CC alerta que la Ruta Canaria “no puede seguir siendo un cementerio”

213
Puerto de Arguineguín./ Archivo, cedida.
Puerto de Arguineguín./ Archivo, cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC alertó este viernes que la Ruta Canaria “no puede seguir siendo un cementerio” tras conocerse el fallecimiento de al menos 16 personas, entre ellas 4 bebés y un adolescente, en el naufragio de una patera  en la costa de Ajfenir, en Tarfaya, hace unos días cuando se dirigían a Canarias.

Los nacionalistas canarios, que lamentaron el suceso, advierten al Gobierno del Estado que “no se puede dar por cerrada la crisis migratoria que se inició hace más de 3 años mientras haya una sola víctima en el mar”.

Asimismo, urgen al Ejecutivo de Pedro Sánchez a “redoblar esfuerzos” en las relaciones diplomáticas con el Reino de Marruecos para “evitar más tragedias como las del pasado domingo en las que perdieron la vida, al menos 16 personas y continúan desaparecidas otras 9”, según informó la ONG ‘Caminando Fronteras’.

Desde Coalición Canaria-PNC insisten en que no “se puede desviar la atención ni recursos a otras puertas de entrada de migrante mientras las aguas entre Canarias y la costa africana sigue siendo el cementerio del Sur de Europa para cientos de personas, familias y niños, que arriesgan su vida huyendo de conflictos bélicos, la miseria o el hambre”.

En este contexto, hicieron hincapié en la necesidad de intensificar “la agenda en materia de migración” en el marco de las nuevas relaciones con Rabat y aprovechando el acuerdo para la actualización de la cooperación en materia migratoria entre la Unión Europea y Marruecos abordada en un encuentro en el que intervinieron los titulares de Interior de España y el país marroquí y la comisaria de Interior de la Unión Europea este mismo mes de julio. “Agenda -en la que insisten los nacionalistas- debería estar presente Canarias, que sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, como demuestra este último naufragio,  y con el fin de dar una respuesta coordinada, efectiva y eficaz a este drama humanitario”.

 

Resumen
CC alerta que la Ruta Canaria “no puede seguir siendo un cementerio”
Nombre del artículo
CC alerta que la Ruta Canaria “no puede seguir siendo un cementerio”
Descripción
Los nacionalistas lamentan la muerte de al menos 16 personas, entre ellas 4 bebés, en la Ruta Canaria
Autor