Canarias analizará con el resto de RUP soluciones sostenibles frente a la crisis generada por la COVID-19

Vivienda adquiere 15 viviendas vacías para sumarlas a la oferta alojativa del nuevo Plan de Vivienda 2020-2025

565
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias formará parte del Forum 2020 de las Regiones Ultraperiféricas, un evento de carácter virtual bajo el lema ‘Juntos por un futuro sostenible’. La cita, que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre, reunirá a las nueve regiones ultraperiféricas de la Unión Europea, sus estados miembros, las instituciones europeas, la sociedad civil y expertos interesados en aprender de la experiencia de estas regiones especiales de la UE.

El consejero José Antonio Valbuena intervendrá en la última jornada del encuentro, en el contexto de un debate sobre estrategias climáticas y protección de la biodiversidad en las zonas ultraperiféricas de la UE.

En este sentido, destaca la importancia de este evento para “trazar una línea de trabajo común entre las regiones, con el objetivo de intercambiar experiencias y buscar soluciones al actual contexto económico generado por la pandemia de COVID-19, siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad y con el Pacto Verde Europeo como eje central”.

Asimismo, el presidente del Comité Científico para el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Aridane González, será uno de los ponentes del debate inaugural del encuentro, en el que se analizarán las estrategias de promoción de la economía circular en las regiones ultraperiféricas.

El Forum hará balance de la situación sin precedentes causada por la emergencia sanitaria y sus repercusiones socioeconómicas en las regiones ultraperiféricas, y se debatirán soluciones de recuperación para dar una respuesta específica a la crisis. En sintonía con el European Green Deal, el encuentro se centrará, en particular, en el cambio climático, la economía circular y la economía azul como áreas claves para la recuperación de estas regiones.

Vivienda adquiere 15 viviendas vacías para sumarlas a la oferta alojativa del nuevo Plan de Vivienda 2020-2025

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha rubricado la adquisición por parte de la empresa pública Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan), de un edificio con 15 viviendas en el municipio tinerfeño de San Cristóbal de La Laguna que se sumarán a la oferta alojativa del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que pretende poner en el mercado en dicho periodo 5.971 nuevas viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Para comprar este edificio, situado en el barrio de Taco, Visocan ha invertido 1.488.121 euros a la promotora inmobiliaria que lo vendía. Se trata de un edificio de nueva construcción y que se encuentra en óptimas condiciones de habitabilidad ya que su edificación se finalizó hace pocos meses.

El Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, con el fin de impulsar la cohesión social en el Archipiélago, se ha marcado como objetivo poner cerca de 6.000 viviendas protegidas a disposición de las familias más vulnerables del Archipiélago. Para lograrlo el Gobierno canario va a emplear dos vías: la construcción de nueva vivienda y la adquisición de promociones privadas de casas ya construidas o a punto de ser finalizadas, como ocurre en este caso con la compra del edificio de La Laguna.

Estos nuevos alojamientos se integrarán en los diferentes programas que recoge el Plan de Vivienda para favorecer el acceso a una vivienda digna a las familias con menos recursos, y con especial atención a aquellos colectivos más sensibles o vulnerables por sus circunstancias, como son las víctimas de violencia de género, las personas mayores, las familias afectadas por desahucio o personas en riesgo de exclusión social. Este edificio adquirido ahora por Visocan se destinará concretamente al programa Canarias Prohogar.

Las trece Escuelas Infantiles de Derechos Sociales comenzarán su actividad el 21 de septiembre

La red de Escuelas Infantiles dependiente de la Dirección general de Protección a la Infancia y la Familia, de la consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, volverá a iniciar su actividad el próximo lunes 21 de septiembre siguiendo las recomendaciones en materia sanitaria y educativa dictadas por el Gobierno de Canarias.

Para ello, los centros contarán con un estricto protocolo y un conjunto de medidas específicas con el fin de garantizar la protección y seguridad tanto del alumnado como del personal y de las familias usuarias de estos recursos.

Hay que recordar que durante el mes de junio estas escuelas dependientes del Gobierno de Canarias desarrollaron, con evaluación positiva, un protocolo de seguridad de reapertura escalonada de los centros que ha servido de modelo para la actual reapertura y que tiene como objetivo garantizar la protección de los menores, del personal y de las familias. En esa ocasión, en la apertura se priorizó a las niñas y niños cuyos progenitores certificaron la incompatibilidad de su horario laboral con el cuidado del menor, así como a las familias monoparentales y las que tuvieran circunstancias que impidieran la conciliación.

A partir del 21 de septiembre, se abrirán los centros para todas las familias usuarias de esos centros con la atención para 701 niñas y niños de 0 a 3 años, una cifra inferior a años anteriores motivada por el ajuste en cumplimiento de los ratios establecidos por la situación de pandemia por Covid-19. De estos 701 menores, 366 son renovaciones y 335 nuevas incorporaciones.

Las Escuelas Infantiles son recursos puestos en marcha por el Gobierno de Canarias con el fin de garantizar la conciliación laboral de las familias en situación de exclusión social o en riesgo de padecerlo. Canarias cuenta con una red de 13 Escuelas Infantiles dependiente del Ejecutivo regional distribuidas en la isla de Gran Canaria  (las EEII Aridamán, Las Folias y La Fuente, ubicadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y la EEII La Atalaya, ubicada en el municipio de Guía), Tenerife (las Escuelas Infantiles de Anaga, Añaza, Asunción y Bentenuya, situadas en el municipio de Santa Cruz de Tenerife; la de Niño Jesús, en La Laguna, y las de Aguamansa y El Drago, en el Puerto de la Cruz, y la de Virgen del Carmen, en Los Realejos) y en la isla de La Palma (la EI San Miguel Arcángel, ubicada en Santa Cruz de La Palma).