CC aboga por un “Pacto por la Dependencia” que plantee mejoras en las Islas en 6 meses

78

Sumario:

  • CC aboga por un “Pacto por la Dependencia” que plantee mejoras en las Islas en 6 meses.
  • El Campus de Verano arranca este miércoles con una conferencia sobre “La crisis del Magreb y sus repercusiones en Canarias”.

CC aboga por un “Pacto por la Dependencia” que plantee mejoras en las Islas en 6 meses

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, abogó este lunes por un “Pacto por la Dependencia” que plantee “una hoja de ruta para mejorar la asistencia a nuestros mayores y personas vulnerables”. Para ello, han fijado un plazo no mayor de 6 meses para debatir esas mejoras y poder “mejorar el sistema de dependencia en las Islas”. Los nacionalistas canarios responden así a la situación de un sistema que “lejos de mejorar, a pesar de contar con el mayor presupuesto y personal para la valoración y tramitación de los expedientes, sigue sin ser la herramienta para la que se creó en 2006”.

El líder de los nacionalistas canarios tendió la mano al Gobierno canario para sacar del debate político la gestión de la dependencia en las Islas pero, avisó, “este no es un cheque en blanco”. Clavijo apuntó a la necesidad de firmar un gran pacto que “permita acometer una reforma y poder poner todos los mecanismos y herramientas necesarias para defender a nuestros mayores y personas vulnerables” y puso en el tejado del Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres “decidir si quiere trabajar o se queda instalado en la bronca y el inmovilismo”. En este contexto, abogó por “la simplificación administrativa” como una de las reformas a acometer de forma urgente “para llegar a las personas cuando lo necesitan”.

Fernando Clavijo hizo referencia a las llamadas de atención del Diputado del Común, del Observatorio estatal de la Dependencia y de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales advirtiendo sobre los fallos de un sistema que “no llega y cuando lo hace no es en las condiciones recogidas en la ley”. Por este motivo, reclamó “una reflexión seria. Hoy no hay más personas dependientes atendidas en las Islas, como no se cansa de repetir el Gobierno de Canarias, lo que verdaderamente hay son más expedientes resueltos en precario”, denunció.

Atendiendo a la “grave” situación en el archipiélago, la secretaria ejecutiva de Derechos Sociales, Cristina Valido, defendió la creación de una Comisión urgente en el marco del Pacto por la Dependencia anunciado hoy por los nacionalistas. Una Comisión, apuntó Valido, que esté participada por el Gobierno de Canarias, Cabildos y los 88 ayuntamientos, a través de la Fecai y Fecam, así como, por todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento canario, los colegios profesionales y las entidades sociales que trabajan en el sector.

Valido propuso que la Comisión “tome como punto de partida las propuestas de la Diputación del Común, así como, las medidas que hemos venido aprobando por unanimidad en el Parlamento de Canarias, incluidas las propuestas por los grupos del Gobierno cuando eran oposición y que siguen sin ponerse en marcha”.

La dirigente nacionalista insistió en “no limitar la mejora del sistema a las cifras, que es lo que se está haciendo actualmente, en lugar de darles el trato que están recibiendo las personas dependientes”. Al respecto, reconoció que “este no era, ni es, el objetivo de la Ley, ni responde al espíritu con que fue aprobada entre todos”.

Valido señaló que “no es cierto que en Canarias haya más personas atendidos en Canarias”. De la misma forma, enfatizó que “habrá más cuidadoras con ayuda económica pero no hay más dependientes atendidos de diferente o mejor manera, y ni siquiera se le está facilitando la vida a quienes han tenido que abandonar su vida social y profesional, al verse obligadas a la atención a un familiar con dependencia”.  Por eso urgió a “tomar medidas y a actuar de forma urgente y no limitar la gestión de un asunto como la dependencia a cifras que maquillan una realidad, pero no la mejoran”, indicó.

La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria-PNC hizo un llamamiento “a la responsabilidad de todos y todas en una materia tan sensible como esta” y enfatizó en el compromiso de sacar el debate de la dependencia “desde el momento en el que se acepte esta propuesta y hasta que se no se culminen los trabajos de la comisión”, fijados por los nacionalistas en un plazo no superior a 6 meses.

El Campus de Verano arranca este miércoles con una conferencia sobre “La crisis del Magreb y sus repercusiones en Canarias”

La segunda edición del Campus de Verano de la Fundación Canaria Siglo XXI comenzará este miércoles, 6 de julio, con un ciclo de conferencias y mesas redondas que tratarán desde la crisis del Magreb y su influencia en Canarias, así como, la formación profesional como herramienta para revolucionar el empleo en las Islas; la comunicación política tras los comicios andaluces o la salud mental.

La conferencia inaugural correrá a cargo del periodista de El Confidencial especializado en el Magreb, Ignacio Cembrero, que hará un análisis sobre la crisis en el Norte de África y sus repercusiones en Canarias. Concretamente, Cembrero repasará la tensión de las relaciones entre Marruecos y Argelia y el impacto del giro del Gobierno del Estado sobre el derecho de autodeterminación del Sahara, así como, sobre los flujos migratorios y el crecimiento exponencial en la llegada de personas a través de la Ruta Canaria en los últimos tres años, calificada como una de las más peligrosas del mundo.

Otro de los ejes sobre los que pivotará este II Campus de Verano es la FP como una oportunidad para las Islas y para el caso concreto de La Palma, atendiendo a la realidad social y económica tras la erupción volcánica. Será el mismo miércoles por la mañana cuando expertos, profesionales, representantes de entidades y de los agentes económicos, así como, docentes traten de forma transversal ‘La FP para revolucionar el empleo en Canarias e impulsar el mercado laboral de La Palma”.

Para ello, se expondrá un modelo de éxito de FP, en este caso, el del País Vasco, y se debatirán en dos mesas redondas sobre las herramientas para que la FP se convierta en una verdadera oportunidad para los jóvenes y en un nicho para captar talento para los sectores económicos del archipiélago.

La primera jornada del Campus de Verano 2022 acogerá también una conferencia de la politóloga, consultora y tertuliana de televisión, Ana Polo, ‘La comunicación política tras las elecciones andaluzas’. Seguidamente, la decana del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, y la psicóloga, Estefanía Martín, debatirán sobre ‘Salud Mental: ¿moda, auge o necesidad?”.

Uno de los objetivos de la Fundación Canaria Siglo XXI en esta segunda edición es analizar con expertos y profesionales la situación económica y social de La Palma tras la erupción volcánica del Cumbre Vieja registrada el pasado mes de septiembre. A la importancia de priorizar la salud mental, la puesta en marcha de mecanismos que permitan redirigir la FP a las necesidades reales del mercado laboral de la Isla se sumarán durante la segunda jornada la conferencia sobre ‘La gestión de la crisis volcánica a pie de calle’ que impartirá Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, y la mesa redonda en la que catedráticos de la Universidad de La Laguna tratarán ‘La reconstrucción de La Palma como una oportunidad para el desarrollo de la Isla”.

Por último, durante la última jornadasdel II Campus de Verano también se analizará ‘El eje territorial como respuesta a los desafíos globales’ en dos mesas redondas. Una primera sobre los movimientos territoriales en el tablero político estatal, en la que participarán el secretario general de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, la portavoz adjunto del Grupo Vasco en el Senado, Estefanía Beltrán, el diputado del PDeCat en el Congreso, Sergi Miquel, el viceportavoz del UPL Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, José Ángel Ceña y el presidente de El Pi-Proposta per les Illes Balears, Tolo Gili.

La segunda mesa redonda sobre política profundizará en la actual encrucijada política y las perspectivas de futuro desde el punto de vista territorial y contará con la politóloga y periodista, Estefanía Molina, el politólogo y analista, Nacho Corredor, el historiador y político, Santi Vila y la directora regional de Contenidos de la Cadena Ser Canarias, Marta Cantero.

Como se hizo en la primera edición del Campus de Verano, las conferencias pueden seguirse por streaming a través de las redes sociales de la Fundación Canarias Siglo XXI y de Coalición Canaria y de forma presencial. En ambos casos es necesaria la inscripción previa, tanto para profesionales como para la ciudadanía en general, que puede realizarse desde ya en www.campuscanarias.com.

 

Resumen
CC aboga por un “Pacto por la Dependencia” que plantee mejoras en las Islas en 6 meses
Nombre del artículo
CC aboga por un “Pacto por la Dependencia” que plantee mejoras en las Islas en 6 meses
Descripción
Iniciativas y actuaciones de Coalición Canaria hoy lunes 4 de julio.
Autor