CC consigue sacar adelante la revisión de los costes del transporte de mercancías sin el PSOE

463
María Fernández, diputada de Coalición Canaria-PNC./ Cedida.
María Fernández, diputada de Coalición Canaria-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria consiguió hoy los apoyos en el Congreso para sacar adelante la proposición no de ley para actualizar los costes tipo del transporte de mercancías a pesar de la abstención del PSOE. La diputada de Coalición Canaria, María Fernández, reprochó al término de la votación las “zancadillas” sistemáticas del Gobierno del Estado al fuero canario.

La iniciativa aprobada hoy a instancias de los nacionalistas canarios recogía, además de la actualización de las compensaciones, la creación de una Comisión Mixta Canarias-Estado, tal y como establece el Régimen Económico y Fiscal, encargada de hacer un seguimiento y evaluación de la aplicación del sistema de compensación al transporte de mercancías. 

Fernández rechazó “las prácticas de un PSOE que defiende una cosa en Canarias y lo contrario en Madrid”. De esta forma, aseveró “hoy vuelve a retratarse un PSOE que maltrata a Canarias”.

La diputada recordó que las compensaciones al transporte tienen como referencia los precios de 2019, que “no son ni de lejos los de ahora, ya que, -señaló- se han llegado a multiplicar hasta por cuatro”.

En este contexto, la parlamentaria de CC insistió al Gobierno a acometer el mandato del Congreso de forma urgente, ya que, de no actualizarse los costes tipo a los costes reales que han abonado en 2021 “la industria y el sector primario no solo verían limitada su capacidad de competir en el mercado autonómico y su capacidad para acceder a mercados exteriores, sino su continuidad”.

María Fernández recordó que el coste adicional del transporte es “uno de los más importantes para las empresas” y está regulado en el Real Decreto 147/2019, el Real Decreto 552/2020, el Régimen Económico y Fiscal, el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE y la estrategia de las RUP. 

El incremento del precio del petróleo, señaló Fernández durante su defensa de la PNL defendida por los nacionalistas en sesión plenaria, se ha ido trasladando por parte de las navieras al coste del transporte, afectando a los fletes y a los recargos que pagan los operadores en su actividad logística y de abastecimiento de mercancías. A lo que hay que añadir, manifestó, “el impacto de la pandemia, de la subida de precios generalizada y de la guerra en Ucrania, que afectó desde el primer día al tejido industrial canario por el incremento de las materias primas y las dificultades para encontrar proveedores alternativos” por lo que, enfatizó, “es injustificable que el Estado siga mirando para otro lado mientras sí que adopta medidas para compensar los daños colaterales de la inflación y de la guerra en Península”.

 

Resumen
CC consigue sacar adelante la revisión de los costes del transporte de mercancías sin el PSOE
Nombre del artículo
CC consigue sacar adelante la revisión de los costes del transporte de mercancías sin el PSOE
Descripción
Fernández reprocha las “zancadillas” sistemáticas del Gobierno de Pedro Sánchez al fuero canario
Autor