Canarias ha realizado test de coronavirus COVID-19 a casi 8.000 personas

La Consejería de Sanidad cuenta con cinco laboratorios hospitalarios para la realización de estos test

620
Tubo de muestras./ OCU
Tubo de muestras./ OCU

Santa Cruz de Tenerife.- En Canarias, la Consejería de Sanidad habilitó desde el inicio de la crisis sanitaria cinco laboratorios para poder realizar estas pruebas: los de los cuatro centros hospitalarios de referencia en cada una de las islas capitalinas y el del Hospital José Molina Orosa en Lanzarote, aunque este último a ritmo por menor, dada la menor disponibilidad de materiales para los análisis.

Según los últimos registros, el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de La Candelaria (CHUNSC) ha realizado unas 4.500 pruebas procedentes de su zona de acción que comprende Santa Cruz de Tenerife y el Sur de la isla así como las islas de La Gomera y El Hierro.

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (CHUC) ha realizado 2.000 pruebas tanto en el municipio de La Laguna como en la zona norte de la isla y en La Palma.

En la provincia de Las Palmas, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado aproximadamente 1.300 pruebas y el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (CHUIMI) ha realizado más de 1.200; el resto las ha realizado el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote.

El Gobierno de Canarias insiste en la necesidad de extender las pruebas diagnósticas a mayor número de personas, en primer lugar al personal sanitario y sociosanitario y a los cuerpos esenciales como los de seguridad y los operadores de las líneas telefónicas de atención ciudadana.

Por ello, el Ejecutivo regional ha insistido al Ministerio de Sanidad para que se realice en el menor tiempo posible el envío de la partida de test rápidos comprometida con el fin de poder determinar con mayor precisión la situación de la pandemia en las islas y poder realizar la actuación sanitaria pertinente y prever posibles escenarios de las ulteriores actuaciones.

La Consejería de Sanidad incorpora la Clínica Vithas en Tenerife a la red hospitalaria

La Consejería de Sanidad adecúa la Clínica Vithas en Santa Cruz de Tenerife para atender a pacientes que requieran hospitalización ante la creciente demanda en el resto de hospitales por ingresos relacionados con el coronavirus COVID-19.

Este centro, de titularidad privada, formará parte con ello de la red hospitalaria disponible para la Consejería tal y como marca la normativa tras la declaración del Estado de Alarma. Este centro ten a, hasta este momento, un uso escaso y limitado.

En las últimas horas se ha adecuado las instalaciones de manera que estará disponible para atender a pacientes en los primeros días de esta semana entrante. La idea es que este centro acoja a pacientes de otras patologías diferentes del COVID-19 para liberar espacio tanto en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) y que sean estos centros los que puedan dar respuesta inmediata a la pandemia.

La Clínica Vithas en Santa Cruz de Tenerife cuenta con 51 camas de hospitalización con la posibilidad de ampliarla hasta las 80 si fuera necesario. Además, el centro hospitalario posee también una UCI equipada con espacio para acoger a cinco pacientes al mismo tiempo. Estos servicios se ven complementados con un servicio de radiodiagnóstico y un laboratorio de pruebas diagnósticas.

La Dirección General de Salud Pública y los servicios competentes de la Consejería han inspeccionado el centro y encuentran que esta infraestructura, además, facilita los circuitos de seguridad para personal y pacientes. El personal sanitario que atienda este centro será dirigido desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

Con ello se pretende ir dando respuesta a la creciente demanda de servicios hospitalarios en la isla de Tenerife en este momento en el que la pandemia de coronavirus COVID-19 parece afectar en mayor medida a la isla de Tenerife. Este tipo de medidas se ampliará, en Tenerife y también en el resto de las islas, en función de las necesidades que se vayan produciendo.

Hospital de campaña

Esta no es la única actuación que la Consejería de Sanidad está acometiendo en Tenerife ya que en este momento se está culminando la puesta a punto el hospital de campaña que se abrirá en el Recinto Ferial de Tenerife con la colaboración entre la Consejería de Sanidad, el Servicio Canario de Salud, El Servicio de Urgencias de Canarias de la propia Consejería, el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, la Cruz Roja y la Delegación del Gobierno, que coordina las unidades militares intervinientes.

Este recurso tendrá capacidad para atender a 180 pacientes afectados por coronavirus COVID-19 que necesiten hospitalización pero no presenten gravedad, por lo que supondrá un recurso asistencial más para el HUNSC y el HUC con pacientes del perfil de unidad de corta estancia y de alta ajustada tras ingreso en planta.

Canarias ha registrado, hasta ahora, un total acumulado de 1125 casos de COVID-19 a cierre de la estadística epidemiológica de ayer sábado, de los que 425 casos han requerido hospitalización y 78, ingreso en UCI.


Toda la información sobre la crisis sanitaria por el coronavirus en Canarias AQUÍ