CC avisa al PSOE que estará “vigilante” para impedir “una rebaja” de los fueros canarios en los PGE

CC denuncia que tras el discurso “triunfalista” de las cuentas estatales para 2022 se esconde una amplia lista de incumplimientos y partidas sin ejecutar de 2021.

270
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El secretario general nacional de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, alertó al PSOE que estará “vigilante” para evitar “una rebaja” de los fueros canarios en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. El líder de los nacionalistas canarios advirtió que “no se entendería que tras el anuncio hecho hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la aprobación de los PGE  ‘más expansivos de la historia y motor para una recuperación justa´ de todos los territorios, estos no respetaran el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal Canario”.

Clavijo hacía así una primera valoración del anteproyecto de ley, aprobado este mismo jueves en el Consejo de Ministros, y recordó que ya el PSOE no solo recortó la inversión media en Canarias en los PGE de 2021 sino que incumplió el Estatuto y el REF “justo en medio de la crisis económica y social derivada de la pandemia”. Asimismo, apuntó que tras el discurso “triunfalista” de las cuentas para el próximo año se esconde una amplia lista de incumplimientos y de partidas aún sin ejecutar en 2021.

El secretario general nacional retó al PSOE “a abrir un diálogo real con todas las fuerzas políticas, más allá de sus socios preferentes si lo que realmente quiere con estas cuentas es iniciar la recuperación post Covid de todos los territorios al mismo tiempo, un objetivo que es muy difícil de conseguir si se niegan a dialogar e imponen medidas como el establecimiento de un mínimo del 15 % en el Impuesto de Sociedades en un momento en el que se deberían aplicar medidas que impulsen la inversión”.

Fernando Clavijo señaló tras confirmarse el primer paso de las próximas cuentas que “estaremos vigilantes y analizaremos el grado de compromiso del Estado con Canarias en un momento dificilísimo por la coyuntura económica y social derivada de la crisis sanitaria, a la que hay que añadir las consecuencias de la erupción volcánica en La Palma en el tejido social, económico y productivo de la Isla y la crisis migratoria, que sigue sin una respuesta del Gobierno estatal”. De la misma forma, apuntó “los nacionalistas canarios no renunciaremos a lo que corresponde a esta tierra y lucharemos desde que las cuentas entren en el Congreso de los Diputados el próximo miércoles para que sean unos presupuestos a la altura de Canarias y que responsa a las necesidades de las Islas”.

En este contexto, el secretario general advirtió al PSOE que el Estatuto de Autonomía y el REF son líneas rojas “inquebrantables” para los nacionalistas canarios y “serán el punto de partida si quieren que esta fuerza política apoye las cuentas para el próximo ejercicio”. El nacionalista defendió “la necesidad de tender puentes de diálogo en un momento de fragilidad económica y social como el actual pero Canarias no puede hipotecar su presente y su futuro a los dictados de un PSOE “subordinado a la aritmética parlamentaria, empeñado en favorecer a sus socios de Gobierno y no a la realidad de cada territorio, en particular, a la realidad de Canarias”.

El líder nacionalista anunció que Coalición Canaria no descarta, de momento, ninguna de las opciones, entre ella, la presentación de una enmienda a la totalidad a los PGE “si las cuentas del PSOE-Unidas Podemos no cumplen con los derechos adquiridos de los de dos millones de canarios y canarias y reconocidos en nuestro Régimen Económico y Fiscal y Estatuto de Autonomía”.

Fernando Clavijo apuntó al plan de reconstrucción de La Palma como otra de las herramientas imprescindibles que debe contemplar los PGE. En este sentido, señaló que “el compromiso del Estado debe prolongarse no solo hasta el fin de la emergencia sino hasta la reconstrucción total de la zona afectada por la erupción volcánica y hasta que todos y cada uno de los que han perdido sus hogares y negocios puedan iniciar una nueva vida”.

El secretario general nacional de CC avisó, además, que las cuentas del Estado deben contar con políticas capaces de responder a la situación económica y social de las Islas tras la pandemia. En este sentido, recordó que el archipiélago “sigue a la cola en la caída del empleo” y es uno de los territorios con mayor índice de personas en erte porque “el sector turístico no ha terminado de recuperarse tras la crisis sanitaria”. En este sentido, señaló los PGE “deben contemplar medidas específicas para las Islas que permitan a esta tierra remontar los dramáticos datos que ha dejado la Covid”.

Asimismo, el líder de los nacionalistas canarios señaló la necesidad de “poner en marcha una estrategia integral para afrontar la crisis migratoria”. En este sentido, apuntó “este Gobierno lleva gestionando este drama humanitario a golpe de parches sin prestar atención al incremento de muertos, fundamentalmente de mujeres y niños, en la que es la frontera sur de Europa, a las condiciones de la acogida inmediata que se dispensa a estas personas a su llegada a Canarias y a que las Islas soportan la presión en los recursos para menores de casi 3.000 niñas y niños no acompañados, algo que calificó de “insostenible en el tiempo”.

Asimismo, Clavijo enumeró algunas otras de las condiciones de los nacionalistas canarios para apoyar las cuentas del Estado para el próximo año, entre ellas, el plan de infraestructuras educativas (42 millones de euros), el plan de obras hidráulicas (40 millones de euros), la recuperación del 80% de los incentivos fiscales al cine; el plan específico para la recuperación del sector turístico; la financiación de las dos universidades públicas de acorde a la condición RUP del archipiélago;, así como, programa de becas para estudiantes; la recuperación de las partidas para la reindustrialización de canarias; el convenio para la incentivar la conectividad marítima; el fondo de desarrollo de vuelos para nuevas rutas aéreas; el plan para los seguros agrarios; el plan específico de FP; la estrategia de especialización inteligente de universidades públicas canarias y el cumplimiento íntegro de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el convenio de carreteras.

 

Resumen
CC avisa al PSOE que estará “vigilante” para impedir “una rebaja” de los fueros canarios en los PGE
Nombre del artículo
CC avisa al PSOE que estará “vigilante” para impedir “una rebaja” de los fueros canarios en los PGE
Descripción
CC denuncia que tras el discurso “triunfalista” de las cuentas estatales para 2022 se esconde una amplia lista de incumplimientos y partidas sin ejecutar de 2021.