CC carga contra la “torpeza” del Estado por la crisis diplomática con Argelia

489
Fernando Clavijo, senador nacionalista por Canarias./ Cedida.
Fernando Clavijo, senador nacionalista por Canarias./ Cedida.

Madrid.- Coalición Canaria-PNC cargó este jueves contra la “torpeza” del Gobierno de Pedro Sánchez contra la “torpeza” del Estado por la crisis diplomática con Argelia. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) valoró hoy “negativamente” la ruptura de Argelia del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito hace 20 años con España.

El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, valoró la nueva crisis diplomática como “una señal más de la torpeza de un Gobierno que o desconoce la situación y las relaciones de los países del Norte de África o tiene acuerdos con Marruecos que van más allá de lo que han trasladado en las Cortes y a la opinión pública”.

Fernando Clavijo mostró su preocupación “por la situación en la que queda Canarias en medio de esta crisis diplomática” y advirtió que “las nuevas relaciones con Marruecos no solo ha costado el giro de España, de espaldas a las Cortes, en relación al derecho de autodeterminación del Sahara -posicionamiento que los nacionalistas canarios rechazan frontalmente- sino las relaciones con Argelia  y no sabemos hasta qué punto un acuerdo en torno a la explotación de recursos mineros en el suelo marino en aguas cercana”.

Los nacionalistas alertan de las consecuencias de “la inestabilidad” provocada por la errática gestión del ministerio de Exteriores en la zona fronteriza con Canarias y apuntan a la ruptura de las relaciones comerciales anunciada por Argelia como “uno más de la torpeza con la que este Gobierno ha gestionado desde el minuto uno el acercamiento a Marruecos”.

En medio de esta crisis diplomática, los nacionalistas canarios centran la atención en las negociaciones de las aguas territoriales entre España y Marruecos previstas para este mismo mes de junio, después de la apertura de las fronteras de Ceuta y Melilla. Concretamente, el Comité Ejecutivo Nacional alertó que Canarias sigue sin representación en la comisión de estudio en la que se fijará el límite de la frontera marítima con el país vecino y que responde -según los nacionalistas- a la debilidad de ”un Gobierno de Canarias agotado y sin peso en el conjunto del Estado”.

 

Resumen
CC carga contra la “torpeza” del Estado por la crisis diplomática con Argelia
Nombre del artículo
CC carga contra la “torpeza” del Estado por la crisis diplomática con Argelia
Descripción
Los nacionalistas advierten de los peligros para las Islas de una política exterior subordinada a los intereses de Marruecos.
Autor