Canarias | Suspendidas las clases este miércoles y el viernes debido a la ola de calor

321
Poli Suárez, consejero de Educación, FP, Actividad Física y Deporte del gobierno de Canarias.
Poli Suárez, consejero de Educación, FP, Actividad Física y Deporte del gobierno de Canarias.

SUMARIO:

  • Suspendidas las clases este miércoles y el viernes debido a la ola de calor.
  • La Consejería apuesta por el derecho de superficie como herramienta para impulsar la disponibilidad de viviendas.
  • Nieves Lady Barreto informa que el ministro del Interior le ha trasladado que el SIVE de Lanzarote estará este mes.
  • Bienestar Social reactiva los planes de infraestructuras sociosanitarias de Canarias.
  • Sanidad evalúa el Plan de Salud Mental 2019-23 para continuar implementando nuevos recursos asistenciales.
  • La consejera de Turismo y Empleo destaca el valor de la formación en la creación de empleo juvenil.

Suspendidas las clases este miércoles y el viernes debido a la ola de calor

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte que dirige Poli Suárez, ha decretado con carácter urgente la suspensión de la actividad lectiva y extraescolar de este miércoles 11 y viernes 13 de octubre en los centros educativos de enseñanza no universitaria del Archipiélago debido a la situación de prealerta por altas temperaturas.

La medida afecta a todo el alumnado y al personal así como a la actividad lectiva y no lectiva de centros públicos, concertados y privados.

En declaraciones a los medios, el consejero Poli Suárez recordó que Canarias se encuentra en situación de prealerta por altas temperaturas y calima y en alerta máxima por riesgo de incendios forestales. “Es por tanto una responsabilidad que hemos asumido que nos obliga a actuar”, prosiguió. “Queremos darle prioridad y seguridad a todas las niñas y niños de Canarias”.

“Esta es una decisión que adoptamos por responsabilidad después de muchas horas de trabajo, de muchas horas de análisis, y se suspenden las clases porque ya la situación en muchos centros de Canarias es insostenible”, añadió en este sentido el consejero, quien explicó que ha estado estos días en contacto con diferentes colectivos de la comunidad educativa, desde centros, ampas y sindicatos.

Suárez explicó asimismo que se trabaja con las direcciones generales de Emergencias y Seguridad y de Salud Pública del Ejecutivo regional en el diseño de un protocolo de actuación en los centros educativos de la comunidad autónoma para cuando se produzcan temperaturas altas como las que afectan a las islas en la actualidad.

Con esta iniciativa, la Consejería de Educación pretende dar una respuesta coordinada y organizada a las comunidades educativas, activando estrategias y medidas preventivas con el objeto de que los centros puedan actuar ante episodios excepcionales como los que estamos viviendo en esta fechas.

El Gobierno recomienda aplazar los eventos deportivos populares no federados por las altas temperaturas

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, recomienda la suspensión de los eventos deportivos de carácter popular, no federados, así como extremar las precauciones y seguir los consejos de las autoridades sanitarias en la práctica de la actividad física y deportiva con el objeto de reducir los efectos para la salud asociados a las temperaturas excesivas.

“Es por el bien de todos, es por la seguridad de todos -explicó Poli Suárez– porque estas altas temperaturas, y el aire que estamos respirando debido a la calima, hacen difícil la práctica deportiva con las condiciones que los y las deportistas de Canarias merecen”.

Todo ello teniendo en cuenta los avisos por la previsión de situaciones de alerta incluidos en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud en las islas, emitido por la Consejería regional de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, en colaboración con la Agencia Española de Meteorología AEMET.

Entre ellas, se recomienda reducir la actividad física y evitar practicar deportes al aire libre en las horas centrales del día, o beber agua o líquidos con frecuencia, aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice.

Desde la Consejería se recuerda que corresponde a las federaciones deportivas dar las instrucciones que consideren oportunas en la organización de las competiciones incluidas en el ámbito de sus competencias, tanto las que se desarrollan al aire libre como las que esté previsto realizar en pabellones o recintos cerrados.


La Consejería apuesta por el derecho de superficie como herramienta para impulsar la disponibilidad de viviendas

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha detallado que su departamento impulsará el derecho de superficie como fórmula para incrementar la oferta de vivienda en el mercado y que esta sea puesta a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler asequible a través de la colaboración público-privada. 

Rodríguez ha realizado estas declaraciones en el Pleno del Parlamento regional, donde ha detallado que la empresa pública Visocan dispone de suelo urbano consolidado para construir viviendas a través de este mecanismo y ponerlas en el mercado en alquiler asequible.

Replanteamiento de la estrategia 

Rodríguez ha destacado que la Consejería ha propuesto, por un lado, incrementar el personal del ICAVI, cubriendo 72 plazas vacantes, para mejorar la atención ciudadana y hacer frente a las solicitudes y expedientes de las diferentes campañas que se encuentran en marcha.

Por otro, también se está negociando con los ayuntamientos y los cabildos la cesión de suelo con el objetivo de agilizar los trámites para crear una bolsa disponible para futuras actuaciones.  En esta línea, se va a llevar a cabo un estudio regional, isla por isla, para detectar suelo potencialmente apto para la construcción de vivienda protegida de promoción pública.

Asimismo, Pablo Rodríguez ha anunciado la modificación del Módulo Básico Canario (MBC), “que ha permanecido inmóvil desde el año 2003 y que, desde luego, genera un elemento de freno a la colaboración público-privada y a la licitación de proyectos, ya que debemos contemplar el incremento de los costes de la construcción”.

En este sentido, también ha detallado que la Consejería modificará el decreto de adjudicación de viviendas de promoción pública, para que este procedimiento sea más justo, “y que no se perciba como un elemento de suerte”.

Programas de promoción de viviendas

Dadas las circunstancias especiales en la isla de La Palma, la Consejería ha presentado el plan específico ‘La Palma 700’, que tiene como fin cubrir íntegramente las necesidades existentes en la Isla, con 17 actuaciones en 11 municipios, que engloban 683 nuevas viviendas con un presupuesto de 100,6 millones de euros.

Asimismo, también se ha planteado la creación de un programa para las zonas rurales, ‘Rural Life 5×1000: fortaleciendo nuestros pueblos’ para consolidar la población en los municipios rurales de Canarias de hasta 20.000 habitantes.

Pablo Rodríguez reitera su compromiso con la finalización del proyecto Paredes-Alajeró-Aeropuerto de La Gomera

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha hecho hincapié en el compromiso del Ejecutivo canario con la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera Paredes-Alajeró-Aeropuerto, en la isla de La Gomera, cuyo proyecto de modificado debería superar el proceso de supervisión en las próximas semanas. 

En su respuesta en la sesión plenaria, el consejero ha explicado los desafíos que se han ido presentando durante la ejecución de la obra; entre ellos, la gestión de ciertos residuos de demolición que no podían ser enviados al vertedero existente en La Gomera. “Además, se tuvieron que realizar modificaciones técnicas que requirieron la tramitación del Proyecto Modificado N.º 1, el cual fue entregado para supervisión y recibió informes favorables de seguridad y salud, así como expropiaciones”, ha indicado el consejero.

Sin embargo, tras subsanar todas las apreciaciones, el Proyecto Modificado N.º 1 ha sido nuevamente remitido a la Oficina de Supervisión Técnica.

Rodríguez ha destacado la importancia de la obra y ha mencionado la caída de un muro como uno de los inconvenientes inesperados que se ha tenido que abordar. Asimismo, ha resaltado que en cuanto culmine el proceso de supervisión, que se prevé sea en las próximas semanas, se continúe con la obra en un plazo de 14 meses.

El consejero ha enfatizado que la finalización de esta obra no solo mejorará las condiciones iniciales del proyecto, sino que también será un gran avance para la isla en su conjunto y para el municipio de Alajeró.


Nieves Lady Barreto informa que el ministro del Interior le ha trasladado que el SIVE de Lanzarote estará este mes

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó hoy en sede parlamentaria que el ministro del Interior que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Lanzarote estará en funcionamiento este mes de octubre, según le trasladó el ministro del Interior, Grande-Marlaska.

En respuesta al diputado David Toledo, del grupo nacionalista canario, la consejera recalcó que el SIVE en la isla es un elemento necesario, pero que no podemos olvidar que la crisis migratoria es un problema estructural y que lo realmente preocupante es la falta de gestión. En este sentido volvió a insistir en el ‘mando único’ y que se cumplan los compromisos en materia de menores no acompañados. “El Estado debe poner los ojos en Canarias”.

Nieves Lady Barreto informó de que aprovechará la reunión de la próxima semana con el delegado del Gobierno para demandar nueva información sobre el estado en que se encuentra el SIVE de Lanzarote, que calificó de imprescindible para Canarias. “Llevamos 8 años sin este sistema indispensable para el control migratorio y la lucha contra el narcotráfico, que facilitaría información muy valiosa para salir al encuentro de embarcaciones y ayudar a salvar vidas”, señaló.

La isla lleva desde 2015 esperando una nueva plataforma SIVE, un sistema que permite la detección de embarcaciones. “Esperamos, sinceramente, que el Estado cumpla su palabra y se dé solución a una demanda que ha tardado demasiado tiempo en ser atendida, comprado por 5,6 millones de euros y arrinconado”.

La consejera recordó que el pasado 13 de septiembre se reunió con el ministro del Interior para solicitarle la convocatoria de una nueva Junta de Seguridad Estado-Canarias, que sería la cuarta, y para retomar varios asuntos que se acordaron en la anterior Junta, celebrada en febrero de 2019, y que, 4 años después, aún no se han cumplido. En esa reunión preguntó al ministro también sobre la puesta en funcionamiento del SIVE de Lanzarote y Grande-Marlaska aseguró que, tras varias incidencias, las obras estarían listas en octubre.

Nieves Lady Barreto anuncia un principio de acuerdo para desbloquear el Palacio de Justicia de Fuerteventura

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, anunció hoy que se ha alcanzado un principio de acuerdo con el Cabildo de Fuerteventura para desbloquear el proyecto del Palacio de Justicia de la isla, en respuesta a la diputada Jana María González, del grupo nacionalista canario.

Nieves Lady Barreto informó de que, en el mes de septiembre, el Cabildo de Fuerteventura ofreció la cesión de suelo para la Ciudad de la Justicia de Puerto del Rosario. El solar, de 3.000 metros cuadrados, está situado en la céntrica calle de Juan de Bethencourt, con buena comunicación con las principales vías de entrada y salida de Puerto del Rosario.

Barreto explicó que era urgente buscar una solución a la cesión del suelo para poder construir el Palacio de Justicia, e impulsar un proyecto que estaba paralizado tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en noviembre de 2022, que anulaba la operación urbanística en una parcela militar, tras un convenio con el Ministerio de Defensa, DISA y el Ayuntamiento de 2017, que fue impugnado por la petrolera.

La consejera quiso agradecer la implicación del alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, quien solicitó al Cabildo de Fuerteventura la cesión del suelo, categorizado como equipamiento administrativo y cuyo uso sea compatible con los propios de una Ciudad de la Justicia, y, por supuesto, a la presidenta del Cabildo, Lola García, que trasladó toda la disposición de la Corporación insular para proporcionar un suelo de alrededor de 3.000 metros cuadrados y poder iniciar, con la mayor celeridad posible, los trámites oportunos para cederlo, en colaboración con la Viceconsejería de Justicia de esta Consejería.


Bienestar Social reactiva los planes de infraestructuras sociosanitarias de Canarias

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, compareció este martes en el Parlamento de Canarias a instancias del Grupo Popular para explicar las gestiones realizadas por su departamento para impulsar los planes relacionados con acciones sociosanitarias. La consejera anunció que en el presente mes de octubre pretende convocar a los cabildos para cerrar temas de gran importancia, como el impulso de los proyectos previstos en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, la distribución de 83 millones de los fondos Next Generation para la construcción de centros o mejoras de las instalaciones existentes.

Señaló que su departamento pretende impulsar un Pacto con la FECAM para incrementar el servicio de ayuda a domicilio. “Vamos a formalizar un convenio que permita integrar la ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos en el sistema de dependencia del Gobierno de Canarias, lo cual supondría, además de homogeneizar estos servicios en toda la Comunidad Autónoma, una importante mejora en los datos del sistema”.

La responsable del área precisó que “muchas familias prefieren tener a sus mayores, personas con discapacidad y dependientes en casa, que en centros sociosanitarios donde reciben cuidados, pero fuera del ambiente familiar”.

Dependientes y personas con discapacidad

En su relato, Delgado se refirió también a los convenios de cooperación para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia y, en general, a menores de seis años, mayores o con discapacidad, y para la realización de actuaciones en relación con el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones.

En este sentido, señaló la consejera que “actualmente, vamos a comenzar la tramitación de las quintas adendas, en las cuales, además de las modificaciones que propongan los cabildos, habrá de acordarse una nueva prórroga. Para ello, se convocarán en breve las comisiones de seguimiento”.

“Los cabildos demandan también un estudio económico de detalle sobre los costes de los servicios que están prestando, porque entienden que el precio/plaza acordado en 2018 está muy por debajo de los precios reales”, dijo Candelaria Delgado. “Ya en las últimas Comisiones de Seguimiento se acordó una subida del precio/plaza en bloque y se anunció también una subida en el módulo sanitario (que quedó pendiente de concretar). Asimismo, se habló de iniciar el estudio de costes partiendo de los datos que manejan los Cabildos en las licitaciones de los servicios”.

El BOC publica las bases y convocatoria de subvenciones a las entidades del tercer sector con cargo al IRPF

El Boletín Oficial de Canarias publica este martes, 10 de octubre, la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF destinadas a las entidades del tercer sector. Las solicitudes se podrán presentar a través de la sede electrónica a partir de mañana, miércoles, 11 de octubre, y hasta el próximo 2 de noviembre. La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, explica que esta convocatoria parte de un crédito inicial de 8.886.669 euros, que se prevé ampliar hasta alcanzar los 15.557.106,97 euros, tal y como se aprobó en consejo de ministros, “lo que supondrá un 40% más que lo destinado en la convocatoria de 2022 con lo que podremos llegar a más entidades y en consecuencia, a más personas beneficiarias de sus proyectos de intervención social”.


Sanidad evalúa el Plan de Salud Mental 2019-23 para continuar implementando nuevos recursos asistenciales

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, anunció hoy, 10 de octubre, en el Parlamento de Canarias, la puesta en marcha de unidades de hospitalización a domicilio psiquiátricas, además de la creación de nuevos equipos de intervención comunitaria para menores con problemas graves de salud mental, como principales acciones contempladas en el Plan de Salud Mental que se prevee poner en marcha por su departamento.

Normalización de la atención

La consejera de Sanidad aseguró en la sesión parlamentaria, coincidiendo, además, con el Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este martes, que otro de los objetivos de la Consejería es continuar avanzando en la normalización progresiva de la atención a las personas con problemas de adicciones en el sistema sanitario público. Abogó por la atención integral y humanizada de la atención al paciente con problemas de salud mental que permita su integración en el tejido social y laboral.

Por otro lado, Monzón señaló que se está ultimando el Programa de Prevención de la Conducta Suicida, que es otro de los proyectos a los que se dará continuidad. “En este caso, se trata de una acción enmarcada en el ámbito educativo para establecer la elaboración de un programa de prevención específico y un protocolo de intervención en las aulas del archipiélago”, explicó.

Atención psicológica

Esther Monzón avanzó que se prevé continuar implementando la atención psicológica en Atención Primaria tal como recoge la Estrategia +AP que ha apostado por incorporar a psicólogos clínicos en los centros de salud para el abordaje de las patologías leves de salud mental, lo que redundará en una mejor accesibilidad a este servicio.

Por último, Esther Monzón invitó a los miembros del Parlamento regional a conocer la campaña que, con el lema Sabía que… unas buenas relaciones sociales y familiares contribuyen a mejorar su salud mental, ha puesto en marcha la Consejería de Sanidad, centrada en las buenas relaciones sociales y familiares como factores de protección de la salud mental.

“Uno de los objetivos de dicha campaña es promover habilidades e interacciones sociales para alcanzar un nivel satisfactorio de bienestar, y que las personas puedan hacer frente al aislamiento, uno de los problemas más graves y comunes en las sociedades que envejecen y hacia la que avanza rápidamente Canarias”, explicó Monzón.

Cifras de atención a la salud mental

La red de dispositivos de Salud Mental del SCS atendió en 2022 a un total de 71.571 pacientes, y se realizaron 383.619 consultas, de las que el 55,9 por ciento se corresponden con mujeres. La franja de edad más común en ambos sexos es la de 46 a 60 años.

Igualmente, los grupos diagnósticos con mayor prevalencia asistida también fueron los trastornos neuróticos secundarios a situaciones estresantes, trastornos del estado de ánimo y esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes.


La consejera de Turismo y Empleo destaca el valor de la formación en la creación de empleo juvenil

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, ha explicado este martes en el Parlamento regional el conjunto de medidas y políticas que pondrá en marcha la Consejería para combatir el desempleo juvenil en las islas, entre las que destacó la apuesta firme por la Formación Profesional y la Formación Profesional en la modalidad Dual; el desarrollo de los estudios vinculados al turismo activo o el diseño de nuevos instrumentos económicos y fiscales en apoyo al emprendimiento juvenil.

“Esta legislatura será la de la oportunidad de las personas jóvenes. Su liderazgo es una prioridad para esta Consejería, necesitamos gente joven formada y comprometida en ámbitos como la digitalización, la economía verde o la eficiencia energética”, subrayó De León.

Durante su intervención, la consejera destacó el impulso que debe darse a la formación de profesionales en turismo activo, experiencias que van desde el submarinismo, el parapente, el senderismo, el surf o la observación de estrellas y que cuentan “con una gran capacidad para generar nuevos puestos de trabajo, especialmente entre los jóvenes”, apuntó.

Pese a ello, la regulación actual en Canarias no especifica el tipo de cualificación o titulación que se requiere para dedicarse a este sector, lo que genera “incertidumbre entre los operadores y jóvenes o graduados universitarios que quieren ejercer esta profesión”.

“Frente a este problema”, señaló De León, “la Consejería detallará las titulaciones o acreditaciones con las que se puede desarrollar cada actividad, flexibilizando el sistema”. El objetivo es dar seguridad jurídica al turismo activo para que los jóvenes hagan carrera profesional en el sector y puedan estar acreditados para trabajar con garantías en este campo laboral.

La iniciativa se desarrollará de la mano de otras Consejerías y se enmarca en la estrategia del Gobierno de Canarias de reforzar la Formación Profesional y la Formación Profesional Dual, como medida para disminuir el paro juvenil en las islas.

En esa estrategia, apuntó De León, Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa) está jugando un papel fundamental al ofrecer programas de formación punteros, como la primera FP Dual intensiva del sector turístico en el archipiélago, en alianza con el Grupo Iberostar. Los ciclos, basados en Gestión de alojamientos turísticos, Dirección de Cocina y Guest Service Manager, alternan las clases teóricas de Hecansa con un contrato de formación práctica y remunerada en la cadena de hoteles. Además, la empresa pública es pionera en el diseño de módulos de formación profesional que integran distintas especialidades para dirigirse a nuevos nichos de empleo, como el turismo marinero.

La Consejería potenciará también el empleo verde a través de la creación de nuevos programas de formación vinculados al agroturismo, el ecoturismo, el alojamiento rural o el apiturismo, generando con ello “experiencias sostenibles”. Promoverá además un plan de relevo generacional y apoyará el emprendimiento de los jóvenes en el medio rural, a través de incentivos económicos y fiscales.

Por otro lado, se aprobará con carácter urgente un Plan de Fomento del Empleo Joven en Canarias y se implantará una Red Canaria de Escuelas de Segunda Oportunidad, dirigida a los menores de 35 años que hayan abandonado sus estudios a una edad temprana. Se mantendrán, asimismo, las medidas de apoyo financiero y acceso al crédito para jóvenes emprendedores, que se combinarán con la tarifa cero para nuevos autónomos que entrará en vigor en 2024.

Muchas de estas políticas, denunció De León, se llevarán a cabo a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), que el Gobierno actual ha encontrado “completamente desmantelado, con subdirecciones y jefaturas de servicio sin ocupar”. “Pasar de gestionar 325 millones de euros a principios de 2023 a 626 millones a finales de septiembre con la misma plantilla es inhumano, y todas las medidas que he expuesto, si no se cuenta con el personal necesario puede quedarse en papel mojado”, señaló De León, quien anunció que la Consejería está revisando las tablas salariales y la relación de puestos de trabajo del SCE para ampliar el personal.


 

Resumen
Canarias | Suspendidas las clases este miércoles y el viernes debido a la ola de calor
Nombre del artículo
Canarias | Suspendidas las clases este miércoles y el viernes debido a la ola de calor
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy martes, 10 de octubre
Autor