CC y AHI suscriben el acuerdo por la gobernabilidad de Canarias

668

CC y PP sellan mañana con ASG el acuerdo de gobernabilidad para Canarias.


Valverde.- Coalición Canaria y la Agrupación Herreña Independiente suscribieron este miércoles el acuerdo por la gobernabilidad de Canarias que incluirá en su programa un paquete de medidas específicas para las islas de El Hierro, La Palma y La Gomera. Así lo confirmaron el secretario general de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Agrupación Herreña Independiente, Javier Armas, tras la firma del acuerdo en la tarde de hoy en Santa Cruz de Tenerife.

Precisamente, Fernando Clavijo y Javier Armas coincidieron en la voluntad de ambas fuerzas nacionalistas en trabajar en una Canarias de una sola velocidad”, después de que la gestión del Gobierno de Canarias y Cabildo de El Hierro “haya alejado a esta Isla del resto tal y como demuestras indicadores como los de desempleo o el del PIB per cápita”.

En este contexto, el secretario general de Coalición Canaria adelantó que el próximo Gobierno “trabajará desde el minuto uno en medidas para impulsar y responder a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de El Hierro, La Palma y La Gomera”, entre las que destacó la supresión del Impuesto Especial del Combustible que supondrá un ahorro directo de 28 céntimos por litro de combustible y del que podrán beneficiarse tanto los ciudadanos como el tejido económico de estas tres islas. De la misma forma, el presidente de AHI, Javier Armas, destacó que este acuerdo “es una oportunidad para retomar la senda de la recuperación de El Hierro” y apeló a la necesidad de afrontar el desarrollo de la Ley de las Islas Verdes.

Nacionalistas canarios y herreños sellan así un acuerdo en el que ambas fuerzas han coincidido dar prioridad “al programa porque es lo que esperan y necesitan los ciudadanos y ciudadanas, respuestas a los problemas del día a día y soluciones de alivio para las economías familiares, especialmente castigadas en las Islas Verdes”.

En este sentido, Javier Armas incidió en las medidas fiscales que supondrán un alivio para los bolsillos de las familias herreñas y que puedan tener una mayor renta disponible. Entre esas medidas subrayó la rebaja fiscal puntual que tendrá un efecto inmediato en los precios de la cesta de la compra y la exigencia al próximo Gobierno del Estado de la actualización de los costes tipo al transporte de mercancías, recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

El acuerdo alcanzado por las comisiones negociadoras de ambas fuerzas nacionalistas, integrada por parte de Coalición Canaria por el secretario nacional de Organización, David Toledo, la secretaria de CC de La Palma, Nieves Lady Barreto, y el coordinador general de campaña, José Miguel Barragán, y por parte de la Agrupación Herreña Independiente por su presidente, Javier Armas, el parlamentario, Narvay Quintero, y el diputado electo, Raúl Acosta, recoge, además, el impulso de un marco fiscal específico para El Hierro, La Palma y La Gomera. De esta forma, los ciudadanos de las tres islas tendrán un descuento del IRPF y la exención del 50 % de la cotización de la seguridad social, que estará acompañado por un tratamiento tributario específico para autónomos y pymes de las Islas Verdes.

Revertir la subida de las tasas aeroportuarias aplicadas en estas tres islas en los últimos años, mejorar la conectividad aérea y marítima, activando la obligación de servicio público marítimo que una el triángulo de las Islas Verdes, con el objetivo de garantizar la conectividad de los residentes en estas tres islas y contribuir al impulso del sector turístico, así como, impulsar acciones con las operadoras del transporte para mejorar la conectividad y resolver uno de los problemas de la isla de El Hierro con el fin de situar la oferta por encima de la demanda son otras de las medidas incorporadas al programa de gobernabilidad para Canarias.

Otro de los ejes del acuerdo pasa por el impulso de un programa de desarrollo económico adaptado a las singularidades de las tres Islas, poniendo especial atención al rescate del sector primario y al impulso del sector turístico, sin dejar a un lado el reto demográfico y la amenaza de la despoblación en La Palma, El Hierro o La Gomera, motivado en gran parte por la falta de oportunidades que pretenden atajar con la implicación de las universidades públicas canarias y un programa de Formación Profesional que favorezca el empleo en estas tres islas, ligado en parte también a la innovación y a la economía azul.

La actualización del mapa sanitario, con especial atención al fortalecimiento de la Atención Primaria, y a las necesidades de cada una de las tres Islas unido a una estrategia de vivienda pública y privada en colaboración con las administraciones locales es otra de las medidas recogidas en el acuerdo de gobernabilidad suscrito por los nacionalistas.

CC y PP sellan mañana con ASG el acuerdo de gobernabilidad para Canarias

La Agrupación Socialista Gomera se sumará mañana el acuerdo de gobernabilidad para Canarias de Coalición Canaria y Partido Popular. La firma del acuerdo en la que estarán presentes el secretario general nacional de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, el presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, y el secretario general de la Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, tendrá lugar mañana, jueves, 8 de junio, a las 10.00 h, en el Hotel Escuela en Santa Cruz de Tenerife.


Resumen
CC y AHI suscriben el acuerdo por la gobernabilidad de Canarias
Nombre del artículo
CC y AHI suscriben el acuerdo por la gobernabilidad de Canarias
Descripción
CC y PP sellan mañana con ASG el acuerdo de gobernabilidad para Canarias
Autor