El Gobierno de Canarias otorga 500.000 euros para la instalación de camas elevables en hoteles, mientras el PSOE critica la falta de obligatoriedad para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso
Santa Cruz de Tenerife.- El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Turismo y Empleo, ha otorgado 500.000 euros en subvenciones a once hoteles para la instalación de camas elevables, como parte de su estrategia para mejorar las condiciones laborales en el sector hotelero, con especial atención a las camareras de piso. Durante una intervención hoy martes, 8 de octubre, en el Parlamento de Canarias, la consejera Jéssica de León destacó que esta medida se enmarca en la estrategia de Resiliencia Turística y que no se ha considerado necesario hacerla obligatoria.
Además de la instalación de camas elevables, De León señaló que el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) ha iniciado un segundo estudio sobre las condiciones ergonómicas y psicosociales en 228 hoteles del archipiélago, lo que permitirá identificar más acciones de mejora. Asimismo, la consejera subrayó el compromiso del Gobierno con la modificación del decreto 142/2010 de estándares hoteleros, con el fin de incorporar las medidas que surjan del estudio en curso y mejorar las condiciones laborales del colectivo de las camareras de piso.
El PSOE critica la falta de obligatoriedad en la instalación de camas elevables
En contraste con las acciones del Gobierno, el Grupo Parlamentario Socialista ha expresado su descontento hoy martes, 8 de octubre, en el Parlamento, acusando al Ejecutivo de «bloquear» la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso. El portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Gustavo Santana, criticó la decisión de no hacer obligatoria la instalación de camas elevables en los complejos hoteleros y calificó la actitud del Gobierno como «grave y antidemocrática».
Santana recordó que en otras comunidades autónomas, como Baleares, la inclusión de camas elevables ha reducido la siniestralidad laboral en el sector hasta en un 50%, mientras que en Canarias ha aumentado en cuatro puntos en los últimos tres años. El portavoz también señaló que, aunque el Gobierno ha otorgado 500.000 euros a once hoteles, existe una línea de subvenciones de 20 millones de euros para la modernización y digitalización del sector turístico, por lo que no entiende por qué no se aborda esta medida de manera más amplia.
El Grupo Socialista criticó que, pese al presupuesto disponible, el Gobierno evite un debate parlamentario sobre la obligatoriedad de las camas elevables, perjudicando así la mejora de las condiciones laborales de uno de los colectivos más vulnerables del sector hotelero.