CC acusa al Gobierno de “meter en un cajón” el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de 2017

401
Cristina Valido, secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de CC-PNC./ Cedida.
Cristina Valido, secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de CC-PNC./ Cedida.

Sumario

  • CC acusa al Gobierno canario de “meter en un cajón” el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de 2017.
  • CC insta al PSOE a “corregir” su política de pago a proveedores para no lastrar aún más la economía.
  • CC lamenta que se prioricen las siglas políticas a las necesidades sociales de los canarios en el exterior.

CC acusa al Gobierno de “meter en un cajón” el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de 2017

Coalición Canaria-PNC calificó de “alarmante” el déficit de 8.075 plazas residenciales para mayores, lo que sitúa a las islas como una de las comunidades autónomas con más falta de plazas del Estado. Los nacionalistas acusaron hoy al PSOE y a sus socios de Gobierno de “meter en un cajón” el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias aprobado en 2017 por el anterior Gobierno y los Cabildos.

En este sentido, denuncian que el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres ha prorrogado hasta cuatros veces un plan que ya tendría que estar ejecutado y que debía dar paso a un tercer plan que ni está ni se le espera”. Los nacionalistas canarios acusan al Gobierno canario de “abandonar” a los mayores de esta tierra y de impedir que puedan acceder a una plaza ya sea residencial o de día que, en la mayor parte de los casos, resulta imprescindible para esta etapa de sus vidas.

Desde Coalición Canaria recuerdan que “llevamos meses denunciando el retraso en la ejecución del II Plan de Infraestructuras que también, advertimos al Gobierno, era insuficiente porque ya han pasado más de 4 años de su aprobación y era necesario poner en marcha un tercer plan. Sin embargo -denuncian- el PSOE lejos de tomar cartas en el asunto ha permitido que la situación se agrave hasta el punto de sumar un déficit de más de 8.000 plazas sociosanitarias para nuestros mayores”.

Los nacionalistas aseguran que a este Gobierno “le está quedando grande la gestión de un área tan sensible como la de Derechos Sociales” en la que aseguran “no se puede establecer prioridades porque todas las áreas son importantes”. En este contexto, aseguran “no entender que el presidente canario y el PSOE no haya tomado cartas en el asunto para impulsar políticas que están ligadas directamente con la atención en este caso de los mayores de esta tierra, permitiendo que la ejecución de este II Plan haya sido mínima en todas las islas”.

Al respecto, recuerdan que en 2019 “solo fue transferida la anualidad económica para ese ejercicio a una de las islas, mientras que en 2020 no se transfirió ni un céntimo, a lo que hay que sumar las prórrogas con casi todas las islas”.

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria, Cristina Valido, reclamó desde el inicio de la legislatura el cumplimiento del II Plan, financiado por el propio Gobierno canario, y al que “no ha prestado ninguna atención”. Así como, planteó al mismo tiempo la necesidad de darle continuidad en un III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias porque “cuando el II Plan fue aprobado en el 2017 ya se hizo con la vocación de sacar adelante cuanto antes el siguiente para atender a la desbordante demanda de plazas sociosanitarias y dar así respuesta a las necesidades de nuestros mayores más vulnerables”. Sin embargo, el Gobierno canario “no solo ha desatendido esta petición, sino que ha sido incapaz de sacar ejecutar año por año el plan que dejamos terminado y firmado en la anterior legislatura provocando un caos y un déficit en todas las islas”.

CC insta al PSOE a “corregir” su política de pago a proveedores para no lastrar aún más la economía

Coalición Canaria-PNC instó hoy al PSOE y a sus socios de Gobierno a “corregir de forma urgente” su política de pago a proveedores “si no quieren lastrar aún más la economía canaria”. Los nacionalistas acusan al Ejecutivo de “poner contra las cuerdas” al tejido económico del archipiélago, entre el que figuran, pequeñas y medianas empresas. La diputada del Grupo Nacionalista Canario, Rosa Dávila, apuntó que “si el problema no es de liquidez, que está claro que no les”, solo queda pensar en la “falta de gestión” para entender los incumplimientos de los pagos a proveedores de la Comunidad Autónoma.

La dirigente nacionalista sostuvo, tras conocerse los datos de septiembre a noviembre de 2021 que, si el retraso medio en los pagos ha rebasado los 40 días, diez días más del plazo establecido por la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, hay facturas sin liquidar por encima de los 100 días” algo que calificó de “muy grave”.

De la misma forma reprochó que esto suceda “justo cuando las empresas que proveen productos y servicios a la Administración, muchas de ellas pequeñas, medianas empresas y autónomos, están atravesando serias dificultades de liquidez derivadas del impacto de la pandemia en la economía canaria”. Por este motivo, apunta es “doblemente grave que el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, hayan provocado que por primera vez Canarias incumpla el promedio de pagos a proveedores y que lo hayan hecho en la situación económica actual, atentando contra la línea de flotabilidad de muchas de estas empresas y autónomos que facturan directa o indirectamente a la Administración y que no pueden sostener retrasos en los cobros que en muchos casos podría estar por encima de los 100 días”.

Dávila denunció que Canarias “no solo ha caído en un parámetro que cumplía la Comunidad Autónoma desde que hay datos, sino que se ha situado la cola de otros que arrojan un serio problema de gestión en el seno del Gobierno canario”. Entre ellos, señaló “la caída de la ejecución presupuestaria” en una Comunidad Autónoma que necesita más que nunca “estímulos desde la Administración pública para frenar el impacto de la Covid en la economía”. Asimismo, insistió que la pandemia no “es en ningún caso excusa” porque “no solo ha afectado al resto de territorios y estos no han registrado una caída en los pagos o en la ejecución presupuestaria, sino que debió ser el motivo por el que el Gobierno canario redoblara esfuerzos en lugar de permanecer inmóvil”.

En este sentido, reiteró que “no solo son incapaces de ejecutar partidas presupuestarias, sino que aquellas que ejecutan no las pagan o las pagan mal” y alertó que “esto se puede volver en un problema gravísimo para la economía canaria y para el conjunto de proveedores de Canarias”.

CC lamenta que se prioricen las siglas políticas a las necesidades sociales de los canarios en el exterior

El secretario Ejecutivo de Relaciones Exteriores de CC-PNC, José Téllez, pide al Gobierno de Canarias “más empatía y menos burocracia” para la diáspora canaria que vive en el exterior.

El nacionalista critica la “mala gestión” del Gobierno de Canarias y responsabiliza al director general de Emigración, Manuel Rodríguez, de “falta de voluntad política y falta de conocimiento” sobre la política de emigración y de los programas sociales presentados por Coalición Canaria para el presupuesto de 2022, en 26 enmiendas.

Según Téllez, estas enmiendas, vienen a desarrollar, por un lado, las cantidades necesarias para el buen desarrollo de dichos programas y, por otro, llegar a un mayor número de canarios y descendientes que necesitan de estos programas para su desarrollo vital, otorgando a las entidades canarias en los países de origen, una subvención nominada para ello.

Para el nacionalista “es lamentable que se prioricen las siglas políticas a los intereses de los canarios en el exterior” y recalca que, “con estas enmiendas, se ha querido dar respuesta a la continua reducción de recursos económicos de los gastos de funcionamiento de los mismos, pese a que en los presupuestos se advierte de crédito suficiente para subvencionar con cantidades mayores estos programas”, dejando así, a miles de canarios “sin espacios ni recursos” para ser atendidos en los centros de día, consultorios médicos, centros de acogida o asistencia domiciliaria.

La reducción de las subvenciones otorgadas de estos programas, -ha provocado-, según dijo el nacionalista “el cierre de algunos programas por parte de las entidades al no ser subvencionadas en la cantidad solicitada y poder hacer frente a los gastos del total funcionamiento” como se venía desarrollando desde hace más de trece años en Uruguay con la Sociedad Islas Canarias y que durante este año de 2022 “dejará a más de 70 canarios sin acceso a este programa debido a estos recortes”, y advierte que “si no se actúa con inmediatez, otros programas, también correrán el riesgo de desaparecer en otros países si se aplican estas reducciones”, ya que, durante el año 2020-2021, “muchos programas han llegado a una reducción de más del 50%”.

Por este motivo, Téllez lamenta el “abandono” del Gobierno de Canarias frente los miles de canarios que viven en el exterior y que, en la inmensa mayoría de los casos, sufren una hiperinflación del nivel de vida a razón de la situación económica y el coste de vida en  países como Uruguay, Argentina, Cuba o Venezuela, donde la diáspora canaria “no cuenta con recursos económicos ni prestaciones de ningún tipo, ni con un entorno familiar favorable que les permita disponer de estos recursos que son, además de una necesidad, interés fundamental para el desarrollo de las personas”.

Ante este hecho, el nacionalista concluye diciendo que “ante la pasividad” del viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, “es responsabilidad del presidente del Gobierno “tomar cartas en el asunto y dejar de mirar para otro lado”, ya que, según recuerda el nacionalista, el Estatuto de Autonomía dice que “son igual de canarios los ciudadanos que viven en el exterior como los que viven en las islas”.

 

Resumen
CC acusa al Gobierno de “meter en un cajón” el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de 2017
Nombre del artículo
CC acusa al Gobierno de “meter en un cajón” el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de 2017
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy miércoles, 12 de enero.
Autor