CC denuncia que el Gobierno municipal incumple la Ley de Transparencia y bloquea la información a la oposición

Los nacionalistas han solicitado al alcalde que actualice en el portal de transparencia del Ayuntamiento la información relativa a las concejales, establecidas en la legislación, así como del personal eventual incorporado

520
Fachada del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS
Fachada del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna./ Cedida
Página de la web del Ayuntamiento de La Laguna. NOTICIAS 8 ISLAS
Página de la web del Ayuntamiento de La Laguna

San Cristóbal de La Laguna.- El grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, denuncia que el nuevo equipo de Gobierno municipal está incumpliendo la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, dado que no ha actualizado aún la información relativa a los concejales y al personal eventual en el portal municipal.

El portavoz el grupo municipal de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, José Alberto Díaz, ha remitido dos escritos al alcalde Luis Yeray Gutiérrez, donde solicita, en virtud de la normativa sobre transparencia y buen gobierno, que transparente la información de la nueva corporación resultante de las pasadas elecciones municipales, así como del personal eventual, que permanece opaco desde el pasado 15 de junio. La denuncia también ha sido presentada ante el Comisionado de Transparencia, dependiente del Gobierno de Canarias para su trámite de urgencia.

Concretamente, se solicita la incorporación de la información relativa a las funciones que desarrollan los miembros de la nueva corporación municipal, la normativa que les sea de aplicación, así como a su estructura organizativa, así como el organigrama actualizado que identifique a los responsables de los diferentes órganos y su perfil y trayectoria profesional.

Respecto al personal eventual que ejerce funciones de carácter no permanente expresamente calificados de confianza o asesoramiento especial en cada uno de las áreas del Ayuntamiento, se solicita que se especifique su identificación, nombramiento, funciones asignadas, órgano o directivo al que presta sus servicios y, en su caso, régimen del contrato laboral; detallando, además, perfil, méritos académicos y trayectoria profesional; órganos colegiados administrativos o sociales de los que es miembro y actividades públicas y privadas para las que se le ha concedido la compatibilidad.

Por otro lado, desde CC queremos poner en evidencia otro aspecto que demuestra que la nueva Corporación actúa de manera oculta. El Gobierno tripartito ha mantenido “secuestradas” las actas de las reuniones de la Junta de Gobierno Local desde el mes de agosto, que suman nueve, y que se han aprobado recientemente. “No entendemos este tipo de maniobras y sospechamos que el objetivo es evitar que nuestro grupo tenga acceso a una información pública y hacer su labor de control”.

La Laguna se rige por el estatus de grandes ciudades que deriva a la Junta de Gobierno Local la aprobación de las decisiones, pero lo que carece de sentido es que “el nuevo Gobierno esté bloqueando el acceso a esa información desde el 5 de agosto”. Se trata de otro ejemplo más de “la falta de transparencia y el ánimo de mantener la actividad opaca al control y fiscalización. Lo que parecen ser las nuevas formas de gobernar en La Laguna”.

El grupo municipal lamenta que un Ayuntamiento como el de La Laguna, que ha liderado los indicadores de transparencia en nuestra comunidad autónoma durante los dos últimos mandatos, se resista ahora a continuar por la senda de la información y el buen gobierno, obstaculizando a la oposición, y también a sus vecinos y vecinas, el acceso a la información e impidiendo la participación en el seguimiento y fiscalización del trabajo del grupo gobernante.