Carlos Alonso: “Drago es el primer instrumento canario de observación de la Tierra y estará en breve en órbita gracias al IACTEC y Tenerife 2030″

1613
Carlos Alonso en una visita a las instalaciones de los edificios especializados IACTec y Nanotec en febrero de 2019./ Cedida.
Carlos Alonso en una visita a las instalaciones de los edificios especializados IACTec y Nanotec en febrero de 2019./ Cedida.

Sigue insistiendo en la Educación como principal herramienta para tener una isla mejor en la próxima década y en la apuesta por la innovación y tecnología para diversificar la economía insular y no depender tanto del turismo. El líder de CC-PNC en el Cabildo, Carlos Alonso, se muestra orgulloso de que en unos días se produzca desde Cabo Cañaveral (Florida, USA) el lanzamiento de ‘Drago’, el primer instrumento 100% canario de observación de la Tierra que ha sido diseñado y construido por el IACTEC e impulsado por la estrategia Tenerife 2030.

Hoy le entrevistamos para hablar sobre ‘Drago’:

Entonces, eso de apostar por la tecnología y la innovación para diversificar la economía y generar empleo a través de Tenerife 2030 no era propaganda sino una realidad.

A la vista está que fue un acierto poner en marcha la estrategia Tenerife 2030. ‘Drago’ es una cámara muy pequeña de infrarrojos de onda corta (SWIR) que irá instalada en un pequeño satélite que permitirá observar a través de las nubes, detectar incendios, erupciones volcánicas, desertificación y cambio climático, vertidos en el mar e incluso seguir la evolución de los cultivos. La cámara ha sido diseñada y desarrollada íntegramente por el IACTEC, un centro tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que orienta su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente y que fue impulsado por el Cabildo a través del área Tenerife 2030 que dirigía Antonio García Marichal. Hay que felicitar a todo el equipo de ingenieros y físicos del IACTEC que han trabajado para que ‘Drago’ esté en órbita en unos días.

¿Por qué ese empeño en la innovación y en 2030?

Teníamos claro, y lo seguimos teniendo, que hay que diversificar la economía. Hay que seguir trabajando para mejorar el destino turístico, pero también apostar por la innovación y la tecnología y generar nuevos nichos de empleo. Y es lo que hicimos con Tenerife 2030. En concreto, invertimos unos 12,4 millones en el Polo Científico y Tecnológico del Hogar Gomero en la construcción del IACTEC y el Nanotec y respaldamos sus actividades con el programa TF Innova 2016-2021 del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias y los contratos de transferencia de conocimiento Agustín de Betancourt.

Lo veo decepcionado con la decisión de eliminar Tenerife 2030.

Nosotros estamos muy contentos de que los hechos nos den la razón, de haber generado empleo y de crear riqueza a través de Tenerife 2030. Pedro Martín ha dudado de la idoneidad de invertir en el IACTEC y en los microsatélites e incluso se burló públicamente de esta apuesta que hicimos. Para completar su metedura de pata, lo único que falta es que diga que Tenerife es un referente en astrofísica y nanotecnología gracias a él y al PSOE. El mérito es de IACTEC y nosotros pusimos nuestro granito de arena con la construcción del edificio y los contratos Agustín de Betancourt.

Sinceramente, me da pena porque la víctima no es un partido político sino la sociedad tinerfeña, que está peor. Nosotros queremos una sociedad mejor formada, de ahí que la estrategia también contemplase una importante apuesta por la inmersión lingüística. Tenemos que preparar a nuestros jóvenes de la mejor manera posible para la próxima década.

¿Pero tan importante son los microsatélites y la astrofísica?

Para que se haga una idea, hasta el momento solo había una entidad que había enviado pequeños satélites al Espacio para la observación SWIR, que es la NASA. Y ahora también lo hará el IACTEC. Es decir, Tenerife y Canarias se han convertido en un referente a nivel internacional y eso es gracias al trabajo de los profesionales del IACTEC.

‘Drago’ no solo ha generado empleo a los ingenieros y físicos que trabajan en el proyecto, sino que ha despertado el interés de empresas y se ha conseguido atraerlas para que se instalen aquí, por lo que hay que estar agradecidos y contentos por la labor que están haciendo. Esa es una de las líneas de trabajo de Tenerife 2030, en concreto, la que desarrolla INtech Tenerife (Parque Científico y Tecnológico de Tenerife).

Es decir, que usted insiste en Tenerife 2030.

Sí, claro, porque la estrategia también incluía aspectos como la cultura, la educación, el deporte y fomentar la creatividad, el emprendimiento y los idiomas. Por ejemplo, pasamos de tener 25 becas de inmersión lingüística a más de un millar y en el último mandato llegamos a ofrecer 3.718 becas para nuestros jóvenes. Eso hechos son incontestables. También pusimos en marcha los contratos de transferencia de conocimiento ‘Agustín de Betancourt’ para apoyar la labor de los investigadores de la Universidad de La Laguna y el IAC, que comenzaba con la contratación de 40 doctores tecnólogos e investigadores para que desarrollen diferentes proyectos de investigación que servirán a su vez para potenciar el tejido empresarial de la Isla y ser capaces de generar desarrollo económico y empleo. Nuestra idea era ir incrementando cada año el número de personas contratadas y antes de la moción de censura la cifra rondaba las 90 personas, pero lamentablemente el nuevo gobierno del Cabildo no ha continuado con esa labor.

¿Tiene esperanza de que el Cabildo retome estas iniciativas?

No es cuestión de esperanza, sino de ver cómo se gobierna ahora. O más bien, cómo no se gobierna. La táctica del PSOE es la de no aparecer mucho y no asumir responsabilidades. Con 117.000 parados y unas 30.000 personas en ERTE y el turismo casi a cero, Tenerife no se puede permitir el lujo de desaprovechar oportunidades de empleo y menos si son vinculadas a la tecnología y la innovación. Nosotros abrimos el camino con Tenerife 2030, pero no sé si estarán por la labor de seguir apostando por ello porque fue una iniciativa de Coalición Canaria.

 

Resumen
Carlos Alonso: “Drago es el primer instrumento canario de observación de la Tierra y estará en breve en órbita gracias al IACTEC y Tenerife 2030"
Nombre del artículo
Carlos Alonso: “Drago es el primer instrumento canario de observación de la Tierra y estará en breve en órbita gracias al IACTEC y Tenerife 2030"
Descripción
Entrevista a Carlos Alonso, consejero portavoz del grupo nacionalista de CC-PNC en el Cabildo Insular de Tenerife.
Autor