Canarias, una prioridad educativa

170

La Historia y la Geografía de Canarias no puede ser una opción en la educación del alumnado de nuestra tierra. Dentro del sistema educativo de Canarias, estas materias deben tener un espacio propio, no sólo como materias que se ocupen de su estudio sino como eje transversal de todos los aprendizajes. Los currículos actuales hacen un intento para establecer algunos contenidos canarios dentro de los mismos. Pero resultan insuficientes para construir una identidad y mirada autocentrada en Canarias. Por ello, la literatura, el arte, los deportes, la cultura, la historia y la geografía de nuestras islas deben estar presentes de una manera más significativa dentro de los currículos de todas las áreas. 

La nueva Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) ofrece la posibilidad de aumentar, hasta un 40 por ciento, la competencia de nuestra comunidad autónoma para fijar los currículos. Sin embargo, en lugar de aprovechar esta posibilidad para reforzar los contenidos canarios dentro de los currículos de todas las etapas del sistema educativo, la Consejería de Educación propone hacer optativa el área de Geografía e Historia de Canarias sin tener en cuenta la opinión de la comunidad educativa y, en particular, la del profesorado responsable de dichas materias. 

Actualmente, el profesorado que imparte las materias de Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se ve sobrepasado por la inmensa carga de materia que debe enseñar en solo tres sesiones semanales, viéndose obligado a recortar los contenidos relativos a la geografía e historia de Canarias, quedando esta en un segundo plano. En este sentido, la asignatura Historia y Geografía de Canarias permite al profesorado profundizar en aspectos más concretos y específicos de una manera más práctica, por lo que mantener esta área como obligatoria resulta fundamental. 

Sin embargo, este abandono por parte de la Consejería de Educación de priorizar e impulsar los contenidos canarios no sólo se observa en la etapa de Secundaria, sino que se extiende por todas las etapas educativas. La presencia de los mismos en el currículo es muy escasa y ambigua, por lo que los centros educativos y, en última instancia, los docentes, son los últimos responsables en el ejercicio de impartir estos conocimientos.

Ello conlleva una desigualdad importante a la hora de comparar los conocimientos que los alumnos de los diferentes centros educativos de nuestras islas pueden llegar a tener de nuestra geografía, historia o cultura. Además, en demasiadas ocasiones dichos contenidos quedan reducidos a lo que las editoriales adaptan para Canarias en sus libros de texto, de dudosa veracidad y escaso contenido en la mayoría de los casos. 

Así, en la introducción del currículo de Historia y Geografía de Canarias se señala: «No hay duda de que habitar un lugar no garantiza su conocimiento, por ello esta materia invita al alumnado y al profesorado a realizar un viaje a las Canarias de todos los tiempos, desde el presente, porque es en el hoy y en el ahora donde se materializa un patrimonio histórico que nos ha sido legado por generaciones anteriores y que de nuestra práctica educativa depende su más eficaz salvaguarda».

De esta manera, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, responsabilidad del PSOE, no sólo tendría que mantener como obligatoria la materia de Historia y Geografía de Canarias. Además, debería garantizar al alumnado la adquisición de los conocimientos y habilidades que permitan la construcción de una sociedad canaria, que camine junta desde la idiosincrasia de cada isla, conociendo bien su historia y su cultura, sobre la que construir en el presente un futuro sostenible y respetuoso con nuestras tradiciones, nuestro entorno y nuestra forma de ser canarios y canarias.

En palabras de César Manrique: «Tenemos, ahora más que nunca, que luchar para borrar la reinante vulgaridad cotidiana, para afrontar con claridad y calidad una educación que enriquezca a los hombres a través de la cultura y el arte. Un pueblo sin educación está condenado a la ruina».

                                                                                               Arminda Barreto Dirigente del sábor o ejecutiva nacional y de la asamblea de Nueva Canarias de Tías.

 

Resumen
Canarias, una prioridad educativa
Nombre del artículo
Canarias, una prioridad educativa
Descripción
Artículo de opinión de Arminda Barreto, dirigente del sábor o ejecutiva nacional y de la asamblea de Nueva Canarias de Tías.
Autor