- CC acusa al PSOE del “caos legal” tras el fin del estado de alarma
- CC-PNC exige al PSOE “incluir en agenda” las políticas para frenar el desempleo juvenil
CC acusa al PSOE del “caos legal” tras el fin del estado de alarma
Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC lamentó este lunes que, finalmente, se “hayan cumplido los pronósticos tras el fin del estado de alarma decretado por el Estado que ha sumido en un caos legal a las Comunidades Autónomas, entre ellas Canarias”.
Los nacionalistas canarios advirtieron desde el primer momento tras el anuncio de Sánchez, en plena campaña por las elecciones autonómicas en Madrid, que “era necesario articular mecanismos legales que evitaran precisamente lo que está ocurriendo ahora”.
De esta forma, valoran el varapalo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias a la continuidad de las restricciones de movilidad y toque de queda como “previsibles” y fruto de la “falta de liderazgo, de gestión y a la improvisación del Gobierno de Ángel Víctor Torres”.
En este sentido, señalan que “no se puede gestionar una crisis sanitaria a la carta cuando todos los expertos apuntan a la necesidad de dar continuidad a determinadas restricciones hasta que se avance en la vacunación de la población y se obtenga la inmunidad de rebaño”. En este contexto, los nacionalistas canarios temen que la falta de previsión “ponga en peligro el esfuerzo hecho hasta ahora por la ciudadanía y los sectores sanitario y económicos”.
Asimismo, insisten en la necesidad de “homogeneizar criterios desde la legalidad para proteger a la ciudadanía pero también para impulsar una recuperación económica y social que no se va a producir si el PSOE es incapaz de gestionar la pandemia desde la certidumbre y la más absoluta seguridad jurídica”, por lo que piden se convoque la Conferencia de Presidentes para abordar la situación.
Coalición Canaria-PNC insta al PSOE “a reconducir la situación para evitar que se pongan en duda cada una de las decisiones que adopte el Gobierno de Canarias para proteger la salud de los ciudadanos y ciudadanas”. De esta forma, señalan que “la solución a este caos generado por el propio PSOE no está en el TSJC ni en el Tribunal Supremo, la solución está en Moncloa” y apelan a la necesidad de que “se abra el diálogo urgente entre el Estado y las Comunidades y Ciudades Autónomas para evitar judicializar cada una de las decisiones que se adopten en los Consejos de Gobierno de cada territorio”.
CC-PNC exige al PSOE “incluir en agenda” las políticas para frenar el desempleo juvenil
Coalición Canaria-PNC demandó este lunes al PSOE “incluir en su agenda política” las políticas para frenar el desempleo juvenil, que se ha incrementado en un 61,37% en las Islas. Los nacionalistas canarios exigen “respuestas” para uno de los colectivos que se está “llevando la peor parte de la crisis económica derivada de la pandemia y que está truncando miles de proyectos de vida en Canarias”.
La organización nacionalista lamenta que el Gobierno canario siga instalado en el “inmovilismo, sin aportar soluciones” mientras los datos de empleo para el colectivo juvenil siguen “en caída libre”. En este sentido, demandan al pacto de las flores que “reaccionen para que los jóvenes de esta tierra vuelvan a tener oportunidades”.
De esta forma, desde CC-PNC reprochan no “solo la falta de iniciativas, sino que sean incapaces de asumir las propuestas de otras formaciones, en este caso de los nacionalistas canarios, para frenar unas cifras que lejos de mejorar, empeoran mes a mes”.
La formación nacionalista denuncia que “a la improvisación del Gobierno canario para gestionar las consecuencias de la pandemia hay que añadir la falta de previsión y el desinterés por los jóvenes de esta tierra. No hay hoja de ruta, no hay planificación y lo que es peor, no hay políticas específicas para luchar contra la situación de especial vulnerabilidad en la que están los jóvenes de esta tierra”, tal y como quedó demostrado en el último Debate del Estado de la Nacionalidad “donde el presidente no dedicó ni un minuto de su tiempo a hablar de los jóvenes de nuestra tierra”.
Por este motivo, exigen que “reaccionen” porque, aseguran “es insostenible que 6 de cada 10 jóvenes canarios estén en situación de desempleo y este Gobierno siga de brazos cruzados”. CC-PNC recuerda al Ejecutivo que “está en su mano trabajar y luchar contra estos datos devastadores o permitir que los jóvenes canarios sigan sin tener un presente ni un futuro”.
En este contexto, reiteran la necesidad de impulsar una agenda junto a los agentes sociales y económicos de las Islas dirigida “no solo a impulsar la formación sino el empleo juvenil. Tenemos las herramientas, tenemos el talento y el capital humano, ahora solo queda que el Gobierno de Canarias tenga voluntad política, liderazgo y capacidad de trabajo para revertir estos datos”. Asimismo, demandan que, además, “de priorizar las políticas juveniles e incluirlas en su agenda, escuchen las propuestas de los nacionalistas canarios” y anuncian que, en los próximos días “volveremos a remitir un documento con nuevas iniciativas que, confiamos, sean atendidas por el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres”.