El Carnaval de Santa Cruz cuenta este año con su propio asistente virtual

335

Sumario:

  • El Carnaval de Santa Cruz cuenta este año con su propio asistente virtual.
  • Servicios Públicos continúa con la campaña de desratización y desinsectación en el Suroeste.
  • Santa Cruz propone a todos los institutos varios proyectos educativos de futuro.

El Carnaval de Santa Cruz cuenta este año con su propio asistente virtual

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas, apuesta este año por la innovación tecnológica para mejorar la información a la ciudadanía sobre el Carnaval, incorporando un asistente virtual o “chatbot” en la conocida aplicación de mensajería WhatsApp para resolver cualquier duda o cuestión respecto a la programación y servicios que se ofrecen durante la celebración el Carnaval de Santa Cruz.

El acceso a este servicio se podrá acceder directamente a través del siguiente link https://wa.me/34629608403 o bien escaneando el código QR habilitado en la página carnavaldetenerife.com. En poco más de una semana de la puesta en marcha del chatbot, se han suscrito cerca de mil personas al servicio y se han generado más de 14.000 mensajes. Entre las preguntas más frecuentes de los usuarios destacan la agenda de eventos, fotografías, murgas y localizaciones.

Una vez realizado el primer acceso, este chatbot denominado “Chichabot” aparecerá como un contacto más de la agenda de Whatsapp, con el que se podrá interactuar para solicitarle información  relativa al Carnaval: “Planes para hoy”, en el que se indicarán los actos programados para ese día; la “Agenda de eventos” para consultar toda la programación; las “Localizaciones” con el fin de saber qué actos tendrán lugar en la ubicación que se seleccione, así como “Servicios públicos” en los que se recogerá información detallada sobre la ubicación de los aseos públicos, la policía, el Hospital de Campaña, el punto violeta y objetos perdidos, entre otros.

Este chatbot ha sido creado utilizando la tecnología de inteligencia artificial de la empresa Chatbot Chocolate, empresa española especializada en IA Conversacional. La herramienta combina el uso de técnicas avanzadas de procesamiento del lenguaje natural y diálogos guiados mediante botones que facilitan su uso.

Además, este chatbot permite a sus usuario/as suscribirse a un servicio de alertas que les permitirá recibir de forma proactiva en su WhatsApp cualquier  alerta, aviso o novedad relacionada con la fiesta del Carnaval.

Servicios Públicos continúa con la campaña de desratización y desinsectación en el Suroeste

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, sigue desarrollando desde el pasado mes de septiembre un mejorado servicio de control de plagas en materia de desratización y desinsectación en los cinco distritos de la capital. La campaña continúa hoy en el barrio de La Gallega Nueva, en el distrito Suroeste, para  la próxima recalar en La Gallega Vieja, Santa María del Mar, Alisios II y Cuevas Blancas y Añaza y el viernes revisar las actuaciones llevadas a cabo.

A partir del lunes 13, los trabajos se realizarán por Acorán y Los Moriscos, Barranco Grande, en los días 14 y 15 de febrero, para finalizar la semana en la carretera de El Rosario y Tíncer. En la semana del lunes 20, coincidiendo con las fechas del Carnaval en la calle, se desarrollará por la Carretera General del Sur, para posteriormente desplazarse a El Chorrillo, El Pilarito y el Draguillo, y la últi9ma semana en Las Moraditas de Taco y El Mayorazgo y Llano Alegre.

El concejal de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Carlos Tarife, ha señalado que “desde el pasado mes de septiembre, el Consistorio ha puesto en marcha un nuevo servicio que supone un aumento del 80% de la inversión respecto al contrato anterior, que databa de 2017. Se ha pasado de 120.000 euros a una inversión de 206.325 anuales”.

Tarife ha explicado que “se han programado una intensa campaña con acciones diarias, con más medios humanos y materiales, gracias a que se aumentó la inversión, y se está llevando a cabo en los cincos distritos de la capital y se irá informando de las zonas donde se están realizando esas labores de desinsectación y desratización”.

Además, Carlos Tarife quiso recordar que al realizar esta campaña conllevará la presencia de mayor número de insectos y roedores en las zonas en la que se esté trabajando lo que sin duda evidencia que se está actuando contra ellos.

Este servicio está coordinado por el área de Servicios Públicos, a través del área de Sanidad y Sostenibilidad Ambiental, y está organizado en tres equipos diferentes, con objetivos como las campañas en espacios públicos, las de los edificios de responsabilidad municipal y, el tercero, para atender las diferentes incidencias que se puedan producir diariamente, incluyendo el tratamiento de imbornales, de manera coordinada con Emmasa.

Santa Cruz propone a todos los institutos varios proyectos educativos de futuro

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reunió esta semana con los directores de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y otros centros que imparten formación para adultos con el fin de exponerles los diferentes proyectos que en la actualidad tiene en marcha el Ayuntamiento y proponer otros relacionados, principalmente, con la lucha contra el absentismo y el refuerzo escolares. Esta reunión se produjo después de que el pasado viernes el Pleno aprobase el convenio con la Federación Canaria de Municipios para poder desarrollar actividades de índole educativo en estos centros de enseñanza.

Bermúdez estuvo acompañado por las concejalas de Educación y Juventud, Asuntos Sociales e Igualdad, Claudia Reverón, Rosario González y Purificación Dávila, respectivamente. En este encuentro, el primer edil explicó que, una vez superada la crisis sanitaria, durante la que el Ayuntamiento ayudó a los centros de Infantil y Primaria, los de competencia municipal, con las necesidades generadas por las restricciones sanitarias, “el primer objetivo fue recuperar aquellos proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones del alumnado y sus familias, como el programa de acogida temprana o las actividades extraescolares”.

“El objetivo ahora –añadió el alcalde- es integrar más de lo que ya lo están a todos los centros de enseñanza Secundaria, Formación Profesional y educación dirigida a adultos, con el fin de compartir objetivos”. Entre otros, las concejalas informaron de los proyectos municipales que ya funcionan en los institutos, o dirigidos a la población juvenil de Santa Cruz.

Por ejemplo, la iniciativa Distrito Joven que desarrolla la Concejalía de Juventud en todo el municipio, o Diverarte, a través de la Concejalía de Acción Social, un proyecto que se impulsa en algunos institutos y que favorece actuaciones de sensibilización y concienciación sobre las migraciones y la convivencia en los barrios y pueblos de la capital; como también, a cargo del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), un programa de prevención en adicciones y, desde la Concejalía de Igualdad, otro de sensibilización y eliminación de violencia machista entre los jóvenes escolares.

Bermúdez explicó que el objetivo es que cada vez más iniciativas municipales tengan eco en estos centros, y que éstos puedan, en caso de necesitarlo, hacer uso de las dos casas de la juventud, Siliuto, ya funcionando, y Mascareño, que entrará en funcionamiento en breve.

Además, se propuso para estudio de los responsables de los centros la elaboración de manera conjunta de un proyecto de refuerzo escolar, que ya se realiza en los colegios de Infantil y Primaria, que podría contemplar materias troncales, incluso la posibilidad de desarrollar clases de inglés que pudieran servir para certificar un nivel oficial en este idioma. El objetivo es crear una mesa de trabajo para profundizar en esta propuesta y conocer más en profundidad la necesidad de los alumnos y los centros.

La segunda línea de trabajo propuesta es la de buscar fórmulas para ampliar los esfuerzos que se realizan en colegios e institutos contra el absentismo escolar, e incluir en estos programas a escolares mayores de edad o de Formación Profesional. Respecto a este programa, se recordó la próxima celebración, el día 23 de marzo, de unas jornadas sobre absentismo escolar en las que participarán expertos en la materia de Canarias y llegados de otros puntos de la Península.

 

Resumen
El Carnaval de Santa Cruz cuenta este año con su propio asistente virtual
Nombre del artículo
El Carnaval de Santa Cruz cuenta este año con su propio asistente virtual
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy miércoles, 1 de febrero
Autor