CC advierte que sin catálogo de servicios sociales el reglamento de concertación social “no sirve de nada”

504

Sumario

  • CC advierte que sin catálogo de servicios sociales el reglamento de concertación social “no sirve de nada”.
  • CC Arona denuncia el abandono y la basura cerca de las viviendas sociales de Cabo Blanco y del terrero de lucha.
  • CC El Rosario exige explicaciones al Gobierno local por el cierre del Mercadillo Agrícola de La Esperanza.
  • CC Tegueste solicita que se aplique un incremento en la bonificación del IBI para las placas solares.

CC advierte que sin catálogo de servicios sociales el reglamento de concertación social “no sirve de nada”

Coalición Canaria-PNC advirtió este jueves que sin el catálogo de prestaciones y servicios sociales el reglamento de concertación social aprobado por el Ejecutivo canario “no sirve de nada”. Así lo sostuvo hoy la secretaria de Derechos Sociales de la organización nacionalista, Cristina Valido, que acusó al Gobierno canario de “vender como una medida inmediata la aprobación de un reglamento cuando es inaplicable si no se aprueba el documento clave y columna vertebral de la Ley de Servicios Sociales aprobada en 2019, el catálogo de prestaciones y servicios sociales”.

Los nacionalistas canarios sostienen que el Gobierno canario “está empezando la casa por el tejado” y denuncian que “les ha podido más vender un logro que será ficticio hasta que logre impulsar y aprobar el catálogo” porque, señalan, “sin el catálogo que mandata la ley, sin la definición de los servicios a los que tiene derecho la ciudadanía, sin el establecimiento de su coste y ámbito competencial, el Gobierno de Canarias no puede concertar nada sin fijar el coste real”.

Cristina Valido lamentó que “el Gobierno venda esto como un logro cuando el tercer sector está denunciando la mala gestión y la falta de financiación”. En este sentido, denunció que se les ha anunciado a entidades y profesionales “la posibilidad del concierto sin que el trabajo previo para que esto sea realidad se haya terminado ni compartido”. Asimismo, insistió que “no es justo que el tercer sector desconozca qué servicios se concertarán y cuánto pagará el Gobierno canario por ellos”.

La dirigente nacionalista, que reconoció la labor de entidades y profesionales en las islas, reprochó que “a día de hoy tengan que sobrevivir con subvenciones anuales cargadas de incertidumbre, sin fecha de pago ni cantidad a percibir”. Por este motivo, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo liderado por Ángel Víctor Torres “recupere el diálogo social e impulse la aprobación de un catálogo de servicios y prestaciones sociales desde el diálogo y el consenso con el sector”, concluyó.

CC Arona denuncia el abandono y la basura cerca de las viviendas sociales de Cabo Blanco y del terrero de lucha

Coalición Canaria de Arona ha denunciado hoy «abandono total» de las zonas próximas a las viviendas sociales y el campo de lucha de Cabo Blanco, una zona que presenta una gran cantidad de escombros y basura en las zonas próximas a las viviendas y la instalación deportiva.

Los nacionalistas de Arona critican el estado de abandono en el que se encuentra esta zona del municipio. Debido a la gran cantidad de basuras y escombros que se acumulan, existen problemas de salubridad y plagas de ratas.

En este sentido, aseguran que en la zona hay tirados muebles, enseres y mucha basura, lo que «detona una gran falta de interés del Gobierno local del PSOE por Cabo Blanco». Además, denuncian que los vecinos y vecinas «están indignados con esta situación».

Los nacionalistas exigen al Consistorio que se ponga «manos a la obra» y solvente esta situación cuanto antes, criticando duramente «la desidia del Gobierno local del PSOE con este lugar, algo que no es nuevo en el municipio» y exigen que se arregle esta situación de inmediato «para solventar un problema que tiene indignados a los ciudadanos que viven en Cabo Blanco».

Esta situación de dejadez del Gobierno local socialista «es otra muestra más del caos político en la que está sumido el municipio de Arona». Los nacionalistas afirman que «esta es otra muestra más de la inacción de los gobernantes de Arona, más preocupados en sus peleas internas que de resolver los problemas de los vecinos y vecinas del municipio».

CC El Rosario exige explicaciones al Gobierno local por el cierre del Mercadillo Agrícola de La Esperanza

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de El Rosario ha exigido al Gobierno local del municipio que explique el actual cierre del Mercadillo Agrícola de La Esperanza, una clausura que «no se ajusta a los supuestos establecidos en la Orden de 22 de diciembre de 2021 del Gobierno de Canarias».

Los nacionalistas de El Rosario recuerdan que en dicha orden, por la que se establecen medidas excepcionales de control de la situación sanitaria de las personas que accedan a determinados establecimientos, instalaciones o actividades de uso público, «no se encuentra el Mercadillo Agrícola de El Rosario

Además, explican que «en otros municipios limítrofes (Santa Cruz, La Laguna), que cuentan con este tipo de instalaciones municipales, no se ha procedido al cierre de los mismos, con la justificación a la que se alude por parte del Consistorio»

«Es indudable el perjuicio económico que se produce a todos los puestos del mercadillo agrícola de la Esperanza ante este cierre en fechas navideñas, sin proponer alternativas ni ayudas a los afectados y afectadas, significándole que los establecimientos de alimentación como supermercados de este municipio, están realizando su actividad sin ningún tipo de incidencia, aplicando las medidas preventivas establecidas», critican desde CC.

Por ello, los nacionalistas han exigido al Gobierno local explicaciones sobre el cierre del mercadillo agrícola en estas fechas navideñas, al mismo tiempo que «transparencia e información a los vecinos y vecinas del municipio».

CC Tegueste solicita que se aplique un incremento en la bonificación del IBI para las placas solares

El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Tegueste ha solicitado que se aplique un incremento en la bonificación del IBI para las placas solares en el municipio. Los nacionalistas denuncian que no se haya aprobado por parte del actual grupo de Gobierno el incremento en la bonificación del IBI por la colocación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, propuesto por CC en una moción en el Pleno de noviembre de 2020 y en la que se llegó a ese compromiso.  

El portavoz de Coalición Canaria en Tegueste, Juan Norberto Padilla Melián, no entiende cómo «después de más de un año, sigue sin aprobarse esa modificación fiscal propuesta por nuestro grupo municipal, y más después de haber llegado a un consenso por parte de todas las formaciones políticas, sobre lo conveniente de su aplicación, en pro de estimular el aprovechamiento de las «energías limpias» entre la vecindad del municipio, siendo conscientes de los beneficios medioambientales y el ahorro de recursos energéticos que la colocación de estos sistemas producen».

El edil nacionalista critica además que «desde hace más de un año se solicitó al cuatripartito Gobierno local (PSOE, Podemos, Sí Se Puedes y Ahora Tegueste-Nueva Canarias) en forma de moción, que se incrementará hasta el 50% de la cuota íntegra, la bonificación del Impuesto de bienes inmueble, para viviendas en las que se haya instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo». «Tristemente», prosigue el portavoz, «y como signo del desinterés de los responsables municipales, sigue, hasta el momento, sin ser tramitada».

Por todo ello, desde Coalición Canaria de Tegueste «queremos denunciar que este es otro ejemplo más de la desidia, falta de coherencia y ausencia de voluntad política a la hora de aplicar medidas que ayuden e incentiven el ahorro energético y el cuidado del medioambiente, que, por un lado, no son puestas en marcha por estos partidos, pero que luego abanderan como defensores de la protección y de nuestro territorio».

 

Resumen
CC advierte que sin catálogo de servicios sociales el reglamento de concertación social “no sirve de nada”
Nombre del artículo
CC advierte que sin catálogo de servicios sociales el reglamento de concertación social “no sirve de nada”
Descripción
Iniciativas y actuaciones políticas de CC-PNC hoy jueves, 30 de diciembre.
Autor