CC advierte que la ruta canaria sigue sin cerrarse y reclama que no se pierdan recursos

190
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC./ Cedida.

Sumario:

  • CC advierte que la ruta canaria sigue sin cerrarse y reclama que no se pierdan recursos.
  • CC apunta el “fracaso” del Gobierno de Canarias en materia social.

CC advierte que la ruta canaria sigue sin cerrarse y reclama que no se pierdan recursos

Coalición Canaria alertó hoy que la ruta canaria sigue sin cerrarse después del repunte migratorio registrado en los primeros días del año, con la llegada de embarcaciones a Lanzarote, Tenerife y El Hierro. Los nacionalistas instaron hoy a los Gobiernos de España y Canarias a mantener la red de recursos de forma permanente para “no volver a repetir los errores del pasado”.

De la misma forma, los nacionalistas exigieron hoy conocer los avances en las negociaciones entre España y Marruecos en materia migratoria tras retomar las negociaciones ambos países. En este contexto, valoraron que los datos registrados el pasado año cuando llegaron a las Islas un total de 15.543 personas procedentes del continente africano y más de 1.600 perdieron la vida en el trayecto que separa la costa africana de la canaria.

Los nacionalistas aseguraron que no se puede valorar de forma positiva la caída del 20 % en la llegada de migrantes. No se puede considerar “un dato positivo en ningún caso, teniendo en cuenta además que la ruta canaria sigue siendo la más peligrosa y mortífera del mundo”, insistieron.

Para CC “la crisis migratoria nunca ha estado entre las prioridades del Gobierno del Estado” y valoró negativamente la gestión de un drama humanitario que sigue cobrándose vidas”. Los nacionalistas censuraron la gestión de la crisis migratoria que se ha cobrado en los últimos 5 años un promedio de 4 muertes al día, según Caminando Fronteras, lo que supone dos de cada tres muertes de los migrantes fallecidos mientras intentaban llegar a España.

Desde Coalición Canaria insisten en la necesidad de que se produzca una acción integral en los países de origen y en las puertas de entrada a Europa, entre ellas Canarias, para abordar la gestión de los flujos migratorios en el que participe la Unión Europea y los Gobiernos de España y Canarias y “no dar por terminada una ruta canaria que sigue estando activa y, sobre todo, que sigue cobrándose vidas”.

CC apunta el “fracaso” del Gobierno de Canarias en materia social

Coalición Canaria calificó hoy de “fracaso” la gestión del Gobierno canario en materia social tras el informe publicado por profesionales del área que señala que solo cinco de cada cien canarios son perceptores de la ayuda de inserción. Para los nacionalistas canarios es “injustificable” que estos sean los datos de la legislatura con mayor inyección de recursos económicos y humanos para atender una realidad que, entienden “ha demostrado la incapacidad del Ejecutivo canario”.

Desde CC sostienen que “el triunfalismo del Gobierno choca frontalmente con la realidad de los miles de personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social y que sigue sin recibir la Prestación Canaria de Inserción, PCI, o el Ingreso Mínimo Vital, IMV, otro de los fracasos del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos . Por este motivo, suspenden la gestión de un Gobierno “más preocupado en los titulares de prensa que en la situación de las familias canarias” y por lanzar mensajes triunfalistas cuando “1 de cada 4 canarios está en situación o en riesgo de pobreza”.

Concretamente, enfatizan que más de un 26 % de la población de Canarias está en situación de vulnerabilidad pero “en frente tienen a un Gobierno de Canarias y de España que les da la espalda cuando más lo necesitan”. De la misma forma, reprocharon que las recetas del PSOE-Unidas Podemos sigan siendo “coyunturales” como la del cheque de 200 euros “en lugar de acometer medidas estructurales que permitan a las familias tener un presente y un futuro”.

Los nacionalistas canarios aseguraron que “no es suficiente con poner en marcha medidas hay que ejecutarlas y hacer que lleguen a quienes lo necesitan”. Al respecto, insisten en calificar de “rotundo fracaso” que apenas 30.000 ciudadanos de los más de 582.000 que están en riesgo de pobreza perciban la PCI o el Ingreso Mínimo Vital.

De la misma forma, reprochan que la Comunidad Autónoma esté a la cola en el número de perceptores, solo superada por Andalucía. Los nacionalistas canarios instaron al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a asumir la nefasta gestión de la titular de Derechos Sociales y a acometer cambios de manera urgente. “De nada vale incrementar los recursos cuando 5 de cada 100 canarios que lo necesitan no perciben la prestación”.

 

Resumen
CC advierte que la ruta canaria sigue sin cerrarse y reclama que no se pierdan recursos
Nombre del artículo
CC advierte que la ruta canaria sigue sin cerrarse y reclama que no se pierdan recursos
Descripción
Actuaciones e iniciativas de CC-PNC hoy martes, 3 de enero
Autor