Candil exige al Ayuntamiento que clarifique cuánto dinero público se ha destinado al biodigestor de Tenoya

360
Un momento de la reunión con los vecinos./ Cedida.
Un momento de la reunión con los vecinos./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, exige al alcalde, Augusto Hidalgo, que clarifique cuánto dinero público se ha destinado al biodigestor de Tenoya, ubicado en la finca La Montañeta.

Los nacionalistas se unen así a la petición de los vecinos del barrio, que demandan conocer la procedencia de los fondos y a cuánto ascienden, entre otras cuestiones. 

Durante la última reunión mantenida entre Coalición Canaria y los vecinos, el portavoz de los afectados por el biodigestor, Juan Lorenzo Santana, explicó que han solicitado dicha información en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento capitalino, sin obtener respuesta hasta la fecha. “¿Qué tiene que ocultar Augusto Hidalgo que no quiere darnos la información que le solicitamos?”, se preguntó Santana, y añadió: “Nos tememos que el Ayuntamiento está buscando la manera Emalsa sea el responsable de la explotación del biodigestor, porque daría 1,8 millones de euros de beneficio al año”.

Con todo recordó que los vecinos cuentan con dos sentencias ganadas, pero aún así no el Ayuntamiento no les permite ver el expediente de esta instalación dedicada a procesar lodos y residuos. Además, aseguraron que la obra es ilegal, “sin calificación territorial desde 2016 y sin permisos para ejecutar ningún trabajo en su interior porque no cumple con la normativa, porque ha pisoteado la Ley Medioambiental, la Ley del Suelo, el Plan General, el PÍO, etc.”, señalaron.

Asimismo, indicó que según recoge el proyecto del biodigestor, se va a trabajar con 69,9 toneladas diarias de lodo de depuradora. “Es decir, estamos hablando de un sistema de depuración industrial, no natural, construido junto a un estanque patrimonio etnográfico. No entendemos cómo pueden permitir la destrucción de este recurso natural, y además no contar con la opinión de los vecinos que tenemos derecho a vivir en un ambiente saludable, sin malos olores ni ruidos”.

En este sentido, Francis Candil demandará nuevamente al Ayuntamiento que de una vez por todas lleve a cabo los actos administrativos necesarios que evidencien su posición en contra del biodigestor. “Queremos que sean transparentes, que se posicionen de manera definitiva y dejen de tener a los vecinos en vilo con este tema. El Ayuntamiento debe salir de su escondite y manifestar públicamente que esta instalación no va a ponerse en marcha de ninguna de las maneras, que es lo que piden los vecinos y lo que exigimos también desde Coalición Canaria”.

 

Resumen
Candil exige al Ayuntamiento que clarifique cuánto dinero público se ha destinado al biodigestor de Tenoya
Nombre del artículo
Candil exige al Ayuntamiento que clarifique cuánto dinero público se ha destinado al biodigestor de Tenoya
Descripción
El portavoz nacionalista reclama también al Consistorio que manifieste públicamente de una vez por todas y garantice a los vecinos de Tenoya que esta instalación dedicada a procesar lodos y residuos nunca va a ponerse en marcha.
Autor