Carolina Darias adelanta la “inminente” apertura del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes en el Polvorín de Barranco Seco

El Gobierno de España refuerza las medidas asistenciales y de alojamiento de la política migratoria para devolver la normalidad al muelle de Arguineguín

604
Un momento de la reunión de la ministra con el presidente de Canarias./ Cedida.
Un momento de la reunión de la ministra con el presidente de Canarias./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha anunciado este viernes un paquete de medidas de refuerzo a la política migratoria que desarrolla el Gobierno de España en Canarias, con el objetivo de devolver la normalidad y usos habituales al muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

Carolina Darias ha detallado las medidas de este programa en el que colaboran los ministerios de Exteriores, Interior, Defensa, Inclusión y Política Territorial y Función Pública, bajo la coordinación de la Vicepresidencia primera del Gobierno, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la sede de la Presidencia autonómica; un encuentro en el que también han participado, entre otros, el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola y el delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana.

Tal y como ha explicado Darias, estas medidas vienen a dar “una respuesta reforzada” y “urgente”, desde un enfoque “integral” al repunte de la ruta atlántica de inmigración, que ha alcanzado cifras récord durante el pasado mes de octubre y que ya constituyen hasta el 57% de las llegadas a toda Europa. El fenómeno migratorio “tiene alcance moral y humanitario. Estamos compelidos a superarlo con una Política de País y de la mano de la Unión Europea”, ha hecho hincapié Carolina Darias, quien ha apelado a una acción conjunta y coordinada de todas las administraciones con una política migratoria “altamente responsable y delicadamente sensible”.

La ministra de Política Territorial y Función Pública ha recalcado, entre las medidas, la implementación de acciones en los países de origen y tránsito de la inmigración, así como una ampliación de los recursos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una medida que acompañará al refuerzo de la vía diplomática “para evitar que nadie salga en patera o cayuco y que nadie se siga jugando la vida en esas embarcaciones”, también con acciones coordinadas con la Unión Europea, además de la ampliación de las capacidades asistenciales y de alojamiento en la comunidad autónoma canaria.

En este sentido, ha adelantado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitará próximamente Marruecos para profundizar en las acciones a emprender, en línea con otras visitas giradas con anterioridad, tanto a este país, como a otros del continente africano que son origen o vía de tránsito a la inmigración.

Del mismo modo, ha explicado que se reforzarán las capacidades de los destacamentos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en origen y tránsito, incrementando también los medios existentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha adelantado igualmente la “inminente” apertura del Centro de Atención Temporal de Inmigrantes (CATE) en el antiguo Polvorín de Barranco Seco, donde los inmigrantes podrán permanecer las primeras 72 horas desde su llegada con el fin de que se lleven a cabo las reseñas policiales y se les provea de una primera asistencia humanitaria y sanitaria. Asimismo, la Agencia FRONTEX colaborará con el despliegue de equipos en el Focal Point Canarias para luchar contra el tráfico de personas.

La ministra ha destacado igualmente el incremento en 500 millones de euros de los recursos económicos en Política de Cooperación que contemplan los Presupuestos Generales del Estado, hasta los 3.100 millones de euros, y en los que se incluyen acciones concretas de importancia en los países africanos, además de visitas de carácter diplomático desde el Ministerio de Exteriores, como la que efectuará Arancha González Laya próximamente a Senegal.

Cesión de antiguas instalaciones militares a Inclusión

En cuanto al refuerzo de los recursos asistenciales, Carolina Darias ha detallado una serie de cesiones del Ministerio de Defensa al Ministerio de Inclusión que pasará a gestionar varias instalaciones con la finalidad de proveer de los medios necesarios en diferentes islas del archipiélago.

Así, en Fuerteventura, el cuartel de ‘El Matorral’; en Tenerife, además del cuartel de ‘Las Canteras’, se abrirán las instalaciones del cuartel de ‘Las Raíces’, como ya se hizo en 2006; y en Gran Canaria, el Colegio León, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas, además del mencionado ‘Polvorín de Barranco Seco’.

En este punto, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha agradecido el esfuerzo y compromiso del Gobierno canario, los diferentes cabildos insulares, ayuntamientos y la ciudadanía canaria por su sensibilidad con el fenómeno de la inmigración; situación que, ha añadido, se ha visto agravada con la crisis sanitaria del COVID-19.

El presidente de Canarias considera fundamental que se multiplique la vigilancia en origen y que haya más espacios para responder dignamente a la migración

Por su parte, el presidente de Canarias destacó la respuesta que se ha dado porque “desde Canarias no podemos hacerlo solos”, apuntó. Para Torres es fundamental que se multipliquen las medidas de vigilancia, el Frontex y los efectivos desplegados en origen, “porque son claves para combatir las mafias”.  De la misma forma valoró que se pongan a disposición de forma urgente más instalaciones de titularidad estatal. También valoró que se intensifique la coordinación y las relaciones diplomáticas con los próximos viajes del ministro del Interior a Marruecos, y de la ministra de Asuntos Exteriores a Senegal.

Torres ha requerido, por otra parte, la necesidad de activar los mecanismos de repatriación -siempre respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales- y considera que hay que simplificar la concesión de visados y agilizar los procedimientos administrativos de concesión de asilo.

El jefe del Ejecutivo autonómico explicó que este 2020, con 16.084 personas hasta hoy, es el segundo año con mayor llegada de personas en embarcaciones irregulares a las costas de las Islas -solo por detrás de 2006 cuando llegaron 31.678. Ángel Víctor Torres expuso que en lo que llevamos de 2020 la cifra se ha incrementado un 1.000% con respecto al mismo periodo del año anterior y que el pasado octubre, con 5.329 personas, se convirtió en el mes con mayor registro de llegadas de la historia de Canarias, “pero noviembre puede superar esa cifra”, advirtió. Por esa razón considera necesario que se disponga de cuantos medios sean posibles “para atender dignamente a todas esas personas que se juegan la vida”.

El presidente de Canarias también aportó los datos de acogida de menores migrantes no acompañados en las Islas, que es competencia del Gobierno de Canarias. Torres apuntó que en estos momentos hay 1.665 menores, una cifra que ya supera a la que se registró en la mayor crisis migratoria vivida en el Archipiélago, en 2006.

Ángel Víctor Torres insistió en que, al igual que ha ocurrido en otros momentos, desde las administraciones canarias se han hecho todos los esfuerzos posibles durante este año para dar una respuesta al fenómeno de la inmigración cediendo instalaciones, pero también “quiero recordar que Canarias es tan Europa como lo es Bruselas, París o Madrid, y el mar que separa las islas no puede ser un muro”. En ese sentido recordó la visita del pasado viernes de la comisaria europea de Interior, Ylva Johanson, a quien le manifestó la necesidad urgente de que Europa active políticas solidarias y de que haya corredores humanitarios en el continente, porque “cuando las pateras y los cayucos llegan a Canarias, están llegando a Europa”.

Ángel Víctor Torres envió un mensaje a los responsables públicos y a la sociedad en su conjunto para apartar el fenómeno migratorio de la lucha partidaria. Asimismo, pidió que se combata y se persiga la xenofobia, el racismo, las falsas noticias o fake news y el fanatismo: “Nadie puede quedar impasible ante el racismo”. En ese sentido, hizo alusión “al llanto de una madre que perdió a su bebé en un naufragio en el Mediterráneo, que debe remover conciencias. Esa escena nos llega a las entrañas a quienes somos hijos y padres”.

Grande-Marlaska incide en la necesidad de articular desde la UE una estrategia de cooperación real con los países de origen y tránsito de la migración

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este viernes ante sus homólogos de la Unión Europea la necesidad de priorizar la acción exterior de la UE y generar mecanismos estables de cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración. Ha indicado que este es el eje que debe articular una futura política común europea en materia de inmigración y asilo para poder gestionar este fenómeno con eficacia.

Los ministros del Interior de la UE han mantenido este viernes una reunión telemática informal en la que han debatido sobre las políticas de migración y asilo, de cara a la futura aprobación del  nuevo pacto europeo en la materia. También han analizado cuestiones relativas a la lucha contra el terrorismo tras los recientes atentados yihadistas cometidos en Alemania, Francia y Austria.¡

En materia de inmigración, Grande-Marlaska ha agradecido a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, su viaje la pasada semana a las Islas Canarias para comprobar sobre el terreno la situación en el archipiélago y afianzar la búsqueda de soluciones conjuntas. “Nos preocupa que la realidad desborde las previsiones del pacto para dar respuestas eficaces a los desafíos de los Estados miembros de primera línea, que son los de toda la UE”, ha indicado el ministro español.

Grande-Marlaska ha insistido en este ámbito en que, de cara a la aprobación del futuro Pacto Europeo sobre migración y Asilo, “la prioridad debe estar en la dimensión exterior antes que en nuestras fronteras exteriores, sobre todo en fronteras marítimas”.

El ministro español ha alertado de que la cooperación con los países de origen y tránsito de la migración irregular es la parte “menos desarrollada” en el pacto, por lo que ha defendido que “debemos avanzar planteando acciones concretas, empezando por una implicación de todos nosotros, Estados Miembros e instituciones, con los países de origen y tránsito”, así como la financiación necesaria para estas acciones. Por parte española, también ha participado en esta reunión la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.

La importancia de las víctimas

El ministro español se ha sumado a las condolencias que todos sus homólogos europeos han trasladado a sus colegas de  Alemania, Francia y Austria por los recientes ataques de tipología yihadista que han sufrido.

Grande-Marlaska ha mostrado el apoyo español a la declaración que ha adoptado la reunión informal de ministros europeos del Interior, que busca profundizar en la cooperación entre países en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

Entre las medidas mencionadas en la declaración, el ministro español destacó que la detección, prevención y tratamiento de la radicalización en prisiones sea considerada un área prioritaria de actuación, y ha abogado también por «luchar contra la financiación del terrorismo, así como desarrollar y aplicar el Protocolo de Crisis de la UE (EUCP), previsto para la retirada inmediata de contenido terrorista o extremista tras un atentado o amenaza grave, y la futura aprobación del Reglamento sobre la Retirada del Contenido Terrorista Online (TCO)”.

Tras recordar que España ha actualizado la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Terrorismo para adaptarla a los nuevos retos, Grande-Marlaska ha subrayado “la importancia de las víctimas del terrorismo, tanto en su necesaria protección como en el valor que tiene su discurso en la prevención de la radicalización”.