Las Palmas | Candil (CC): “no hay ni un solo euro destinado a salvar Las Charcas de San Lorenzo en el presupuesto de 2023”

144
Francis Candil, candidato de CC y portavoz en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. | Cedida.
Francis Candil, candidato de CC y portavoz en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. | Cedida.

Sumario:

  • Candil (CC): “no hay ni un solo euro destinado a salvar Las Charcas de San Lorenzo en el presupuesto de 2023”.
  • ADICAE Canarias sale a la calle para informar a los consumidores e impulsar las cinco normas clave que se deben aprobar este 2023.

Candil (CC): “no hay ni un solo euro destinado a salvar Las Charcas de San Lorenzo en el presupuesto de 2023”

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía y portavoz de los nacionalistas en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, y la candidata de CC a presidir el Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, han denunciado este martes ante los medios de comunicación la inacción tanto del gobierno municipal como del Cabildo insular por recuperar las Charcas de San Lorenzo.

Francis Candil ha subrayado que en el presupuesto municipal para 2023 que hizo público el alcalde, Augusto Hidalgo, la semana pasada, “no existe ninguna partida económica destinada a salvar este entorno de gran valor ecológico y medioambiental en el que llegan a habitar hasta 40 especies de aves migratorias. Las 28 charcas vuelven a quedar sumidas en el abandono en el presupuesto de este año, el cual no contempla la adquisición de los terrenos ni la protección del paisaje ”.

El edil recordó que hace dos años y medio Coalición Canaria presentó una moción que fue aprobada por unanimidad en el pleno por la que el grupo de gobierno se comprometía a iniciar actividades de protección, regeneración, rehabilitación y recuperación del entorno, y denunció que las promesas del alcalde hayan caído en saco roto. “Esto demuestra que a Augusto Hidalgo no le importan lo más mínimo las charcas, que además han sido motivo de decenas de manifestaciones y reivindicaciones a lo largo de los años por parte de la plataforma Salvar las Charcas de San Lorenzo y de las asociaciones vecinales”.

Francis Candil tildó de “errática” la política medioambiental del PSOE, Nueva Canarias y Podemos en la capital, con ejemplos como la contaminación de la playa de El Confital, que lleva cinco años y medio cerrada al baño, o el daño irreversible a las charcas, que además se ha convertido en un lugar donde se arrojan escombros. Con todo, denunció que tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como el Cabildo de Gran Canaria “se hayan enzarzado en otra pelea institucional y ninguna de las dos instituciones haya movido un dedo” para preservar el Paisaje Protegido de Pino Santo, uno de los de mayor relevancia del municipio.

En este sentido, María Fernández afirmó que tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha abandonado a los vecinos y el entorno y han incumplido sus promesas, y lamentó que “los dos gobiernos más importantes de la isla se pasen la pelota el uno al otro en este tema sin que ninguno tome cartas en el asunto”.

La candidata a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria aseveró: “Antonio Morales no puede hablar de ecoisla teniendo un entorno natural como este, totalmente abandonado y convertido en un basurero, donde incluso están muriendo aves protegidas”, dijo, y señaló: “El Cabildo insular tiene que apostar con financiación por este espacio, recuperarlo y convertirlo en un Aula de la Naturaleza donde se enseñen los valores de educación ambiental. Es de justicia recuperar este humedal y devolvérselo a la ciudadanía”.

ADICAE Canarias sale a la calle para informar a los consumidores e impulsar las cinco normas clave que se deben aprobar este 2023

Este Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se conmemora cada 15 de marzo ADICAE Canarias saldrá a la calle, instalando una carpa Informativa en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta ocasión la asociación, además de escuchar y resolver las dudas o sugerencias de los consumidores que se acerquen a este punto informativo, apoyará la aprobación, en este 2023, de varias normas clave para los consumidores: la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, la nueva regulación de las acciones colectivas, la ley de servicios de atención al cliente y el proyecto de Real Decreto que regulará el propio Registro de Asociaciones de Consumidores, iniciativas legislativas fundamentales (junto a la recién aprobada Ley del Mercado de Valores) para la protección de los derechos de los consumidores.

Todas estas iniciativas, reivindicaciones históricas de ADICAE, supondrán un mayor grado de garantía para el consumidor, desde el impulso definitivo a la defensa colectiva de los consumidores a la mayor eficacia de los sistemas de de reclamación extrajudicial, con la creación de la figura de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero.

Por todo ello y para pedir medidas eficientes que faciliten el control de los precios (luz, carburantes, hipotecas) y frenar las perniciosas consecuencias de la inflación, ADICAE hace un llamamiento a los consumidores, para que participen con ADICAE Canarias en los actos de celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

El punto de información y atención a los consumidores este 15 de marzo será Las Palmas en la Plaza de la Feria (Esquina León y Castillo). 

Por otro lado, y dentro del marco de los actos de celebración del Dia del Consumidor, el 16 de marzo a las 16.15 horas ADICAE organiza para los usuarios un Webinar donde se analizará en profundidad el impacto que para los consumidores supondrán las normas que irán aprobándose a lo largo de 2023.

En el mismo acto la asociación presentará dos guías: una, relacionada con las criptomonedas como productos de inversión y una comparativa de comisiones bancarias.

El evento contará con las intervenciones del presidente de ADICAE, Manuel Pardos; su vicepresidente, Jordi Tarruella y el vocal de la Junta Directiva, Fernando Martín, además de técnicos y letrados de la red de abogados de la Asociación.


Resumen
Las Palmas | Candil (CC): “no hay ni un solo euro destinado a salvar Las Charcas de San Lorenzo en el presupuesto de 2023”
Nombre del artículo
Las Palmas | Candil (CC): “no hay ni un solo euro destinado a salvar Las Charcas de San Lorenzo en el presupuesto de 2023”
Descripción
Actualidad institucional y política en Las Palmas de Gran Canaria hoy martes, 14 de marzo
Autor