El Cabildo de Tenerife pone en marcha el 90% de las medidas previstas en la Declaración de Emergencia Hídrica

169

La Corporación insular aportará cerca de 12.000 metros cúbicos más de agua al día a partir de julio, de los cuales 9.000 serán para el sector agrario


Santa Cruz de Tenerife.- El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha el 90% de las 75 medidas previstas en la Declaración de la Emergencia Hídrica (DEH) decretada el 29 de mayo de 2024. Así lo explicó la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, durante la primera reunión de la Mesa de la Sequía que tuvo lugar hoy (martes 18) en el Salón de Plenos de la Corporación insular. Dávila, que estuvo acompañada por el vicepresidente, Lope Afonso, la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, y el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, indicó que “ya están en marcha el 90% de las 75 medidas previstas –unas 67- de tal modo que podemos afrontar la situación de sequía extrema que afecta a Tenerife y, en especial, al sector agrario”.

La presidenta del Cabildo aseguró que “a partir de julio, aportaremos cerca de 12.000 metros cúbicos más de caudal de agua al día y el 80%, esto es, unos 9.000 metros cúbicos, serán destinados a uso agrícola”. Asimismo, Rosa Dávila indicó que “el Consejo Insular de Aguas de Tenerife tiene previsto poner en menos de un año unos 60.000 metros cúbicos de agua al día, lo que supone incrementar la oferta del caudal de agua en más de un 10% para la población en general y un 25% para el sector agrícola. Esto será posible gracias a la colaboración de Balten, algunos ayuntamientos de la isla y el sector privado como titulares de aprovechamientos subterráneos y desaladoras”.

Por su parte, Blanca Pérez, hizo un llamamiento a la ciudadanía “para hacer un uso responsable del agua, ya que cada gota de agua es importante”, al tiempo que detalló la diversidad de actuaciones “que van desde la permuta de agua, a la puesta en marcha de desaladoras o la mejora de las redes de abastecimiento”, al tiempo que indicó que la Mesa de la Sequía se reunirá mensualmente “para dar cuenta de las actuaciones previstas en la declaración de emergencia hídrica”.

Valentín González indicó que la situación de las balsas de Tenerife “es complicada. En estos momentos estamos en torno al 40% de capacidad en las balsas de Balten, por lo que es importante implementar este tipo de actuaciones para incrementar los caudales en las zonas de medianía. Estamos trabajando con el sistema de permutas para que los caudales de esas zonas se mantengan e intentar permutar con agua de carácter industrial o agua desalada en la parte baja de los municipios”.

La Mesa de la Sequía es un órgano colegiado dependiente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife como instrumento de seguimiento y difusión de la Declaración de Emergencia Hídrica. Su principal objetivo es el seguimiento, información y difusión a todos los agentes sociales interesados de los parámetros que han determinado la declaración de emergencia hídrica decretada el 29 de mayo de 2024 para la isla de Tenerife, así como el seguimiento de las medidas propuestas en la misma.

La Mesa de la Sequía está formada por representantes de los ayuntamientos, los consorcios, empresas públicas y gestión de servicios públicos, entidades concesionarias o titulares de aprovechamientos, organizaciones agrarias, organizaciones empresariales y sindicales, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife. Además, forman parte de la misma un representante de los agricultores por cada una de las siguientes comarcas hidráulicas:  Las Cañadas del Teide, Noroeste, Valle de La Orotava, Noreste, Anaga, Área metropolitana, Valle de Güímar, Sureste y Suroeste; así como los gerentes de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.

La Mesa de la Sequía se convocará de forma ordinaria una vez al mes, mientras dure la declaración de la emergencia hídrica, sin perjuicio de la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias por razones de urgencia aprobada por mayoría de la propia Mesa. La información de seguimiento que se tratará en la Mesa de la Sequía será proporcionada por los servicios técnicos del Consejo Insular de Aguas de Tenerife representados en esta mesa por el gerente del organismo, el cual, con voz, pero sin voto, podrá ser asistido técnicamente por quien se considere pertinente en caso de medidas o información pormenorizada o especializada.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife pone en marcha el 90% de las medidas previstas en la Declaración de Emergencia Hídrica
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife pone en marcha el 90% de las medidas previstas en la Declaración de Emergencia Hídrica
Descripción
La Corporación insular aportará cerca de 12.000 metros cúbicos más de agua al día a partir de julio, de los cuales 9.000 serán para el sector agrario
Autor