28M | CC acusa al PSOE de querer hacer desaparecer los juegos y deportes autóctonos

392

  • CC acusa al PSOE de querer hacer desaparecer los juegos y deportes autóctonos.
  • María Fernández pide mayor transparencia para la regulación de los espacios marinos.
  • CC apuesta por un Tenerife más sostenible a través del impulso de las energías renovables, frenado en estos 4 años.
  • Candil quiere poner fin a la soledad no deseada de los mayores con la creación del primer ‘Plan de atención a las personas mayores’.
  • CC La Laguna califica de «bochornoso» que Sánchez anuncie 300 viviendas en Ingenieros cuando se habían previsto unas 1.200.

CC acusa al PSOE de querer hacer desaparecer los juegos y deportes autóctonos

Coalición Canaria acusó hoy al PSOE de querer hacer desaparecer los juegos y deportes tradicionales después de que en su programa electoral “no haya ni una sola medida para la preservación y el impulso de los deportes canarios que, sin duda, son parte fundamental de nuestras señas de identidad”.

Los nacionalistas denuncian que para el presidente canario, Ángel Víctor Torres, “los deportes y juegos tradicionales como la lucha canaria, la vela latina, la bola canaria, el salto del pastor o el arrastre de ganado son parte del pasado pero Coalición Canaria y su candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, volverá a traerlos al presente el próximo 28 de mayo y a darles un futuro y el lugar que les corresponde para que no se pierdan y para no perder parte de la identidad de nuestro pueblo”.

Desde Coalición Canaria apuntan que este es uno más de los ejemplos del empeño del PSOE canario y del Gobierno de Ángel Víctor Torres de borrar las señas de identidad y los símbolos de canariedad, “lo han hecho al maltratar los deportes y juegos tradicionales durante toda la legislatura, sacándolos de la escuela, y lo intentaron hacer también cuando quisieron cargarse la asignatura de Geografía e Historia de Canarias del currículo educativo de 4º de la ESO”.

Así, aseguran que Coalición Canaria “recuperará el terreño que han perdido los deportes canarios en los 4 años de Gobierno socialista”. Para ello, uno de los primeros compromisos será la creación de la dirección general de Juegos y deportes tradicionales en el organigrama del próximo Gobierno de Canarias, una demanda de federaciones, deportistas y representantes del deporte canario que será complementada con un programa específico para “volver a levantar los deportes y juegos canarios después de que el Gobierno del Pacto de las Flores decidiera pisotearlos con la excusa de la pandemia”.

Entre esas medidas los nacionalistas destacan la reactivación, promoción y fomento en los municipios canarios de los programas ‘La Lucha Canaria entra en la escuela’ y ‘Los Deportes y Juegos Motores Autóctonos y Tradicionales entran en la escuela’ que complementarán con el fomento del conocimiento y la práctica de los deportes y juegos motores, autóctonos y tradicionales de Canarias entre la ciudadanía mediante diversas acciones, entre las que se incluye reactivar y dinamizar la Comisión competente.

De la misma forma, el Gobierno presidido por Fernando Clavijo pondrá en marcha los aspectos de las Leyes del Patrimonio Cultural de Canarias y de la Actividad Física y el Deporte de Canarias que atañen a los deportes y juegos motores autóctonos y tradicionales de Canarias y agilizará, simplificará y actualizará las subvenciones y buscará mejorar el mecanismo de ayudas para buscar un mecanismo más eficiente con las federaciones, clubes y deportistas de todas las disciplinas deportivas.


María Fernández pide mayor transparencia para la regulación de los espacios marinos

Transparencia, seguridad jurídica y diálogo. Estos son los tres factores que la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, señaló que eran necesarios para la correcta implantación de la eólica marina durante la reunión que mantuvo con un importante grupo de pescadores de Gran Canaria. “Se debe apostar por la eólica marina, es fundamental y mi posición en este aspecto es clara, pero hay que hacer las cosas bien. Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria están volviendo a incurrir en oscurantismo y falta de gestión y ello provoca el malestar del sector pesquero de la Isla”, apuntó la nacionalista.

María Fernández explicó que los pescadores protestan por la falta de información acerca de la  implantación de la eólica marina insistiendo en que existe un vacío normativo. En concreto, Loli Guédez Socorro, jefa de administración de la Cooperativa de Pescadores de San Cristobal, Pescatobal, comentó: “No se ha tenido en cuenta al sector pesquero canario a la hora de redactar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). No estamos en contra de la instalación de parques eólicos pero no todo vale a costa de la biodiversidad ya que lo único que van a conseguir con las prisas será el efecto contrario. Todo debe hacerse de una forma apropiada, sin poner en peligro nuestra biodiversidad y las zonas que se verán afectadas. No habrá oposición ni problemas pero debe garantizarse que se designen los caladeros históricos y tradicionales específicos de los pescadores como zonas libres de energías renovables”

“Es muy triste que un proyecto tan importante para Gran Canaria se vea enturbiado por una gestión tan desastrosa. Se debe establecer el marco normativo, los usos e informar a las partes implicadas. No se puede gestionar de espaldas a la ciudadanía”, subrayó María Fernández.

La candidata comentó que una de las propuestas con las que cuenta dentro del Plan Gran Canaria que ha diseñado es apostar de manera decidida por la implantación de un Parque Eólico Marino Off Shore en la Isla de 225 megavatios. “Se trata de una oportunidad de crecimiento para el desarrollo industrial portuario vinculado a la economía azul. Pero nuestra gestión será muy diferente. Nosotros sí dialogaremos con las partes, nosotros sí estableceremos los marcos y nosotros sí informaremos y seremos transparentes”, recalcó.


CC apuesta por un Tenerife más sostenible a través del impulso de las energías renovables, frenado en estos 4 años

Coalición Canaria de Tenerife apuesta por una isla más sostenible a través del impulso de las energías renovables. Así lo pusieron de manifiesto la candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, durante un encuentro mantenido hoy (miércoles 10) con representantes del sector en el que participó la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), entre otros colectivos.

Dávila, que estuvo acompañada por los miembros de su candidatura José Miguel Ruano y Pedro Millán, señaló que «necesitamos una isla más sostenible y el Cabildo dispone de un instrumento extraordinario como el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), que se puso en marcha hace más de 30 años, pero al que hay que darle un nuevo impulso porque en los últimos cuatro años el PSOE ha paralizado muchos de los proyectos que teníamos previsto».

«Nos han transmitido la necesidad de que Tenerife recupere el liderazgo que tuvo hasta hace cuatro años. El ITER ha estado desaparecido de los proyectos. El PSOE y Pedro Martín han desaprovechado la oportunidad que brindaban los fondos Next Generation para desarrollar proyectos estratégicos en la isla y nuestro compromiso es volver a relanzar los proyectos de energías renovables en Tenerife», incidió la candidata al Cabildo.

Por su parte, José Manuel Bermúdez anunció nuevos proyectos de autosuficiencia energética en edificios y viviendas públicos de Santa Cruz. Así, señaló que Santa Cruz ha estado al frente de los acuerdos en materia de reducción de emisiones a la atmósfera y que en el periodo 2008-2020 se ha reducido un 42% las emisiones contaminantes. «Nuestro objetivo es llegar hasta el 55% en 2030 y para eso tenemos diversos proyectos para potenciar la autosuficiencia energética en cuatro ámbitos, con una inversión superior a los 15 millones de euros», explicó.

Bermúdez indicó que las actuaciones se centran en edificios municipales y ayudas a privados -ya hay más de 1.000 familias con bonificaciones fiscales-, viviendas de promoción pública que son ya de titularidad privada, centros educativos y campos de fútbol, entre otras.

Asimismo, el alcalde capitalino indicó que Santa Cruz apuesta por el transporte público y la movilidad sostenible. «Además de subvenciones al sector del taxi, tenemos 32 nuevas guaguas híbridas y eléctricas que se sumarán a la red de transporte público. Estamos ya con el proyecto redactado de nueva red de cargadores para vehículos privados en la ciudad».


Candil quiere poner fin a la soledad no deseada de los mayores con la creación del primer ‘Plan de atención a las personas mayores’

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, apuesta por la creación del primer gran ‘Plan de atención y lucha contra la soledad de las personas mayores de Las Palmas de Gran Canaria’. El documento debe recoger las acciones necesarias para mejorar la calidad de vida y acabar con la soledad no deseada de aquellas personas mayores que viven en la ciudad bajo esta circunstancia.

Así lo ha anunciado el nacionalista durante una reunión mantenida con la presidenta de la Asociación Iniciativas Humanas, Caridad Cuyás, en la que también ha estado presente la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández.

‘Hace cuatro años, el 15% de la población canaria era mayor de 65 años. Hoy, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 18%, lo que pone de manifiesto la necesidad de adaptar nuestras ciudades y preparar y planificar nuestros entornos urbanos para una población cada vez más envejecida y con mayor esperanza de vida”, dijo Candil, y subrayó: “Esto ya es una realidad hoy en día, está entre nosotros, y el dato es más impactante si pensamos que en poco más de ocho años el 40% de la población tendrá 60 años o más. Por eso desde Coalición Canaria consideramos que no hay un minuto que perder y defendemos políticas del cuidado a nuestros mayores que pondremos en marcha en cuanto formemos parte del gobierno municipal a partir de mayo; unas políticas para las que incrementaremos de manera exponencial el presupuesto que el PSOE, Nueva Canarias y Podemos destinan actualmente a este colectivo”.

Además, Francis Candil defendió la creación del Instituto Municipal del Mayor, dependiente de la Concejalía del Mayor, como una herramienta que aglutine todas las políticas específicas de atención a las personas de edad más avanzada. “El Instituto debe mejorar los servicios municipales que a día de hoy se prestan a nuestros mayores y debe llegar a un mayor número de población. Además, a través del Instituto pondremos en marcha iniciativas para potenciar el envejecimiento activo, con el objetivo de retrasar la dependencia y mejorar así la calidad de vida de nuestros mayores”.

Con todo, Francis Candil abogó por potenciar la mejora de la red de centros de día, “que tienen que pasar a ser gestionados por el Ayuntamiento capitalino”, señaló, e indicó: “Crear una potente red de centros de día supone fomentar las relaciones entre los usuarios, así como su autonomía personal, ya que ofrecen actividades para el ocio y disfrute de los más mayores que los mantienen activos y saludables”. Asimismo, el nacionalista considera que hay que mejorar la atención domiciliaria, “porque la población más mayor tiene el derecho de envejecer en sus casas en vez de pasar la última etapa de sus vidas en residencias o centros sociosanitarios”.

Por su parte, la candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria señaló que “Antonio Morales ha abandonado a los mayores con una inexistente política sociosanitaria y de atención a este colectivo”. María Fernández afirmó: “En el Plan para Gran Canaria hemos recogido una planificación para llevar los servicios a las puertas de las casas de todos los mayores de los 21 municipios de la isla, porque no es justo que después de toda una vida trabajando se les eche de sus hogares”.

En este sentido, explicó que lo que pretende con estas medidas es acercar la cultura, la actividad física y el ocio a los entornos de los más mayores, “ya que es en sus casas y en sus entornos donde ellos se sienten seguros y donde se retrasa el deterioro cognitivo. Con nuestro plan queremos combatir la soledad, que es la gran pandemia del siglo XXI”, apuntó.

Finalmente, la directora de la Asociación ‘Iniciativas Humanas’, Caridad Cuyás, agradeció a Coalición Canaria la predisposición y el trato para con los fines de la asociación e hizo un llamamiento a incrementar el número de voluntarios que dedican parte de su tiempo a apoyar a las personas en soledad. “La población cada vez está más envejecida y los voluntarios realizan una función fundamental en el acompañamiento a nuestros mayores. Ellos son felices cuando realizamos actividades juntos tan sencillas como charlar o cantar, y después de la Covid el número de voluntarios ha disminuido. Es importante que seamos conscientes de que los datos indican que cada vez tendremos a una población más mayor que necesitará atenciones que debemos empezar a prestar desde hoy mismo”, aseveró.


CC La Laguna califica de «bochornoso» que Sánchez anuncie 300 viviendas en Ingenieros cuando se habían previsto unas 1.200

El candidato a la Alcaldía lagunera y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de La Laguna, Jonathan Domínguez, califica de «bochornoso» que el alcalde Luis Yeray Gutiérrez intente vender como un éxito que «su jefe en Madrid» venga a Tenerife a anunciar que se van a hacer 300 viviendas sociales en los cuarteles de Ingenieros, en La Cuesta, de las 20.000 previstas en España, cuando en 2019 se acordó la realización de unas 1.200 viviendas.

Domínguez recordó que en el 2019 se firmó un convenio entre el Ministerio de Defensa, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna para adquirir ese espacio para destinarlo a la construcción de equipamientos para la ciudadanía y construir, al menos 1.200 viviendas y que, durante los últimos cuatro años, los gobiernos, tanto el insular como el municipal, «no han hecho absolutamente nada para culminar este acuerdo, y ahora vienen a vender solo titulares, humo», por lo que volvemos a asistir «a una burla más de los gobiernos con La Laguna».

El candidato nacionalista al Ayuntamiento de La Laguna puntualizó que en el municipio existen más de 2.500 demandantes de vivienda pública por lo que son «ridículas estás manifestaciones del PSOE».

Recordó que La Laguna es el tercer municipio de Canarias, y que ya en el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el PSOE solo consiguió suelo para 169 viviendas, debido a su dejación en sacar adelante el Plan General de Ordenación (PGO), frenando la posibilidad de que el municipio se desarrolle urbanísticamente y la adquisición de suelos posibles para construir viviendas de protección oficial.

«Es lo que ocurre cuando se vive desconectado y de espaldas a la ciudadanía y con un gobierno que ha estado 4 años de vacaciones, dejando a La Laguna a la cola en vivienda».


Resumen
28M | CC acusa al PSOE de querer hacer desaparecer los juegos y deportes autóctonos
Nombre del artículo
28M | CC acusa al PSOE de querer hacer desaparecer los juegos y deportes autóctonos
Descripción
Actuaciones e iniciativas políticas de Coalición Canaria hoy miércoles, 10 de mayo
Autor