Canarias | Turismo subvencionará la recuperación de la conectividad de La Palma con 1,3 millones

278

  • Turismo subvencionará la recuperación de la conectividad de La Palma con 1,3 millones.
  • Delgado: “Esperamos una llegada importante de menores migrantes y refugiados en los próximos meses”.
  • Zapata traslada a la ministra Ribera la urgencia de actuar para evitar la erosión del suelo afectado por el incendio.

Turismo subvencionará la recuperación de la conectividad de La Palma con 1,3 millones

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jessica de León, ha anunciado este jueves una nueva convocatoria del Programa del Fondo de Desarrollo de Vuelos, exclusiva para La Palma, que contará con un presupuesto inicial de 1.325.000 euros para incentivar la creación de nuevas rutas aéreas internacionales con la isla.

Así lo ha explicado tras mantener una reunión con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y la responsable insular de Turismo, Raquel Rebollo, en la que han puesto sobre la mesa los asuntos que preocupan a la isla, y las medidas que activarán en los próximos meses. Un encuentro en el que también han estado presentes el director general de Ordenación, Formación y Planificación Turística, Miguel Ángel Rodríguez, el director general de Infraestructura, Sostenibilidad y Calidad Turística, Héctor Mateo, y el gerente de Promotour Turismo Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

“Somos plenamente conscientes de las necesidades que tiene la isla de La Palma, tras atravesar una pandemia COVID-19 y la erupción de un volcán”, señaló Jéssica de León, que mostró su “plena disposición a colaborar con el Cabildo y los Ayuntamientos para plantear un plan de actuación conjunto que venga a mejorar la promoción de La Palma, incrementar la conectividad aérea y rescatar la imagen de isla amable y bonita que siempre ha tenido”.

De León apuntó que a través de este fondo, específico para La Palma y enmarcado en el “Programa de Desarrollo de Vuelos en el ámbito territorial de la Región Ultraperiférica de Canarias para 2013-2026”, se concederán subvenciones económicas a aquellas compañías aéreas que comiencen a operar alguna de las 18 rutas internacionales que contempla la convocatoria, y que conectan la isla con 10 mercados estratégicos: Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Suecia y Reino Unido.

“Junto con el Cabildo y su consejera haremos una campaña de promoción entre las aerolíneas para que puedan conectarse a este programa de incentivos, que estará abierta durante dos meses en ciudades europeas de interés para La Palma”, apuntó, precisando que a partir de octubre se dará a conocer las ventajas del fondo en las distintas ferias turísticas.

Entre los requisitos para recibir los incentivos, se establece además que la ruta debe ser directa, sin escalas, y tendrá que mantenerse durante dos años (o dos temporadas consecutivas, ya sea de invierno o verano), con una operación mínima a la semana. Las compañías dispondrán de un período máximo de 78 semanas, desde el momento en que se conceda la subvención, para activar el trayecto, que tendrá una capacidad total de 9.360 asientos al año; o de 5.460 y 3.900 para las temporadas de verano o de invierno, respectivamente.

Con esta actuación, se espera impulsar la conectividad internacional de La Palma, que se ha reducido notablemente en el último año, como consecuencia de la erupción. Al respecto, de León avanzó que, a pesar de la difícil situación de la isla, se espera que en invierno las plazas aéreas aumenten un 7% frente a la temporada anterior. Destacó, entre otras novedades, que Luxair comenzará a operar en La Palma con una ruta desde Luxemburgo y que Easyjet reactivará el vuelo con Berlín. En cuanto a la capacidad aérea, Condor, una de las líneas más importantes en la isla, aumentará en un 40% sus cuatro rutas en invierno (Dusseldorf, Frankfurt, Hamburgo y Múnich).

Nuevo sorteo de Bonos La Palma en septiembre

En la reunión, de León apuntó que el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular han decidido “prorrogar el Bono Turístico La Palma y ampliar la convocatoria el próximo ejercicio 2024”. La intención es sortear unos 1.000 bonos que forman parte de la actual convocatoria, pero que todavía no han sido activados. Al respecto, la consejera explicó que de los 2.000.000 de euros repartidos en 8.000 bonos, se han usado hasta el momento cerca de 500.000 euros.

Nuevas inversiones en los municipios afectados por el volcán

Las infraestructuras turísticas fue otro de los temas que centraron la reunión. Sobre este punto, la consejera afirmó que se impulsarán nuevas inversiones para rehabilitar los espacios turísticos de los tres municipios afectados por el volcán, Tazacorte, Los Llanos y El Paso; actuaciones que, está convencida, “mejorarán la percepción que tienen los visitantes extranjeros sobre esos destinos, incidiendo en el mensaje de que son plenamente seguros”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Sergio Rodríguez, comenzó agradeciendo la “especial sensibilidad de la consejera con la situación extraordinaria que vive la isla de La Palma, que ha venido con todo su equipo”. El presidente insular señaló que el encuentro ha servido para “poner sobre la mesa todo aquello en lo que creemos que se puede actuar para mejorar la situación de la isla, no únicamente en promoción, sino también en cuestiones que nos estamos planteando vinculadas no solamente a la parte turística, también formativa, con infraestructuras como el Hotel Escuela de El Paso”.  

Tras atender a los medios de comunicación, la consejera se reunió con todos los alcaldes de la isla para conocer de primera mano las necesidades de cada municipio y trazar conjuntamente líneas de actuación. También mantendrá un encuentro con representantes del Centro de Interés Turístico y recorrerá distintos espacios turísticos, como el mirador de El Time o el Puerto de Tazacorte.


Delgado: “Esperamos una llegada importante de menores migrantes y refugiados en los próximos meses”

Durante 2023, han llegado a las costas canarias un total de 1.598 menores migrantes y refugiados, 1.483 niños y 115 niñas

“Esperamos una llegada importante de menores, mujeres y familias migrantes y refugiadas en las próximas semanas”, afirmó la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, en el transcurso de la reunión de trabajo que celebró hoy con Sophie Muller, la Representante en España de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados.

En este encuentro, se analizó el reto que representan las llegadas de niños y niñas migrantes y refugiados no acompañados, un colectivo especialmente vulnerable en el que las necesidades de protección internacional pueden ser mayores que en adultos, debido a las circunstancias específicas que motivan su salida y la ausencia de posibilidad de regreso a corto plazo. Es necesario, por tanto, unir fuerzas para identificar y proteger a las niñas y niños refugiados y abordar la situación de los dispositivos de acogida inmediata de Canarias. Para ello, afirmó Delgado, pedimos no sólo la solidaridad del resto de comunidades autónomas sino también dar cumplimiento del acuerdo alcanzado en el marco de la XXVI Conferencia de presidentes de marzo de 2022 donde ya quedó patente la necesidad de acoger a estos niños y niñas de forma corresponsable dentro del territorio español, así como la implicación de la Unión Europea en esta línea ya que, recordó, “Canarias es frontera sur de Europa”.

Según datos de la Consejería, en lo que va de año, han llegado a las islas un total de 186 pateras y cayucos, en los cuales viajaban 1.598 menores no acompañados, 1.483 niños y 115 niñas. Además, se registraron 13 menores desaparecidos y 5 perdieron la vida.

En este sentido, la consejera aclaró que durante el mes de agosto se ha registrado una inferior llegada de niños y niñas en relación a meses anteriores aunque, insistió, “esperamos que la llegada de menores así como de mujeres y familias a nuestras costas buscando una oportunidad de vida mejor se incrementará considerablemente en los meses de septiembre y octubre. Es habitual que primero lleguen adultos varones y, en siguientes oleadas, se sumen más mujeres y niños migrantes y refugiados”.

Este fue uno de los asuntos que centraron la reunión de trabajo celebrada en Tenerife con la responsable de ACNUR, Sophie Muller, en la que se abordó la necesidad de continuar y ampliar la cooperación entre ambas instituciones a fin de garantizar la protección jurídica y social de los menores migrantes y refugiados.

A este respecto, Muller compartió la “Guía para profesionales que trabajan con niños y niñas refugiados no acompañados” publicada por ACNUR junto con la Universidad Pontificia Comillas, y reiteró la disposición de ACNUR a colaborar con el Gobierno canario y, entre otras medidas, apoyar el grupo de referentes de asilo y la mesa de infancia migrante y refugiada en Canarias para el desarrollo de un protocolo de actuación y acompañamiento en los casos de asilo de menores en Canarias.

Asimismo, en la reunión se abordó la situación de las mujeres que llegan por mar a las Islas Canarias. Muchas de ellas son supervivientes de persecución por motivos de género en sus países de origen, como mutilación genital femenina, matrimonios forzados o violencia de género, o durante la ruta. ACNUR recordó que es fundamental gestionar las llegadas de mujeres migrantes y refugiadas desde un enfoque de género que garantice una correcta identificación de sus necesidades, así como su protección y derivación a dispositivos de asistencia adecuados.


Zapata traslada a la ministra Ribera la urgencia de actuar para evitar la erosión del suelo afectado por el incendio

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera ha recibido, este jueves, en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, al consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Zapata.

En un encuentro, caracterizado por la receptividad y la cordialidad entre ambos responsables políticos, el consejero regional ha trasladado a la titular del Ministerio su preocupación por varios asuntos de relevancia.

Mariano Zapata ha explicado que “con Teresa Ribero hemos podido tratar dos asuntos de vital importancia. Por un lado, las ayudas y la colaboración del gobierno de España para la regeneración del terreno afectado por el incendio sufrido en Tenerife en los últimos días y por otro, las medidas urgentes a tomar en Canarias en cuanto a la emergencia energética que sufre el Archipiélago”.

Desde la consejería de Transición Ecológica, su titular, le ha mostrado la preocupación que existe por la afección al medio natural y a la biodiversidad de Canarias debido al incendio, contra el que aún se lucha en Tenerife.

Zapata ha expresado a la Vicepresidenta Tercera que “es importante actuar en cuánto sea posible en las medidas urgentes de reparación y reforestación, así como articular los mecanismos necesarios para poder dotar de recursos económicos a las administraciones que deben llevar a cabo los trabajos de prevención de erosión del suelo” -prosigue Zapata quien valora positivamente la voluntad del Ministerio, “tanto hoy en esta reunión, como mediante una carta formal, del Ministerio de colaborar en las tareas de restauración mediante una posible declaración de zona de especial actuación para la ejecución de acciones hidrológico-forestales sobre las zonas más gravemente afectadas”.

“Es urgente abordar la emergencia energética en Canarias”

Durante el encuentro, Mariano Zapata también le ha trasladado a la ministra la urgencia de sacar el concurso eléctrico y trabajar conjuntamente. “Desde Canarias se espera poder trabajar de forma coordinada con el Estado en materia de energía para que cuanto antes, se pueda convocar el concurso de renovación y mejora de las centrales eléctricas” -ha dicho el titular regional de Energía- “para ello, la ministra nos ha emplazado a mantener un encuentro con la Secretaría de Estado en materia de energía para poder avanzar en los pasos necesarios para la materialización de esas medidas urgentes en la renovación de las centrales eléctricas obsoletas”.

“En Canarias sufrimos una emergencia energética que tenemos que abordar, siendo conscientes de que es al Ministerio a quien corresponde convocatoria y la aceptación de las soluciones que se propondrán desde la consejería” ha insistido Zapata.


 

Resumen
Canarias | Turismo subvencionará la recuperación de la conectividad de La Palma con 1,3 millones
Nombre del artículo
Canarias | Turismo subvencionará la recuperación de la conectividad de La Palma con 1,3 millones
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 24 de agosto
Autor