CC critica que el PSOE rechace la derivación solidaria de los menores extranjeros no acompañados

Los Nacionalistas reclama “celeridad” en la tramitación de las ayudas a un sector turístico que está en “paliativos”.

114
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC se refirió este miércoles al voto en contra del PSOE en el Senado a una moción de la formación nacionalista, debatida ayer,  para la reactivación de la Comisión Delegada de asuntos migratorio como “el retrato de la falta de diálogo y coordinación de los Gobiernos de España y Canarias”, ambos liderados por los socialistas. En este sentido, añaden los nacionalistas esto “es solo una muestra del desprecio del Estado y la falta de sensibilidad ante un tema tan dramático como la crisis migratoria y la falta de peso político del Ejecutivo de Ángel Víctor Torres que mantiene un discurso aquí, pero debe diluirse al llegar a Madrid”.

Los nacionalistas lamentaron, además, no solo el rechazo a la restitución de la Comisión Delegada, que finalmente se aprobó por mayoría del Senado aunque sin los socialistas, sino además, que votaran en contra una iniciativa que incorporó entre otras enmiendas, la convocatoria urgente de la Mesa de Coordinación Interterritorial para abordar la situación de los menores migrantes no acompañados y activar así la derivación solidaria de los menores entre las distintas Comunidades Autónomas.

Coalición Canaria-PNC acusa al PSOE de mantener “un doble discurso” al tiempo que insisten en la debilidad de los socialistas canarios “incapaz de activar los mecanismos que permitirían que Canarias no soportara sola la acogida de los menores que llegan a las Islas, que han llegado a superar los 2.700 niños”.

En este sentido, para CC es “injustificable” que el PSOE “siga mirando para otro lado, dando la espalda a Canarias y siga sin impulsar respuestas a un fenómeno migratorio que no solo ha convertido a las Islas en la mayor cárcel para migrantes de Europa sino en un territorio incapaz de asumir por sí sola un drama humanitario de esta índole”.

Los nacionalistas denuncian que la política migratoria del Gobierno de España no puede limitarse “a macrocárceles en forma de campamentos donde se vulneran de forma sistemática los derechos humanos, según han denunciado distintas asociaciones y ONGs, ni a mirar para otro lado cuando cientos de migrantes prefieren abandonar el sistema de acogida por la falta de alimento o las pésimas condiciones de los mismos”.

Asimismo, se refirieron a las dramáticas cifras publicadas hoy del informe de Naciones Unidas que apuntan al fallecimiento de 850 personas en su intento por alcanzar las costas canarias y, por tanto, “850 seres humanos que dejaron su vida por el sueño de alcanzar Europa”.

“Si esto no es motivo suficiente para despertar conciencias y la sensibilidad de los Gobiernos de España y de Canarias, definitivamente, seguiremos siendo testigos de una situación que solo puede ir a peor”, por lo que los nacionalistas exigieron, no solo la activación de todos los recursos para afrontar el fenómeno migratorio de forma responsable y solidaria; la puesta en marcha inmediata de la Comisión Delegada de asuntos migratorias aprobada ayer en el Senado, así como, el establecimiento de una política integral que vaya desde una mejora en la detección de las embarcaciones para evitar más muertes, de los sistemas de acogida a las derivaciones de los adultos a la península y la redistribución solidaria de los menores extranjeros no acompañados.

CC-PNC reclama “celeridad” en la tramitación de las ayudas a un sector turístico que está en “paliativos”

Coalición Canaria-PNC reclamó este lunes una mayor “celeridad” en la tramitación de las ayudas a la industria turística que acumula más de un año en cero turístico y que está en “paliativos”. Los nacionalistas recogieron las demandas de un sector que asegura estar “atravesando serias dificultades” y apuntan “a no haber recibido el respaldo suficiente para mantener una industria que en Canarias, hasta la llegada de la pandemia, suponía el 35 % del PIB”.

En este sentido, el secretario general de Coalición Canaria-PNC y senador autonómico, Fernando Clavijo, trasladó la iniciativa aprobada hace unos días en el Senado a instancias de la formación nacionalista, para exigir al Estado la puesta en marcha de un Plan de rescate del sector turístico.

Al respecto, Clavijo reconoció que “no se justifica que un año después, la planta alojativa y el tejido económico extrahotelero se haya enfrentado a un cero turístico solos “sin ningún tipo de respaldo por parte de las administraciones y sin otras ayudas más allá de los Ertes, necesarios, pero insuficientes”.

Los responsables de la patronal advirtieron que la recuperación del sector “no va a ser inmediata ni aún acelerando el proceso de vacunación” y mostraron su preocupación por “las lagunas” de los paquetes de ayudas que “hasta ahora solo han estado pensadas para las pymes y autónomos pero que dejan fuera al sector hotelero” así como, también se refirieron a las condiciones de acceso. En este sentido, señalaron la necesidad de ampliar los criterios de acceso para que se pueda acoger un mayor número de empresas.

Entre esas condiciones señalaron la obligatoriedad de los solicitantes de estar al corriente de los pagos a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria. En este sentido, recordaron que vienen acumulando 12 meses de pérdidas y que precisamente muchas de estas empresas necesitan inyectar liquidez para hacer frente a los pagos.

Durante el encuentro, también abordaron el paquete de ayudas habilitado por el Gobierno de Canarias para el pago del IBI turístico y algunas dudas en torno a este paquete de ayudas como los destinatarios que, en este caso, son los propietarios, que en buena parte de casos no coincide con la explotación que es la que soporta el mayor peso del gasto y el personal.

Durante el encuentro, al que asistieron representantes de la formación nacionalista de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como, responsables orgánicos y políticos de CC-PNC, como el portavoz del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ), José Miguel Barragán; o el secretario de organización nacional, David Toledo, también se estudiaron el impulso de medidas ligadas a la prórroga de los Ertes, la bonificación de las tasas aéreas, así como las tasas de ocupación y las bonificaciones aplicables a las tasas portuarias, entre otros asuntos.

 

Resumen
CC critica que el PSOE rechace la derivación solidaria de los menores extranjeros no acompañados
Nombre del artículo
CC critica que el PSOE rechace la derivación solidaria de los menores extranjeros no acompañados
Descripción
Los Nacionalistas reclama “celeridad” en la tramitación de las ayudas a un sector turístico que está en “paliativos”.
Autor