CC denuncia que el Gobierno canario se “ha alineado con Madrid” para impedir el pago de carreteras

Iniciativas políticas de hoy viernes, 26 de noviembre, de CC-PNC en las Cortes españolas.

524
Fernando Clavijo, secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC./ Cedida.
Fernando Clavijo, secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC./ Cedida.

Sumario

  • CC denuncia que el Gobierno canario se “ha alineado con Madrid” para impedir el pago de carreteras.
  • Clavijo registra en el Senado una queja formal tras un año de “bloqueo” de la ponencia de migración.

CC denuncia que el Gobierno canario se “ha alineado con Madrid” para impedir el pago de carreteras

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, acusó hoy al Gobierno de Canarias y a su presidente, Ángel Víctor Torres, de “alinearse con el Gobierno del Estado” para impedir el pago de la deuda del convenio de carreteras reconocida por el Tribunal Supremo.

Fernando Clavijo hizo estas manifestaciones tras la respuesta a última hora de ayer de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, de que el cumplimiento de la sentencia y la liberación de los recursos por parte del Estado depende de un informe de la Abogacía del Estado por lo que tanto el presidente Torres como su Gobierno “llevan meses mintiendo a los canarios y canarias y haciendo propaganda de unos recursos que ni están ni se les espera, al menos este año, habida cuenta de que estamos a finales de noviembre”.

Los nacionalistas canarios recuerdan que el pasado 2 de marzo, hace 8 meses, el propio presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, anunciaba públicamente el acuerdo con el Gobierno de España para la liquidación de la sentencia y la firma “en tan solo unos días de la adenda, que permitiría a las islas recibir los primeros 400 millones, a la espera de unos trámites de carácter administrativo”. En este sentido, señalan “el presidente canario es víctima de sus mentiras, ya que, ni hay acuerdo, ni Canarias ha recibido el dinero que le corresponde, tal y como confirmó ayer la ministra en el Senado”.

Clavijo denunció que “tan responsable fue el Gobierno de Mariano Rajoy de vulnerar el convenio Canarias-Estado como lo está siendo ahora el Ejecutivo de Pedro Sánchez y lo que es peor, el actual Gobierno de Canarias, que permite que una sentencia firme no sea ejecutada perjudicando a las Islas, vendiendo acuerdos inexistentes”.

El senador nacionalista aseguró que “la realidad vuelve a golpear a un Gobierno de Canarias que gestiona a golpe de propaganda y que vende unos recursos que sigue litigando Madrid a pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo es clara, firme y no deja lugar a interpretaciones”.

Asimismo, tachó de “preocupante” que el Gobierno de Canarias confirme que los recursos están llegando y que la propia ministra de Transporte “lo desmienta en el Senado reconociendo que están a la espera de las soluciones que aporte la Abogacía del Estado”, sobre un asunto, insistió Clavijo que “no hay nada que litigar porque lo peleó y ganó el anterior Gobierno de Canarias en los tribunales y es un dinero que pertenece a todos los canarios y canarias”.

Clavijo registra en el Senado una queja formal tras un año de “bloqueo” de la ponencia de migración

El senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, presentó hoy ante la Mesa de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, una queja forma por el “bloqueo” de la Ponencia de estudio que aborda el fenómeno migratorio de manera integral de la Cámara Alta, justo cuando se cumple un año de la última convocatoria.

El senador nacionalista tachó de “inexplicable” que en un año “no haya habido más que excusas y que el PSOE tenga secuestradas las conclusiones de una ponencia que tiene como objetivo poner herramientas para abordar una crisis migratoria” que recordó “no solo no ha terminado, sino que ha costado la vida a un millar de personas en lo que va de 2021 solo en la ruta canaria”.

Clavijo recordó al PSOE que con su negativa a culminar el trabajo de esta ponencia “están faltando el respeto a las más de 35 ONG, a los profesionales, expertos, entre ellos un magistrado o el Defensor del Pueblo, que pasaron por esta ponencia para aportar sus experiencias y contribuir a buscar herramientas que permitan afrontar una crisis migratoria que se ha convertido en uno de los peores dramas humanitarios de Europa”.

Asimismo, en la queja presentada por el senador advierte que las conclusiones de la ponencia deben incorporar asuntos como el cambio de perfiles de las personas que llegan a las islas a través de pateras o cayucos, si realmente “queremos que sea una herramienta útil de trabajo que dé respuesta a la realidad del drama humanitario que vive el archipiélago”. En este sentido, señaló al cambio de perfiles de los migrantes llegados a las islas, ya que, mientras en 2020 fueron en un 95%, hombres jóvenes, en 2021 la llegada de mujeres creció en un 155 % hasta alcanzar las 2.737. Una nueva realidad que debe incorporarse a las conclusiones de la ponencia de estudio, a juicio del senador, y que está motivada, según las ONG, “por la crisis que están sufriendo ahora los países africanos y que está obligando a viajar a familias enteras y a madres de familias monoparentales que se ven obligadas a jugarse la vida con sus bebés”.

Fernando Clavijo hizo un llamamiento a la “reflexión” y reclamó que el trabajo que se ha llevado a cabo en la Ponencia “no se quede en un cajón” porque la situación en las Islas sigue siendo “crítica” y recordó la reciente llegada de una patera en la que viajaban 14 muertos. Al respecto, señaló que “hay algo peor que aceptar lo que está ocurriendo día tras día en las costas canarias y es tener herramientas, como esta Ponencia, y no hacer nada”.

De la misma forma, recordó que el sistema de acogida “no ha mejorado, sigue estancado y en algunas islas ha ido a peor, como en el caso de Lanzarote, El Hierro y Fuerteventura”. En este punto, hizo referencia a la denuncia del ex Defensor del Pueblo que el pasado martes dijo en Gran Canaria que estas islas deben disponer de instalaciones dignas para la recepción y posterior acogida de los migrantes”.

Por último, el senador por la Comunidad Autónoma también elevó una queja por la falta de respuesta del Ministerio de Derechos Sociales para la distribución de los 3.000 niños, niñas y adolescentes no acompañados que permanecen en las Islas y que, pidió hoy sea incorporada a las conclusiones de la ponencia.

 

Resumen
CC denuncia que al Gobierno canario se “ha alineado con Madrid” para impedir el pago de carreteras
Nombre del artículo
CC denuncia que al Gobierno canario se “ha alineado con Madrid” para impedir el pago de carreteras
Descripción
Iniciativas políticas de hoy viernes, 26 de noviembre, de CC-PNC en las Cortes españolas.
Autor