Gobierno de Canarias y ongs se preparan para afrontar el repunte migratorio

130

Fernando Clavijo y las entidades coinciden en la salida urgente de menores no acompañados a otros territorios como única vía para garantizar una atención digna a los niños y niñas

Madrid.- El Gobierno de Canarias ha intensificado su agenda de trabajo para abordar la crisis migratoria de menores no acompañados en las islas, donde más de 5.500 menores permanecen en la red de recursos de acogida de la Comunidad Autónoma. Ante el riesgo de un nuevo repunte migratorio en las próximas semanas, coincidiendo con el cambio de las condiciones climáticas, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, convocó a las principales ONG y organismos internacionales para coordinar medidas urgentes.

Durante el encuentro en Madrid, Clavijo expuso las medidas extraordinarias aprobadas por el Consejo de Gobierno, refrendadas por el Pacto Canario por la Inmigración, para hacer frente a la situación de «colapso» de los centros de acogida. «Hemos llegado a septiembre sin avances que garanticen una respuesta digna para los menores acogidos ni capacidad para recibir a más niños», afirmó el presidente.

Las principales ONG presentes, como Unicef y Save the Children, coincidieron en que la rapidez con la que están llegando menores no acompañados a Canarias ha desbordado la capacidad de las islas. Lara Contreras, de Unicef España, subrayó la necesidad de «compartir la responsabilidad de atender a estos niños y niñas con financiación suficiente y rapidez», mientras que Andrés Conde, de Save the Children, propuso trasladar a los menores a otros territorios de la Península como única solución viable.

Conde recordó que «si pudimos integrar a 150.000 ciudadanos ucranianos tras la guerra, también podemos integrar a los 5.500 menores que actualmente se encuentran en Canarias». Además, apeló a la «voluntad política» para gestionar de manera corresponsable esta emergencia.

El presidente Clavijo instó al Gobierno del Estado a convocar una reunión urgente con el Partido Popular, principal partido de la oposición, para buscar soluciones a esta crisis humanitaria. «No entiendo la batalla política cuando lo que pedimos es una respuesta humana para unos niños que llegan después de una travesía brutal», enfatizó Clavijo, comparando la situación actual con la acogida brindada a ciudadanos de Ucrania y Afganistán.

Clavijo también criticó la falta de comunicación por parte del Gobierno central desde el pasado lunes y lamentó que España no haya solicitado a Frontex el despliegue de recursos que considera «vitales» para gestionar la emergencia y salvar vidas.

Entre las medidas adoptadas, el Gobierno de Canarias encargó a los Servicios Jurídicos la preparación de acciones judiciales contra el Estado para hacer prevalecer el interés superior de los menores y proteger los derechos de los profesionales que trabajan en esta emergencia. No obstante, Clavijo abogó por «la búsqueda de acuerdos» y tendió la mano al Gobierno central para «pactar una modificación legislativa que impida que en Canarias ocurra lo que podría pasar si no se toman medidas».

El Gobierno de Canarias, junto a organizaciones como ACNUR España, Cruz Roja, Amnistía Internacional, y otras entidades, continúa buscando soluciones inmediatas para garantizar una atención adecuada a los menores no acompañados y evitar el colapso del sistema de acogida en las islas.

 


Resumen
Gobierno de Canarias y ongs se preparan para afrontar el repunte migratorio
Nombre del artículo
Gobierno de Canarias y ongs se preparan para afrontar el repunte migratorio
Descripción
Fernando Clavijo y las entidades coinciden en la salida urgente de menores no acompañados a otros territorios como única vía para garantizar una atención digna a los niños y niñas
Autor