Cancelar vuelos para venderlos más caros: inaceptable

Vueling ha cancelado vuelos que siguen a la venta en su página web. OCU ha denunciado estas malas prácticas de Vueling ante la AESA y Consumo

993

Madrid.- OCU ha recibido en los últimos días a través de sus redes sociales numerosas quejas de usuarios: el motivo es el mismo, Vueling ha cancelado unilateralmente vuelos con salidas posteriores al final del estado de alarma.

Vueling se ha puesto en contacto por teléfono con los afectados informando de que su vuelo había sido cancelado: los motivos alegados eran ajenos a la compañía, que se justificaba en las limitaciones y restricciones provocada por la pandemia. Per esto, de entrada, es muy irregular:

– La vía telefónica no es la usada para este tipo de comunicaciones, pues no queda constancia del contenido.

– En ningún momento se ofrece alternativa al usuario, ni hacen referencia a las compensaciones establecidas en el Reglamento Europeo en caso de cancelación.

– Y lo que es peor: hemos comprobado que en la página web de Vueling estos vuelos presuntamente “cancelados” siguen a la venta, y en algunos casos, a un precio bastante más elevado.

OCU denuncia a Vueling

Tras comprobar los hechos denuncniados, desde OCU hemos explicaciones a la compañía y hemos denunciado esta práctica poco transparente e irregular de Vueling ante las autoridades, en concreto ante la AESA y la Secretaría de Estado de Consumo y Juego, para que investiguen estas supuestas «cancelaciones» y sancionen a la empresa si aprecian la existencia de una infracción del Reglamento Europeo y la normativa de protección de los derechos de los consumidores.

Para OCU, a falta de una explicación razonable, estas prácticas irregulares no parece que obedezcan a otro motivo que el de incrementar el precio de los billetes y obtener mayor beneficio en los destinos con más demanda tras el fin del estado de alarma.

Vueling es la compañía que más quejas ha suscitado, pero no es la única, a tenor de lo que indican los usuarios en las redes sociales y de las quejas que llegan a los servicios de OCU.

¿Qué pueden hacer los afectados?

Ante una cancelación, el viajero tiene derechos, de los que deben informarle y que la compañía debe reconocer. Según establece la normativa europea sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos, en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

– Si cancelan un vuelo programado para dentro de dos semanas o más, solo tienes derecho al reembolso del importe del billete.

– Si cancelan un vuelo con entre 14 y 7 días de antelación sobre la hora de salida prevista, además del reembolso tendrás derecho a una indemnización automática si no te ofrecen un transporte alternativo que te permita salir con no más de dos horas de antelación a la salida prevista y llegar al destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.

– Si cancelan tu vuelo con menos de 7 días de antelación, además de a recuperar el dinero pagado por el billete tienes derecho a la indemnización automática a no ser que te ofrezcan tomar otro vuelo que salga con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista, y llegue al destino con menos de 2 horas de retraso. 

Las compensaciones automáticas varían según el destino y distancia del vuelo:

– de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros (125 euros si se acepta viajar en un vuelo con un retraso de 2 horas), 

– de 400 euros para vuelos de entre 1.500 y 3.000 km o intracomunitarios de más de 1.500 km (se reduce a 200 si se viaja en un vuelo con un retraso máximo de 3 horas),

– y de 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 km (la mitad si se acepta viajar en otro vuelo con un retraso de 4 horas).

Si no es así y no se facilita un vuelo alternativo en un horario próximo muy similar al contratado procede el reembolso del billete, la compensación, así como el derecho a la indemnización de daños y perjuicios producidos y probados.

Si te afectan estas cancelaciones irregulares de vuelos

– Ponte en contacto cuanto antes con el servicio de atención al cliente de la compañía y deja constancia por escrito de que la notificación de la cancelación ha sido por teléfono, sin información sobre tus derechos. Indica además en ese escrito que además has verificado que el vuelo sigue disponible.

– Si finalmente, pese a haber solicitado la ejecución del contrato, la cancelación se produce, debes solicitar el reembolso de tu dinero y la compensación a la que tuvieras derecho. Si es el caso, también los posibles daños y perjuicios ocasionados por la cancelación, que a veces no es fácil probar ni cuantificar, y que es probable que debas reclamar en vía judicial.

– Si no solucionan el problema con carácter urgente, OCU recomienda denunciar ante la AESA por vía telemática.

¿Han cancelado tu vuelo por el coronavirus? Podemos ayudarte, pincha AQUÍ