Canarias ultima su propuesta para imponer la solidaridad obligatoria en materia migratoria

233

Clavijo reclama una mayor planificación para afrontar la emergencia humanitaria en 2024 después de que las islas cerraran el año 2023 con la llegada de 40.027 personas


 

Santa Cruz de Tenerife. El Gobierno de Canarias trabaja ya en la propuesta que elevará al Estado para la futura modificación de la Ley del Menor. Así lo confirmó hoy el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras la reunión que mantuvo con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, a la que trasladó la preocupación del Ejecutivo canario para planificar la respuesta al fenómeno migratorio durante el año 2024, después de cerrar un año en el que llegaron a las Islas 40.027 personas.

Precisamente, en la reunión de trabajo, en la que también intervinieron la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado y la titular de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, se abordaron las conclusiones de la conferencia sectorial celebrada la pasada semana en la que participaron representantes de las comunidades autónomas, entre ellas Canarias, y los ministros implicados con el fin de coordinar la respuesta de un fenómeno que no es solo de las Islas sino del conjunto de España y de la Unión Europea. En este sentido, pusieron además en valor el acuerdo en torno al pacto migratorio europeo que, al menos, coincidieron “permitirá contar con una herramienta”.

El presidente Clavijo se refirió además a los trabajos que está llevando a cabo el Gobierno de Canarias para elevar una propuesta para la modificación legislativa de la ley del Menor que permita imponer la solidaridad obligatoria al resto de territorios en materia migratoria, un asunto que no depende del ministerio que dirige Saiz, que también mostró preocupación por los avances en esta materia.

Fernando Clavijo insistió en situar la gestión de los menores no acompañados como “un asunto de Estado” con el fin de garantizar que “esos niños y niñas tengan un desarrollo y un proyecto de vida que ahora mismo no puede garantizar en solitario Canarias”. En este sentido el presidente de Canarias puso como ejemplo que un país como Estado Unidos tiene bajo su tutela a 11.700 menores con trescientos millones de habitantes y Canarias con dos millones doscientos mil habitantes tutela un total de 4.500 niñas y niños. Por este motivo, insistió en los trabajos que está desarrollando los Gobiernos de Canarias y de España para “que al final sea el derecho del menor lo que prevalezca”.

Otro de los asuntos tratados durante la reunión de trabajo fue la financiación para hacer frente a los gastos del fenómeno migratorio que el presidente canario cifró en 104 millones de euros durante el año 2023. En este sentido, apuntó a la búsqueda de fondos también en el seno de la Unión Europea, además de a los que se transfieran del Estado para hacer frente no solo a la atención de los menores no acompañados sino también a los gastos sanitarios de todas las personas que llegan a las Islas por la ruta canaria.

El presidente de Canarias y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones avanzaron en las tareas de coordinación puestas en marcha también en la conferencia sectorial celebrada el pasado 28 de diciembre. Al respecto, Fernando Clavijo valoró la voluntad del Estado porque “seguimos necesitando a corto, medio y largo plazo soluciones que nos permita afrontar un reto que no es de Canarias ni de España es de la Unión Europea”.

Tras el encuentro el presidente de Canarias y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se trasladaron al Centro de Atención Humanitaria de Las Raíces y esta tarde lo harán también al de Las Canteras, en Tenerife, con el fin de seguir mejorando la capacidad de respuesta a los flujos migratorios y planificar las medidas antes cualquier emergencia en una materia que tanto Clavijo como Saiz señalaron es “prioritaria” para ambos Gobiernos.


 

Resumen
Canarias ultima su propuesta para imponer la solidaridad obligatoria en materia migratoria
Nombre del artículo
Canarias ultima su propuesta para imponer la solidaridad obligatoria en materia migratoria
Descripción
Clavijo reclama una mayor planificación para afrontar la emergencia humanitaria en 2024 después de que las islas cerraran el año 2023 con la llegada de 40.027 personas
Autor