Canarias, sede de la primera reunión bajo la presidencia de Matos de los parlamentos regionales de la UE

Además de las y los presidentes de parlamentos de España, Alemania, Italia, Austria, Portugal y Bélgica, han confirmado su presencia la presidenta del Senado de España, María del Pilar Llop, y el presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, entre otros. La sesión de trabajo tendrá lugar el viernes 17 de enero

397
Parlamento de Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Parlamento de Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Los presidentes y presidentas de los parlamentos integrados en la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) asistirán el próximo viernes 17 de enero, en el Parlamento de Canarias, a la reunión del primer comité permanente que se celebra bajo la presidencia de Gustavo Matos.

Será la primera ocasión en que una reunión de este órgano tenga como escenario el Parlamento de Canarias, donde ya se trabaja intensamente en la preparación de una jornada de trabajo que contará con la asistencia de la presidenta del Senado, María del Pilar Llop, y del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz, entre otras autoridades. Por el momento, han confirmado su presencia las y los presidentes de parlamentos y asambleas de España, Alemania, Italia, Austria, Portugal y Bélgica.

Gustavo Matos destaca la enorme oportunidad que representa para Canarias la presidencia de la conferencia de presidentes de parlamentos y asambleas de la UE, “en la medida en que nuestro archipiélago aporta una visión como región ultraperiférica a la construcción del proyecto europeo”.

Afirma que servirá, además, para visibilizar los asuntos de Canarias “en un momento importante para la Unión Europea en que se está debatiendo el futuro de los fondos estructurales o del presupuesto europeo, entre otras cuestiones”. Matos defiende que las regiones “puedan participar en la toma de decisiones” y hace hincapié en la necesidad de aprovechar esta presidencia  para trasladar la visión de las regiones ultraperiféricas. Sostiene que las especificidades de las islas “podrán ser entendidas de mejor manera”.

En el comité del día 17 se abordará, asimismo, el programa de actividades de CALRE para 2020, y se presentarán los grupos de trabajo por sus coordinadores, entre otros asuntos. Está previsto que el presidente Matos dé a conocer todos los detalles de esta reunión en un acto informativo que se celebrará a mitad de semana.