La diputada de Coalición Canaria pide al Gobierno que se articule una fórmula administrativa para poder compatibilizar ambas prestaciones
Madrid. La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha reclamado ante el pleno del Congreso la necesidad de “articular una solución administrativa que sea efectiva” para resolver la situación de incompatibilidad que impide la recepción de una pensión no contributiva con el complemento de la Renta Canaria de Ciudadanía. Esta situación, que solo en las islas afecta de forma directa a unas 43.000 personas, requiere de un cambio normativo que Valido demanda a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, para “que estas miles de personas puedan vivir un poco mejor”.
Durante su intervención ante el pleno de la Cámara Baja, la parlamentaria de Coalición Canaria ha subrayado la elevada incidencia de esta situación en el archipiélago, donde 43.000 personas se ven obligadas a vivir cada mes con una pensión no contribuitiva que, por ahora, no es compatible con el cobro de otro tipo de ayudas sociales facilitadas por la administración regional, cabildos y ayuntamientos. “Se trata de pensiones no contributivas que están por debajo de los quinientos euros al mes”, explicó Cristina Valido, “y son pensiones que cobran personas que sufren algún tipo de invalidez, personas viudas o personas jubiladas que no pudieron cotizar lo suficiente como para recibir una pensión contributiva con unas cantidades económicas dignas”.
En este sentido, Cristina Valido puso énfasis en la situación que padecen los miles de personas que trabajaron en tareas agrícolas durante décadas y que ahora no tienen derecho a una pensión acorde a sus necesidades sociales y económicas. “Mucha gente se rompió la espalda trabajando en la agricultura sin cotizar, es decir, no cotizaban por sus trabajos agrícolas y sus mujeres tampoco”, señaló la diputada nacionalista en alusión a “miles de canarios y canarias que emigraron a Cuba o a Venezuela, donde se partieron el lomo trabajando, como hicieron otros miles en las islas, pero luego tuvieron que volver a Canarias con una mano delante y otra detrás, sin derecho a pensión al no haber cotizado”. “Son los rostros de las mujeres y los hombres que ahora tienen que vivir con menos de quinietos euros al mes”, reiteró Valido.
Damnificados por el volcán de La Palma
También subrayó Valido la situación específica de los pensionistas en la isla de La Palma que se han visto afectados por la erupción del volcán Tajogaite en septiembre de 2021. “No solo han perdido sus viviendas sepultadas por la lava sino que ahora sufren problemas con sus pensiones porque al haber recibido 60.000 euros por su vivienda perdida esta cantidad computa como segundo pago”, indicó la diputada de CC, “y, por tanto, se les está obligando a devolver ciertas cantidades que son necesarias para su subsistencia después de ser víctimas de una catástrofe natural, lo que es una enorme injusticia”.
La diputada recordó que ya el Estatuto de Autonomía de Canarias recoge la posibilidad de complementar las pensiones no contributivas, pero incidió en que no se ha ejecutado por la incompatibilidad que fija la normativa en el Estado. De hecho, señaló Valido, si el Gobierno de Canarias elevara la ayuda al receptor de pensión no contributiva con la Renta Canaria de Ciudadanía generaría “un gran problema” porque existirían dos pagadores y luego el Estado reclamaría el dinero. “Por eso”, señaló la diputada, “estoy segura de que nadie se opondrá a una necesaria modificación legislativa para que se pueda, de una vez por todas, permitir un aumento de sus prestaciones y que de esta manera puedan alcanzar unos niveles de vida mucho más dignos”.