CC acusa a Torres y al PSOE de “mentir” sobre el pago de carreteras y la transferencia de Costas

247
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.
Fernando Clavijo, secretario general nacional de CC-PNC./ Cedida.

Sumario:

  • CC acusa a Torres y al PSOE de “mentir” sobre el pago de carreteras y la transferencia de Costas.
  • Clavijo reclama un paquete de medidas para afrontar la campaña de verano en los aeropuertos canarios.

CC acusa a Torres y al PSOE de “mentir” sobre el pago de carreteras y la transferencia de Costas

Coalición Canaria-PNC acusó al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y al PSOE de “mentir intencionadamente” sobre la resolución del pago de la sentencia de carreteras y la transferencia de las competencias de Costas. Los nacionalistas aseguran “haber perdido la cuenta de los plazos y fechas dadas por Torres para materializar ambos asuntos pendientes con el Estado”.

“Lo que está claro -señalan- es que Madrid ningunea a Canarias y Ángel Víctor Torres está siendo cómplice por falta de gestión, por incapacidad o por miedo a plantarse a sus jefes de filas en Madrid a reclamar lo que corresponde a esta tierra”. En todo caso, advierten “la gravedad de que el Gobierno de España siga sin transferir los recursos de la sentencia de carreteras que -recuerdan- es una deuda reconocida en sentencia firme por el Tribunal Supremo y, por tanto, son recursos de todos los canarios y canarias”.

Los nacionalistas canarios apuntan que “la palabra del presidente canario está en entredicho” ya que, recuerdan, el presidente en su último discurso del Estado de la Nacionalidad Canaria en sede parlamentaria fijó el Día de Canarias, es decir, el pasado 30 de mayo, como la fecha para firmar dos acuerdos con el Estado, para luego decir que el acuerdo estaría antes del día de Canarias y se firmaría en julio que a la vista de la respuesta del Estado “ni están ni se le espera”.

La misma situación se repite con la transferencia de las competencias de Costas, recogidas en el Estatuto de Autonomía de Canarias, y que ha sido anunciada en múltiples ocasiones por Torres “sin que haya prosperado ningún avance ni acuerdo con Madrid hasta la fecha”.

Los nacionalistas canarios exigen “rigor” a un Gobierno de Canarias “ninguneado” porque, advierten, “lo que está en juego no es su credibilidad, que está claro brilla por su ausencia, sino los derechos de los 2,2 millones de canarios y canarias”. Por este motivo, insisten a Torres que “priorice el ejercicio de su responsabilidad como presidente de Canarias por encima de la secretaría general de los socialistas canarios”.

Clavijo reclama un paquete de medidas para afrontar la campaña de verano en los aeropuertos canarios

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, exigirá al presidente y consejero delegado de AENA, que “informe sobre las previsiones del organismo público para la gestión de la red aeroportuaria durante la temporada de verano en los aeropuertos canarios”. Lo hará tras registrar hoy mismo una solicitud de comparecencia en el Senado del máximo responsable de Aeropuertos y Navegación Aérea.

El senador muestra así su preocupación por que el caos que ya se ha registrado en aeropuertos como Madrid Barajas-Adolfo Suárez y en otros europeos termine por trasladarse a la red de aeropuertos de las Islas por las huelgas convocadas por varias compañías aéreas europeas, entre ellas Easyjet y Ryanair -iniciadas hoy- así como, Air France, Transavia, SAS, Brussels Airlines, entre otras, y sumado al anuncio de posibles paros hace unos días de los controladores aéreos y a la falta de personal de tierra tras la pandemia.

Fernando Clavijo recuerda que Canarias cuenta con cuatro aeropuertos (Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) en la lista de los diez con mayor tráfico aéreo del Estado y, por tanto, urge a “anticiparse” con medidas específicas que mitiguen el colapso que ya hemos visto en otros aeropuertos de cara a la campaña de verano que está a punto de comenzar.

El senador nacionalista advierte de los “peligros”, entre ellas, las cancelaciones para evitar quedar “atascado” ya sea en los aeropuertos de salida como en los de destino, concretamente, en los de Canarias, derivado de los distintos frentes abiertos y de una falta de planificación total por parte de AENA y de los ministerios de Fomento e Interior para afrontar la primera campaña de verano desde el inicio de la pandemia con menos restricciones., pudiendo provocar un impacto negativo en la recuperación turística.

 

Resumen
CC acusa a Torres y al PSOE de “mentir” sobre el pago de carreteras y la transferencia de Costas
Nombre del artículo
CC acusa a Torres y al PSOE de “mentir” sobre el pago de carreteras y la transferencia de Costas
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy viernes 24 de junio.
Autor