CC, Cs y PP en La Laguna piden un pleno extraordinario y urgente sobre inmigración

Se reclama al Gobierno local una respuesta clara, seguridad y transparencia para con los vecinos laguneros

572
Presentación de la moción sobre inmigración./ Cedida.
Presentación de la moción sobre inmigración./ Cedida.

San Cristóbal de La Laguna.- Las formaciones políticas de Coalición Canaria-PNC, Ciudadanos y el Partido Popular en La Laguna han solicitado al Gobierno local la celebración de la convocatoria urgente de un pleno extraordinario sobre inmigración y poder debatir  una moción sobre incentivar las políticas de inmigración en el entorno canario.

La rueda de prensa fue ofrecida por José Alberto Díaz Domínguez, portavoz de Coalición Canaria-PNC; Juan Antonio Molina Cruz, portavoz de Ciudadanos; y Manuel Gómez Padilla, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Laguna. El acto contó con la presencia del presidente de la FAV Aguere, Justo Fernández, en tanto que esta propuesta tiene el respaldo de un sector importante del movimiento vecinal de La Laguna, que reclama una política de altura en cuanto a la migración.

El concejal de Ciudadanos aludió a la sentencia emitida el 25 de junio de 2020 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el tratamiento de los migrantes irregulares que alcanzan el territorio español, donde se dice que las  personas que cursen peticiones de asilo, no pueden ser internados –salvo por motivo distinto de los contemplados en el artículo 8, apartado 3, de la Directiva 2013/3– por lo que, hasta que se resuelva la petición de asilo, gozan del status de refugiado.

En ese sentido, indicó que se viene a solicitar la dotación suficiente a las fuerzas de seguridad del Estado para abordar este problema, la solidaridad con las personas que se han visto obligadas a buscar una vida mejor, que no se les recluya en un centro de internamiento y dar una respuesta a los vecinos de Las Canteras, un centro que no responde a una política de inmigración de altura.

Desde el Partido Popular se pidió “que seamos lo más transparentes con los vecinos, que el ayuntamiento pueda explicar la situación en las que se encuentran los cuarteles”, a la vez que demandó “seguridad y transparencia” ante un problema de nivel europeo y estatal, indicando que el “gobierno de España no ha hecho más que dar tumbos en este tema”.

El portavoz de Coalición Canaria, por su parte, reclamó una definición del Gobierno de La Laguna ante esta situación; “¿qué le dice el alcalde de La Laguna a los vecinos que viven en Las Canteras y los pueblos y barrios del entorno?”, “¿cuál es la realidad, las alternativas, a qué se van a destinar los recursos?”, se preguntó; para denunciar  que “hay un silencio cómplice y necesitamos respuestas de este Gobierno”. “No queremos cárceles temporales sino dignificar la atención”, agregó.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos intervino para reclamar información sobre lo que puede ocurrir de un lugar que no está en condiciones, precisó en relación al acuartelamiento de Las Canteras.

Como se recoge en la moción, el movimiento vecinal, no ha dudado en señalar, con buen criterio, que no sólo el acuartelamiento de las Canteras no se encuentra en condiciones de acoger a humanos, sino que, del mismo modo, tampoco el resto de instalaciones homólogas tales como las existentes en Los Baldíos, Geneto u otras ubicaciones en el municipio.

Los grupos políticos firmantes, hacen suya esta afirmación, indicando en la misma línea, que no sólo debe preocupar el estado de estas instalaciones, sino las inmediaciones de los lugares en los que éstos se ubican que, sin duda alguna, no se encuentran en condiciones adecuadas para albergar a personas que gozan de la figura jurídica de refugiados, lo cual, supone que urbanísticamente, no disponen de los servicios al efecto, tales como aceras, accesos rodados y a pie, medios de transporte, etc.

Los acuerdos que se proponen son:

1. Instar al Gobierno de España a incrementar las partidas económicas destinadas a la adecuada e integral gestión de los migrantes que arriban las costas canarias, para que se pueda respetar estrictamente los derechos que les asisten, dotando las instalaciones, infraestructuras y personal (tanto administrativo como de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) suficientes para tal fin.

2. Reclamar al Estado el desarrollo de políticas y ayudas al desarrollo y cooperación destinada a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, aumentando para ello los fondos públicos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7% tal, como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar con ello los desplazamientos forzados.

3. Exigir al Estado que refuerce la labor de interlocución directa y eficaz con las distintas fuerzas políticas y representantes de las comunidades autónomas que gestionan los efectos del fenómeno migratorio, así como con otras administraciones, organizaciones sociales e instituciones implicadas, para elaborar un Plan conjunto en materia de Inmigración adecuado a las realidades actuales y tendencias futuras de este fenómeno social.

4. Desestimar la necesidad de instalación de nuevos Centros de Internamientos de Extranjeros, exigiendo una modernización inmediata del ya existente en Hoya Fría, dotándolo de las condiciones que realmente deben estar a la altura de la sociedad europea.

5. Solicitar información en torno a la situación jurídica y de propiedad actual en la que se encuentran los acuartelamientos que alberga el municipio, así como, que se identifique la situación en la que se encuentra el procedimiento para su cesión al Consistorio lagunero y las razones por las que se ha paralizado la misma en los que, finalmente, se haya producido un cambio de criterio y que no pasarán a dominio público municipal.

6. Expresar nuestra solidaridad con todas las familias que sufren condiciones de necesidad extremas o aquellas que se encuentran en condiciones de guerra o persecución, que merecen el derecho de asilo o protección internacional, así como, con la indeterminable cantidad de fallecidos por el naufragio de las embarcaciones o enfermedades durante los tránsitos entre África y nuestras islas.

7. Solicitar que se aumenten en los Presupuestos Generales del Estado y corporaciones locales las partidas presupuestarias para el desarrollo por entidades sin ánimo de lucro de programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países, con el objetivo de promover la plena integración de la población extranjera en la sociedad española y su participación política, económica, social y cultural.

8. Instar al Gobierno de España, para incrementar la presión diplomática y la dotación de medios para la lucha contra las mafias en origen que trafican con la necesidad de los migrantes, cometiendo delitos contra los extranjeros por tráfico de personas.

9. Incrementar la colaboración y coordinación con ONG para el cumplimiento de lo dispuesto en la jurisprudencia europea, garantizando los derechos que asisten a los migrantes que llegan a Canarias, así como los procesos de solicitud de asilo que les asisten.

10. Instar al Gobierno de Canarias para que asuma los acuerdos alcanzados en esta propuesta y proceda a incentivar las políticas de migración en nuestras islas, exigir apoyo institucional y ejecutivo al Gobierno de España y que ocupe la posición de garante e impulsor de la materia migratoria en nuestro Archipiélago, favoreciendo una gestión coherente, eficaz, siempre dentro de la garantía de los derechos humanos de quienes arriban a nuestras costas.

11. Tomar conocimiento de la obligación que tiene el Consistorio, como Administración Pública, de poner en conocimiento de la Subdelegación de Gobierno, a los efectos oportunos, de cuantas solicitudes de asilo que se presenten ante cualquier cargo u órgano de este Ayuntamiento.