamento de Canarias. Entre estas medidas figura que el Gobierno de Canarias abra una línea de ayudas específicas de forma urgente, para paliar los sobrecostes de la alimentación animal, así como, un aumento de las ayudas del POSEI, la introducción de modificaciones al REA, el fomento de la producción del forraje local, el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, la promoción del consumo del producto local y un refuerzo de los controles de entrada a las islas de las producciones ganaderas, medidas que serán analizadas por los nacionalistas que ya trabajan en el documento de propuestas que trasladarán al Gobierno canario para mitigar el impacto de la guerra de Rusia en la economía canaria.

Oswaldo Betancort: “Es un error apartar al tercer sector de la gestión de los servicios con discapacidad intelectual en Lanzarote”

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Oswaldo Betancort, califica de error, apartar el tercer sector de la gestión de los servicios con discapacidad intelectual en Lanzarote, impidiendo que ADISLAN siga desarrollando su tarea con las personas de discapacidad intelectual.

Como se recordará la presidenta del Cabildo de Lanzarote promovió el cambio en la gestión de los servicios que esta ONG lleva realizando desde hace 20 años, optando por la licitación de la Residencia, Centro de día, Centro Ocupacional y Hogares Funcionales.

Ante esta situación, Betancort trasladó a la consejera de Derechos Sociales que las familias no están de acuerdo, porque supone un agravio comparativo con respecto a la gestión de entidades similares a ADISLAN en otras islas del Archipiélago que sí operan con concierto, como es el Cabildo de Tenerife.

Aunque la consejera alegó que no tenía competencia con los procedimiento iniciados por el Cabildo de Lanzarote, desde el Grupo Nacionalista Canario
“recordamos que es el Gobierno quién financia las plazas a los Cabildos para el coste de la dependencia y la discapacidad, y algo tendrá que decir”.

Actualmente Adislan sigue trabajando como venía haciendo con anterioridad y sigue teniendo un volumen importante de servicios exclusivos de gestión pública, entre los que se encuentran una residencia de 30 personas, tres hogares funcionales que atienden a 17 jóvenes, un centro de día para 50 personas y un centro ocupacional para 65 usuarios.

Betancort lamentó que en estos momentos la asociación tiene una situación de desprotección legal, pues no disponen, desde 2017, de un documento firmado que regule la relación contractual con la Administración, “y eso que han ofrecido distintas alternativas legales al Cabildo de Lanzarote, para dar protección a su continuidad”.

Sacar a concurso público los servicios que presta Adislan significa para los usuarios y familiares un cambio brutal, y significaría además apartar al tercer sector de la gestión de los servicios para personas con discapacidad intelectual, como apoyo para la administración pública, con las garantías que ello ofrece.

“Es un riesgo que pone en peligro la calidad de los servicios que ofrece ADISLAN en la actualidad”, advirtió Betancort.

Jesús Machín denuncia la inexistencia de reglamentación de la ley TRANS después de 10 meses desde su aprobación

El diputado del Grupo Nacionalista Canario, Jesús Machín, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de Canarias no ha elaborado el reglamento que desarrolle la Ley de Igualdad Social, más conocida como la ley Trans, que fue aprobada en mayo de 2021.

“Por no existir no se ha diseñado el procedimiento sancionador que contempla la ley, y muchas dudas tenemos sobre su cobertura económica”, explicó el diputado que señaló que “tampoco se han cubierto las plazas para el equipo multidisciplinar del TRANSCAN ni diseñado sus reglas de funcionamiento”.

Tal y como recordó Machín, “del espíritu de la Ley se extrae que las administraciones deben adaptarse, y hoy en día, después de 10 meses, en los servicios sociales no hay criterios para considerar a una persona TRANS vulnerable socialmente para poder recibir prestación”. Tampoco se ha incorporado ni un servicio nuevo adaptado a este colectivo.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “hemos puesto en evidencia que existe desabastecimiento hormonal y no ha habido una respuesta por parte de la dirección general de Diversidad”.

En este sentido, Machín reclamó más gestión para conseguir los reglamentos que permitan avanzar en los derechos de las personas Trans y dejarnos de tanta propaganda, tuits y videos promocionales, que con ellos no se solucionan los problemas de los canarios y canarias.

 

Resumen
CC exige al Gobierno que ponga sobre la mesa medidas para salvar al sector primario
Nombre del artículo
CC exige al Gobierno que ponga sobre la mesa medidas para salvar al sector primario
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC-AHI hoy viernes 11 de marzo.
Autor