El Gobierno de Canarias reivindica “un pacto social contra el machismo” con motivo del 25N

270

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destaca el compromiso “inquebrantable” del Gobierno contra la violencia machista



 

Santa Cruz de Tenerife.


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, manifestó hoy, en el acto institucional celebrado con motivo del 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que “el compromiso del Gobierno de Canarias contra la violencia de género es inquebrantable porque no existe mayor desigualdad que la que representa la violencia machista”. El presidente hizo un recordatorio de las cinco mujeres asesinadas en este año en el Archipiélago y reivindicó la necesidad de continuar luchando contra “el mal endémico” que suponen la violencia y el machismo.

“Se lo debemos a Hayate, a Carmen, a Rebeca, a Evarista y a María Esther, víctimas mortales de la violencia ejercida por sus parejas este año en Canarias.  Se lo debemos a todas y cada una de las ciento seis mujeres y de los ocho menores que perdieron la vida a causa de la violencia machista en Canarias desde que se iniciara el registro de víctimas”, expresó.

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, leyó la declaración institucional, aprobada por el Gobierno de Canarias en Consejo de Gobierno en la que se constata que “la violencia machista es un problema estructural de salud pública que vulnera los derechos fundamentales” y señala al “machismo” como el único motivo.

“No es una percepción de un problema anecdótico que exagera el feminismo, de una cuestión de partidos políticos. No, la violencia de género y sus múltiples manifestaciones son un problema social de primer orden que precisa de un pacto al más alto nivel contra el machismo, la verdadera causa de las violencias de género, el armazón que desencadena todos y cada uno de los feminicidios”, señaló.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, recordó que la campaña institucional del Gobierno en el marco del 25N se ha dedicado a visibilizar la violencia económica. Ana Brito describió cómo se estructura la atención a las víctimas de violencia de género desde el ICI en colaboración con cada uno de los cabildos y expresó su “total y absoluta repulsa a todas las formas de violencia de género”. “Alzo la voz por todas y cada una de las mujeres canarias que sufren la violencia de género en silencio y les digo alto y claro: ¡no están solas!”.

En el trascurso del acto hubo un espectáculo de danza y voz, se proyectó el anuncio de la campaña de este año que lleva por lema “La violencia económica es inVISIBLE” y tuvo lugar una exposición de imágenes de visual thinking.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:

La violencia de género es la expresión evidente de que el machismo perdura en nuestra sociedad. Muy a pesar de nuestras leyes, de nuestros avances, de las campañas de sensibilización, de la agotadora y diaria lucha de asociaciones y entidades, de mujeres a nivel individual, de la consolidación de la lucha feminista en nuestros idearios, en las calles y en las manifestaciones -cada vez más numerosas-, la concepción desigual del mundo sigue desequilibrando la balanza para favorecer a los hombres en todos los ámbitos.

La violencia machista es un problema estructural de salud pública que vulnera los derechos fundamentales y causa en España más asesinatos que el terrorismo. En Canarias, desde que en 2003 se iniciara el cómputo oficial -coincidiendo con la aprobación por nuestro Parlamento de la Ley 16/2003, de 8 de abril, de Prevención y Protección Integral de las Mujeres contra la Violencia de Género, una ley pionera en España que también contempla los asesinatos machistas fuera del ámbito de la pareja o expareja-, 106 MUJERES y 8 MENORES HAN SIDO VÍCTIMAS MORTALES de la violencia machista.

También 28 menores han quedado en orfandad en nuestras islas, víctimas directas de la violencia machista en el ámbito de la pareja o expareja desde 2013, primer año del que se dispone de información.

Desconocemos, sin embargo, el número de familiares y personas cercanas a la víctima que han quedado destrozadas tras el injusto asesinato de una mujer.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen en Canarias a 5.430 mujeres en vigilancia por riesgo de ser atacadas por un varón que es o fue su pareja. Cuatro de ellas se encuentran en riesgo extremo. Y el número de casos aumenta: medio millar más que el año pasado en el sistema VIOGEN.

El último informe del Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género del 112 en Canarias indica también que las alertas se han incrementado un 40% respecto al año pasado. El riesgo de las mujeres crece, mes a mes, año a año, y cada vez más mujeres se sienten amenazadas por la violencia machista. De hecho, las voces expertas nos indican que solo denuncia el 30% de las mujeres que están siendo víctimas y, aun así, las denuncias en los juzgados de violencia de género de las Islas aumentaron en el segundo trimestre del año un 18% respecto al mismo periodo de 2022.

Estos datos constituyen una fuente de información imprescindible para conocer la dimensión de este problema y combatir otro mal: el negacionismo de la violencia de género.

En Canarias existe una red de recursos que financia el Instituto Canario de Igualdad, una red magnifica, creada al amparo de la citada Ley canaria, que atiende de manera inmediata a las mujeres en todas las islas, a través de los cabildos y que, en breve, se ampliará con cinco centros específicos para atender las violencias sexuales.

Nuestra Ley contempla y atiende las diferentes violencias de género. Este año, en el marco de este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, nuestra campaña de sensibilización se centra en las violencias económicas.

“LA VIOLENCIA ECONÓMICA ES inVISIBLE”, es el lema con el que este Gobierno pretende visibilizar uno de los tipos de violencia más oculto, pero también más habitual. Violencias que perpetúan el control y manipulación de las mujeres por parte de los hombres y que también dejan secuelas en la vida de las mujeres. La presión, el miedo y la angustia por circunstancias económicas se extienden a lo largo de los años.

La violencia económica puede surgir en cualquier relación, sin importar el nivel socioeconómico: no se basa en el volumen de ingresos, la educación o el estatus social.

La violencia económica y el abuso financiero son tácticas de control que limitan el acceso a los recursos económicos de la unidad de convivencia. Aparecen de forma sutil, pero se extreman con el tiempo con el único objetivo de ganar poder y control sobre la mujer.

No hablamos, pues, de una percepción, de un problema anecdótico que exagera el feminismo, de una cuestión de partidos políticos. NO, la violencia de género y sus múltiples manifestaciones son un problema social de primer orden que precisa de un PACTO al más alto nivel CONTRA EL MACHISMO, la verdadera causa de las violencias de género, el armazón que desencadena todos y cada uno de los feminicidios.

Este año, recordemos, la violencia machista se ha llevado por delante la vida de Hayate, Carmen, Rebeca, Evarista y María Esther.


 

Resumen
El Gobierno de Canarias reivindica “un pacto social contra el machismo” con motivo del 25N
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias reivindica “un pacto social contra el machismo” con motivo del 25N
Descripción
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destaca el compromiso “inquebrantable” del Gobierno contra la violencia machista
Autor