La capital chicharrera se pone a disposición del artista efímero Freddy Chalk

Patricia Hernández y el artista urbano conversaron animadamente sobre el malentendido que se volvió viral este fin de semana, después de que el propio Chalk borrara su obra del suelo de la plaza del Príncipe al terminarla, tal y como hace siempre con todos sus trabajos plasmados en tiza pastel

513
Patricia Hernández y el artista urbano conversaron animadamente. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Patricia Hernández y el artista urbano conversaron animadamente./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, celebró esta mañana un encuentro con el artista efímero Freddy Chalk al que también asistió la responsable de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Matilde Zambudio, así como el edil de Seguridad Ciudadana, Florentino Guzmán Plasencia.

En un ambiente muy distendido, Patricia Hernández y Freddy Chalk hablaron del malentendido que ha generado que el propio artista de origen italiano borrara una impresionante copia de la obra, “El señor de la columna” de Caravaggio tras darla por concluida.

Chalk trasladó a la regidora municipal que es un hábito propio del arte efímero y que una vez que está la obra terminada, y que puede ser pasto de las pisadas, la lluvia o el viento, la borra “para que algo tan bello no se convierte en un borrón sucio”.

En este sentido, tanto la alcaldesa como la responsable de Cultura, Matilde Zambudio, trasladaron a Freddy Chalk la idea de abrir vías destinadas a que este tipo de arte que ha encontrado tanto respaldo entre la población chicharrera no sea tan efímero sino que pueda consolidarse y forme parte de las calles chicharreras de forma permanente.

La propuesta ha entusiasmado al artista, puesto que trasladó a los miembros de la corporación presentes en el encuentro que la ciudad Santa Cruz, tiene unas “condiciones únicas” para el arte urbano.

Por su parte Florentino Guzman y Chalk bromearon sobre el malentendido de que fuera Policía Local la que borrara la pintura e incluso instantes después, el artista de origen italiano aclaró que él sabía que era un malentendido y que los agentes no tenían nada que ver, puesto que durante las más de 20 horas que le llevó terminar “El Señor de la columna”, numerosos policías pasaron por allí y no solo no llamaron la atención sino que además le hicieron gestos de aprobación como guiño de ojos o pulgares hacia arriba.

Santa Cruz lleva a las asociaciones vecinales los talleres gratuitos de “Actividades en Tu Barrio”

Desde este lunes y hasta el mes de mayo, los barrios acogerán talleres y actividades gratis para la ciudadanía que incluyen desde ejercicio físico y mental hasta el aprendizaje de un idioma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife refuerza sus programas para la revitalización de los barrios para que el vecindario al completo pueda disfrutar de una amplia oferta de actividades gratuitas para todas las edades y a partir de este lunes 3 de febrero se retoma y amplía la agenda de la iniciativa “Actividades en Tu Barrio”, que se prolongará hasta el próximo 29 de mayo.

A lo largo de estos cuatro meses, la concejalía del Distrito Salud-La Salle pone a disposición de la ciudadanía variadas propuestas de ocio y esparcimiento que se desarrollarán en horario de mañana y tarde en una quincena de emplazamientos repartidos por los diferentes barrios.

Tal y como señala el concejal del distrito, Andrés Martín, el mantenimiento “de una forma continua” de este tipo de proyectos “ayuda a favorecer el intercambio generacional de nuestros vecinos y vecinas”. El concejal también pone en valor que “Actividades en Tu Barrio” genere “puntos de encuentro entre la ciudadanía” y que permita “solventar esos momentos de soledad entre nuestros mayores”, una de las prioridades del nuevo equipo de gobierno en la Corporación.

Las actividades contempladas abarcan desde ejercicio físico y baile, como gimnasia de mantenimiento, zumba, yoga o taichí; hasta aprendizaje musical con instrumentos de cuerda y clases de canto; pasando por talleres de destreza o habilidades mentales y de manualidades, así como enseñanza de un idioma extranjero, en este caso, inglés.

El programa de “Actividades en Tu Barrio”, que se retoma tras el período navideño, ha sido ampliado con la inclusión de más localizaciones para su celebración y es fruto del consenso con las asociaciones vecinales, que aportan sus locales municipales para atender la demanda y acoger la gran mayoría de los talleres, cuya única limitación de participación es el aforo.

El concejal celebra que el barrio de Los Gladiolos “haya podido sumar un nuevo espacio a los tres que ya ofertaba para el desarrollo de las actividades y que se añaden a las otras once localizaciones con las que ya se contaba”. Así, La Salud ofrece un total de cinco, Cuatro Torres, dos, y el resto se distribuyen entre El Chapatal, La Salle, San Sebastián y El Perú.

Las agrupaciones implicadas en la iniciativa “Actividades en Tu Barrio” son Los Caberos, Ruymán, San Gerardo, Canarias Futura, Los Candiles, Cabo Llanos-Nuestra Señora Santa María de Regla, Santiago Apóstol, Azorín, Las Palmitas, el Buen Samaritano y Plataforma para la Defensa del Polígono, así como las asociaciones de mayores San Gerardo, Flores del Teide, El Chapatal y Mayores del Cabildo.

Para los interesados e interesadas en ampliar la información, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pone a disposición el siguiente número de teléfono: 922 60 69 20, a través del cual pueden realizarse consultas en horario de 08:30 a 13.30 horas, y también una dirección de correo electrónico distrito-salud@santacruzdetenerife.es. Asimismo, el Consistorio recuerda a los chicharreros y chicharreras que a través de sus redes sociales pueden recabarse más datos relevantes sobre cualquiera de los proyectos que se llevan a cabo en el municipio tinerfeño.

El Ayuntamiento da la bienvenida a los 196 hombres y mujeres que integran el Plan de Empleo Social

La alcaldesa, Patricia Hernández, que los recibió en el Salón de Plenos, les dijo que tienen una labor importante, “trabajar por los chicharreros y las chicharreras y por la ciudad de Santa Cruz”.

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, ha recibido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital a los 196 nuevos trabajadores y trabajadoras de la Corporación que forman parte del Programa Extraordinario de Empleo Social del presente ejercicio y que desarrollarán actuaciones vinculadas a las competencias o servicios municipales de la Corporación chicharrera desde este mismo día y a lo largo del actual año 2020.

La regidora municipal, acompañada de los concejales de Recursos Humanos, José Sabaté, y Medioambiente, Florentino Guzmán, les dio la bienvenida en un ambiente donde la emoción y la ilusión de los protagonistas, en algunos casos, tras muchos años de desempleo, eran palpables. Precisamente, el único denominador común que tienen entre sí los nuevos miembros del equipo de la Corporación es que abandonan las listas del paro, pues tienen todo tipo de edades, así como diferentes experiencias laborales, académicas o cargas familiares.

Patricia Hernández destacó que el Consistorio es también “su casa” y que a partir de estos momentos “forman parte de un gran equipo donde todos y todas trabajamos por un mismo fin, mejorar la vida de los vecinos y vecinas de este municipio”. La alcaldesa puso en valor la contribución de la nueva plantilla: “Les toca una labor importante, trabajar por los chicharreros y las chicharreras y por la ciudad de Santa Cruz” y no quiso desaprovechar la oportunidad de conocer y saludarlos uno por uno para “agradecerles de antemano el trabajo que van a realizar”.

Los nuevos trabajadores y trabajadoras han sido divididos en grupos para la asignación de las tareas que habrán de desempeñar a lo largo de los próximos meses, hasta el 29 de diciembre. De esta forma, 53 personas se dedicarán a la mejora de la accesibilidad en el municipio, haciendo labores en la vía pública relacionadas con los rebajes de aceras, paso de peatones, etc.

Otros siete integrantes del Programa de Empleo Social estarán destinados a lo que la alcaldesa definió sin titubear como “la joyita de la Corona”, el Vivero Municipal de Santa Cruz, una extensión de 12.000 metros cuadrados que linda con el Barranco de Santos y se ubica en La Salud.

Y, por último, el resto de empleados y empleadas se trasladará a Anaga para encargarse de la limpieza y mantenimiento de los senderos, con especial atención a la flora exótica o especies invasoras que puedan amenazar la biodiversidad y el ecosistema, como el rabo de gato.

Para finalizar, Patricia Hernández animó a todos y todas a vivir la experiencia con orgullo y como un honor, a pesar de las dificultades que se les pudieran presentar. “A veces hay días muy duros en el trabajo en los que no se puede resolver todo, pero no hay mayor honor que trabajar por los ciudadanos y las ciudadanas de Santa Cruz”, destacó la alcaldesa antes de repetirles con una sonrisa al irse: “Sientan que somos un gran equipo”.