«Canarias tendrá un papel decisivo en la nueva estrategia de la UE para las RUP”

206
Rosa Bella Cabrera, diputada del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.
Rosa Bella Cabrera, diputada del Grupo Parlamentario Socialista./ Cedida.

Sumario:

  • «Canarias tendrá un papel decisivo en la nueva estrategia de la UE para las RUP”.
  • El PSOE celebra la apuesta del Gobierno por construir vivienda pública en Gran Canaria «lejos de los años de espera de otras épocas”.

«Canarias tendrá un papel decisivo en la nueva estrategia de la UE para las RUP”

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha destacado este martes [24] en el Pleno de la Cámara regional el papel que jugará Canarias en la nueva etapa de la Unión Europea para las Regiones Ultraperiféricas (RUP) como las islas, con políticas dirigidas a fomentar el empleo juvenil y a aprovechar los activos únicos de cada isla, apoyando una transformación económica sostenible, respetuosa con el medio ambiente y climáticamente neutra.

Cabrera realizó una pregunta a la Consejería de Asuntos Europeos sobre las nuevas estrategias que quiere impulsar la Comisión Europea para las RUP, relacionadas con las políticas dirigidas a los jóvenes de estas regiones y coincidiendo con el Año Europeo de la Juventud.

La diputada socialista destacó que dichas políticas ponen más énfasis en el fomento de la investigación  y la ciencia en los jóvenes, uno de los sectores de la población más afectados por la consecuencias de la pandemia, la crisis económica y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

En este sentido, recordó que el objetivo de esta nueva estrategia en la que trabaja también el Gobierno canario y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, es la mejora de la calidad de vida de los cinco millones de habitantes de las RUP, donde se incluyen los dos millones de Canarias, «aprovechar los activos únicos de cada isla y apoyar una transformación económica sostenible, respetuosa con el medio ambiente y climáticamente neutra».

Cabrera resaltó el protagonismo de las regiones ultraperiféricas en el espacio internacional, entre las que se encuentra Canarias, a causa de los efectos que tanto la pandemia como la guerra de Ucrania han causado en las islas, y que dicha situación ha llevado a la Comisión Europea «a poner sobre la mesa por dónde quiere que caminen las RUP, no sólo para superar el impacto del COVID, sino para acelerar su transformación hacia un nuevo modelo productivo y la mejora de sus indicadores sociales y laborales».

La diputada aseguró al respecto que las RUP ofrecen activos únicos y ventajosos para Europa como su población joven, las amplias zonas económicas marítimas, una biodiversidad única, las fuentes variadas de energía renovable y un clima adecuado para las ciencias especiales y la astrofísica, además de la proximidad a otros territorios y continentes «que contribuyen a hacer de la UE un actor global».

Sin embargo, alertó que Canarias y otras regiones ultraperiféricas también se enfrentan a  «desventajas permanentes que ponen freno al desarrollo», como la propia insularidad, la lejanía, el pequeño tamaño, la vulnerabilidad ante el cambio climático y su dependencia económica de algunos sectores. Todo ello sumado a los efectos del COVID, «que ha mermado nuestras condiciones de vida con especial dureza».

Para Cabrera, a raíz de esta nueva realidad, se plantea una nueva etapa en el contexto de Canarias en la Unión Europea, «con retos que debemos alcanzar si queremos llegar a 2030 con los deberes hechos» en materia de transición energética, economía sostenible y lucha contra el cambio climático .

«De lo que no cabe duda es que las RUP están llamadas a jugar un papel decisivo en el desarrollo de la Estrategia y la nueva Europa que se está empezando a escribir, tal y como destacó el presidente Ángel Víctor Torres la pasada semana en la Conferencia de Presidentes de la RUP, celebrada en la Martinica».

El PSOE celebra la apuesta del Gobierno por construir vivienda pública en Gran Canaria «lejos de los años de espera de otras épocas»

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Gran Canaria David Godoy ha destacado este martes [24] en el Pleno de la Cámara regional la «apuesta» del Gobierno canario por facilitar el acceso a la vivienda pública en las islas, con el inicio de las obras de una nueva promoción de 16 viviendas de protección oficial en el municipio de Ingenio, la primera incluida en el programa de construcción del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, y las primeras «tras diez años sin una planificación global para las viviendas públicas en la Comunidad Autónoma».

Godoy intervino en la sesión plenaria durante una pregunta del Grupo Socialista sobre el objetivo que se pretende alcanzar con el inicio de la promoción de viviendas públicas en Ingenio, en Gran Canaria, cuyos trabajos comenzaron hace dos semanas. «Esto pasaría por un titular más si no fuera porque se trata de las primeras viviendas públicas, y reitero lo de públicas, que se realizan en el Archipiélago después de muchos años de abandono en la construcción y ampliación del parque público de viviendas».

En este sentido, recordó que esta promoción tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y que estará finalizada en 2023, «con apenas un año de construcción y puesta a disposición de las familias, lejos de los años de espera y tardanza de otras épocas y de otros gobiernos».

Para Godoy, esta promoción es fruto del «trabajo y consenso» conseguido con el Plan de Vivienda 2020-2025 que, junto a otras políticas que fomentan la puesta a disposición de viviendas para los demandantes, incluye la construcción, «hecho que no ocurría en las islas desde hace ocho años».

Además, resaltó esa coordinación entre administraciones por que la fue posible la cesión de suelo público desde el Ayuntamiento de Ingenio, «como apuesta de su gobierno por el acceso a la vivienda pública», y calificó de «sonrojante» las declaraciones de la oposición en las que aseguran que el anterior gobierno había construido vivienda pública en los últimos años.

En su opinión, «son los mismos que dejaron abandonado este proyecto en concreto, ya que desde 2010 tenían la disponibilidad del suelo y proyecto, eso sí, caducado por la dejadez y la poca importancia. Ahora este Gobierno lo ha retomado y por fin es ya una realidad para que algunas de las más de 15.000 familias demandantes que hay en Canarias se puedan beneficiar, facilitando el acceso a un derecho».

 

Resumen
"Canarias tendrá un papel decisivo en la nueva estrategia de la UE para las RUP”
Nombre del artículo
"Canarias tendrá un papel decisivo en la nueva estrategia de la UE para las RUP”
Descripción
Iniciativas y actuaciones del PSOE en el Parlamento de Canarias hoy martes 24 de mayo.
Autor