Canarias elevará su candidatura a la red de regiones europeas de proyectos piloto para la Agenda 2030

247

El Gobierno autonómico considera que el archipiélago reúne “condiciones únicas” para poner en práctica iniciativas adaptadas al territorio que impulsen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible


 

Santa Cruz de Tenerife. Canarias elevará su candidatura a la red de regiones europeas donde Bruselas desarrolla proyectos piloto relacionados con la aplicación de la Agenda 2030. Con ese objetivo, el director general de Coordinación y Proyectos Estratégicos, Octavio Caraballo, ha mantenido un encuentro con el director de Economía Justa y Sostenible del Centro Común de Investigación (CCI) de la Comisión Europea, Mikel Landabaso.

El Gobierno autonómico considera que Canarias ofrece “condiciones únicas” para que este innovador organismo de la Comisión Europea desarrolle sus proyectos de evaluación de políticas públicas y su impacto, en especial en el apartado de sostenibilidad y Agenda 2030. “Como región ultraperiférica, por nuestras especiales características como archipiélago, necesitamos modelos específicos, adaptados a nuestra realidad, para afrontar estos retos”, recuerda Caraballo.

Con ese objetivo, el Ejecutivo autonómico transmitirá al CCI su petición formal para formar parte de la próxima edición del proyecto “Regiones 2030” sobre el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Unión Europea. Esta iniciativa comunitaria, que contó en 2023 con la participación de diez regiones, persigue localizar y evaluar los indicadores más apropiados para monitorear los ODS y adoptar las decisiones más acertadas.

Caraballo considera que “además de impulsar la Agenda Canaria 2030 en clave interna es importante estar presente en aquellas iniciativas europeas que nos permitan fijar y desarrollar los mejores criterios para el impulso de los ODS y, además, tener interlocución directa con los expertos de la Comisión Europea y de otras regiones que trabajan con la intención de encontrar las fórmulas más adecuadas”.

El proyecto piloto “Regiones 2030”, dirigido por el CCI y financiado por el Parlamento Europeo, en colaboración con la DG REGIO y ESTAT, contó en su primera edición de este año con diez regiones: Egeo Septentrional (Grecia), Macedonia Occidental (Grecia), Navarra, Andalucía, Piemonte (Italia), Puglia (Italia), Pomorskie (Polonia), Centro (Portugal), Nord-Vest (Rumania) y Manisa, Afyonkarahisar, Kutahya, Usak (Turquía).

Este proyecto sirvió para realizar una selección final de 116 indicadores que ayudarán a las regiones a contar con datos precisos y confiables a nivel local para monitorear el progreso hacia los ODS y tomar las decisiones más acertadas para alcanzar los objetivos en cada uno de sus territorios. El Gobierno de Canarias analizará, a través de los técnicos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), las conclusiones de este informe para aplicar aquellos criterios que sean los más apropiados para su aplicación en Canarias.

Especialización inteligente

Como director de Crecimiento e Innovación de la UE y máximo responsable de la sede de Sevilla del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, Mikel Landabaso defiende el papel de la especialización inteligente para impulsar la recuperación europea y fomentar el logro de los ODS basados en las especificidades de cada lugar.

Gracias a ese enfoque, la Plataforma de Especialización Inteligente creada por este organismo se ha convertido en referente mundial para las experiencias en materia de políticas de innovación. Desde esta perspectiva, el CCI actúa como facilitador y guía para los países, las regiones y sus ecosistemas de investigación e innovación en Europa y fuera de ella, en materia de neutralidad climática y economía sostenible.

El laboratorio de políticas públicas liderado por Landabaso pone en marcha proyectos que buscan garantizar que la Agenda 2030 mundial se concrete a nivel de los Estados miembros, las regiones, las comunidades locales y las ciudades. Este trabajo, que abarca las tres dimensiones económica, social y ambiental de la sostenibilidad, ha sido reconocido a nivel mundial y ahora forma parte de la cooperación permanente con las Naciones Unidas.


 

Resumen
Canarias elevará su candidatura a la red de regiones europeas de proyectos piloto para la Agenda 2030
Nombre del artículo
Canarias elevará su candidatura a la red de regiones europeas de proyectos piloto para la Agenda 2030
Descripción
El Gobierno autonómico considera que el archipiélago reúne “condiciones únicas” para poner en práctica iniciativas adaptadas al territorio que impulsen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
Autor